Respiración Celular y Aparato Respiratorio

La respiración celular es el proceso por el cual las células obtienen energía mediante la oxidación de nutrientes.

Las vías respiratorias son un conjunto de conductos que conectan el exterior con los pulmones. Estas incluyen:

  • Fosas nasales: cavidades abiertas al exterior y cubiertas por la mucosa nasal, se comunican con la faringe a través de las coanas.
  • Faringe: conducto común a las vías respiratorias y al tubo digestivo, contiene la epiglotis que cierra su entrada durante la deglución para evitar el atragantamiento.
  • Laringe: comunica la tráquea y contiene las cuerdas vocales.
  • Tráquea: conducto elástico con anillos de cartílago, que forma el árbol bronquial en el tórax.
  • Árbol bronquial: tiene dos bronquios, que se ramifican en bronquiolos. Las células de sus paredes segregan moco y contienen cilios.
  • Pulmones: en su interior están los alveolos. Se encuentran en la cavidad torácica, protegidos por las costillas, envueltos por las pleuras y separados del abdomen por el diafragma.

Funcionamiento del Aparato Respiratorio

El funcionamiento del aparato respiratorio comprende:

  • Ventilación pulmonar: circulación del aire desde el exterior a los pulmones y viceversa. Renueva el aire de los pulmones mediante la inspiración (movimiento activo, en el que las costillas se elevan y el diafragma baja, aumentando la caja torácica, lo que disminuye la presión del aire en su interior y aumenta su volumen) y la espiración (movimiento pasivo, salida del aire de los pulmones debido a que son comprimidos por las costillas y empujados por el diafragma que se eleva).
  • Intercambio de gases: se lleva a cabo por difusión a través de los alveolos. El oxígeno, más concentrado en el aire de los alveolos, tiende a difundirse hacia la sangre. La sangre que llega a los pulmones tiene mayor concentración de CO2 que el aire de los alveolos, por lo que la sangre libera CO2 y recoge oxígeno.

Aparato Circulatorio

El aparato circulatorio está formado por la sangre (medio de transporte), los vasos sanguíneos (red de tubos por los que circula la sangre) y el corazón (órgano que impulsa la sangre por el interior de los vasos sanguíneos, distribuyéndola por todo el organismo).

Vasos Sanguíneos

Red de tubos que parten del corazón, alcanzan todos los órganos y regresan al corazón. Tipos:

  • Arterias: llevan la sangre desde el corazón a los órganos. Sus paredes son gruesas y elásticas.
  • Venas: transportan la sangre desde los órganos hacia el corazón. Sus paredes son más finas y menos elásticas que las arterias.
  • Capilares: vasos sanguíneos muy finos con paredes delgadas, forman una red que llega a todos los tejidos del organismo.

Corazón

Órgano hueco situado en la cavidad torácica, dentro de un saco llamado pericardio. Sus contracciones propulsan la sangre hacia el cuerpo. Está dividido en cuatro cámaras: las superiores (aurículas) y las inferiores (ventrículos).

Circulación de la Sangre

El corazón late aproximadamente 70 veces por minuto. Sus movimientos son: sístole (contracción) y diástole (relajación). La sangre sigue dos circuitos:

  • Pulmonar: la sangre pobre en oxígeno sale del ventrículo derecho y llega a los pulmones, donde se oxigena y regresa a la aurícula izquierda.
  • General: cuando la sangre pierde oxígeno, vuelve al corazón (a su aurícula derecha).

Ciclo Cardíaco

  • Sístole ventricular: el corazón se contrae y la sangre llega a las arterias aorta y pulmonar.
  • Diástole ventricular y sístole auricular: los ventrículos se llenan de sangre y las aurículas expulsan la sangre a los ventrículos.
  • Diástole auricular: las aurículas se relajan y se llenan de sangre procedente de las venas cavas y pulmonares. Después se inicia otro ciclo igual.

Sangre

La sangre está compuesta por plasma sanguíneo (líquido amarillento formado por agua, sales minerales, glucosa, proteínas, vitaminas y hormonas) y por componentes celulares (constituyen el 40% del volumen de la sangre). Hay tres tipos:

  • Glóbulos rojos o eritrocitos: células pequeñas, sin núcleo y bicóncavas. Son las más abundantes y contienen hemoglobina.
  • Glóbulos blancos: defienden el organismo. Son más grandes y menos numerosos que los glóbulos rojos. Su aumento es signo de infección. Hay tres tipos: linfocitos, monocitos y granulocitos.
  • Plaquetas: fragmentos celulares cuya disminución puede provocar una hemorragia.

Transfusión de Sangre

Es la administración de sangre de un donante a un receptor. Para realizar la transfusión, la sangre del donante debe ser del mismo grupo o compatible con la del receptor, de lo contrario, el receptor puede morir. Grupos sanguíneos: A (tiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo), B (tiene proteína B en la superficie del glóbulo rojo), AB (proteínas A y B en la superficie del glóbulo rojo) y O (no tiene las proteínas A ni B en la superficie del glóbulo rojo).

Primeros Auxilios

Sirven para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Tipos:

  • Respiración artificial: si el herido no respira, se abren las vías respiratorias. Si no funciona, se procede al boca a boca.
  • Masaje cardíaco: si el herido no respira y no tiene pulso, se realiza el masaje cardíaco. El paciente debe estar estirado y, con el peso del cuerpo, se comprime el tórax de la víctima en tandas de 30 compresiones y dos insuflaciones de aire.

Excreción

La excreción es la eliminación de las sustancias de desecho procedentes de la actividad celular. La mayor parte de esta función se lleva a cabo en el aparato excretor.

Partes del Aparato Excretor

  • Vías urinarias: uréteres (conductos que salen del riñón), vejiga urinaria (donde se almacena la orina) y uretra (por donde sale la orina al exterior mediante la micción, controlada por el esfínter; la uretra del hombre es más larga que la de la mujer).
  • Riñones: procesan el plasma y lo convierten en orina. Están recubiertos por la cápsula, tienen forma de alubia y en la médula hay pirámides renales.

Función Renal

Las células de los riñones se llaman nefronas. Partes:

  • Tubo renal: conectado con el corpúsculo de Malpighi (formado por la cápsula de Bowman) y el glomérulo.

Funcionamiento

  • Filtración de la sangre: en el glomérulo, la sangre pasa al tubo renal y se produce la orina.
  • Reabsorción de sustancias útiles: se reabsorben sustancias como la glucosa.
  • Secreción de sustancias nocivas: como la urea, que se vierte en un conducto colector, depurando así la sangre.

Enfermedades Frecuentes

Cardiovasculares

La principal es la arteriosclerosis: acumulación de lípidos en las arterias. Si se rompe una placa de lípidos en el cerebro, se llama ictus; en el corazón, infarto de miocardio; y en los pulmones, embolia pulmonar.

Respiratorias

La principal es el asma: obstrucción de los bronquios. También son importantes las EPOC y los cánceres de pulmón y faringe.

Factores de Riesgo

El principal es la hipertensión.

enfermedades cardiovasculares: se manifiestan cuando un vaso queda obstruido. Enfermedades respiratorias: siempre están relacionadas con el tabaco.Insuficiencia renal: se manifiestan como el cansancio, hinchazón de pies… Cómo prevenirlas: controlando los factores de riesgo: como midiendo la hipertensión o cambiando los hábitos alimenticios. Y con hábitos de vida saludables: como disminuir el consumo de grasas y proteínas o disminuir el consumo de sal.