Grupos Sanguíneos

Sistema AB0

Antígenos ABH: No solo están presentes en los hematíes, sino también en muchas otras células del organismo, en secreciones, etc. La presencia de los antígenos A, B o 0 en los hematíes depende de la herencia de los genes alélicos A, B y 0. Un gen H codifica la sustancia precursora sobre la que actúan los productos de los genes A y B. El producto del gen H es una enzima que produce sustancia H. Las transferasas de los genes A y B son enzimas que convierten la sustancia H en antígeno A o antígeno B. El gen 0 es un alelo silencioso que no altera la estructura de la sustancia H. Por tanto, los individuos del grupo 0 tienen grandes cantidades de sustancia H en sus células. Los individuos que no heredan un gen H (genotipo hh) se dice que pertenecen al fenotipo Bombay (0h).

Subgrupos de A y B

El fenotipo A puede dividirse en dos subgrupos. Aproximadamente el 80% de los individuos del grupo A tienen el fenotipo A1 y el 20% el fenotipo A2. Los individuos A1 producen antígeno A a partir de todas las cadenas H de tipo II (H1, H2, H3 y H4). Los individuos A2 producen antígeno A solamente a partir de precursores H1 y H2. El gen A1 es dominante sobre el gen A2; su capacidad antigénica es mayor. El subgrupo A3 presenta un modelo característico de aglutinación cuando reaccionan con el suero Anti-A1. Es importante la identificación de los donantes de sangre que pertenecen a subgrupos débiles de A con objeto de evitar que sean erróneamente etiquetados como donantes del grupo sanguíneo 0. Los subgrupos de B son menos comunes.

Fenotipo Bombay (Oh)

Estos individuos no heredan el gen H (son por tanto hh) y no son capaces de producir la sustancia H. Pueden heredar los genes A o B, pero debido a su carencia de sustancia H, no pueden producir ni el antígeno A ni el antígeno B. No contienen gran cantidad de antígeno H, al contrario que los del fenotipo 0. Hay dos variedades de fenotipo Bombay (tienen la sustancia H) con dificultad para expresarlo y pueden no presentar en la membrana la sustancia H:

  • Parabombay 1ª serie: el gen H está parcialmente reprimido, formándose poca sustancia H, que resulta insuficiente para actuar como substrato para las enzimas controladas por genes A y/o B.
  • Parabombay 2ª serie: hay un fallo en los genes reguladores que mantienen fija a las sustancias H, A y B al hematíe. El individuo tiene estas sustancias, pero no en el hematíe.

Anticuerpos AB0

  • Anticuerpos naturales: se producen de forma natural sin inmunización con eritrocitos extraños. Así ocurre con los anticuerpos contra los antígenos del sistema AB0. Como resultado de esta exposición, toda persona mayor de 6 meses que carezca de antígeno A, de antígeno B o de ambos tiene en su suero anticuerpos anti-A, anti-B o los dos respectivamente. En general, son de clase IgM (no atraviesan la placenta) que tienen capacidad de producir aglutinación (completos), por lo que también se denominan aglutininas naturales.
  • Anticuerpos regulares: son aquellos que se encuentran en todos los individuos que carecen del antígeno correspondiente. Se trata de anticuerpos frente a antígenos muy extendidos en la naturaleza y, por ello, son también anticuerpos naturales.
  • Anticuerpos aglutinantes o completos: son aquellos anticuerpos que aglutinan fácilmente los hematíes sin necesidad de modificar el medio salino in vitro para que se produzca la aglutinación. Se les denomina aglutininas y suelen ser anticuerpos naturales.

Sistema Lewis

Los antígenos del sistema Lewis proceden del plasma y se adsorben a los hematíes. Los genes alélicos del sistema Lewis se representan por los símbolos Le y le; Le representa el gen dominante. El gen le es un alelo silencioso.

Antígenos

Los antígenos Lea y Leb, ambos poseen el gen “Le”, por lo tanto, han añadido una fucosa (Fuc). La transferasa le añade una fucosa a la N-acetilglucosamina subterminal en la sustancia precursora plasmática de tipo I. Pero Lea (a+ b-) son no secretores y heredan los genes H y Le, pero el H no se expresa por el gen “se” y añaden una sola molécula de fucosa a la N-acetil glucosamina terminal en los precursores de tipo I. Los Leb (a- b+) heredan el gen H y el gen Le, pero el gen H sí se expresa porque el gen “Se”, formado por la enzima 1-2 fucosiltransferasa, que une una molécula de fucosa a la galactosa terminal de los precursores tipo I. Por tanto, se añaden dos moléculas de fucosa a la galactosa terminal formándose la sustancia Leb (antígeno). Los individuos que carecen de gen “Le” pertenecen al fenotipo Le (a- b-), lele, y no añaden una fucosa, pero, dependiendo de si son secretores o no, pueden tener sustancia H en el plasma. Cuando es no secretor, el gen “se” es un alelo silencioso, no permitiendo que el gen H añada una fucosa. Mientras que cuando es secretor, el gen “Se” se expresa y hace que el gen H incorpore una fucosa, encontrándose sustancia H en las secreciones.

Anticuerpos

Los anticuerpos Anti Lea y Anti Leb son aloanticuerpos naturales de clase IgM producidos por individuos Le (a- b-). Ocasionalmente, el Le (a+ b-) produce Anti Leb. Los anticuerpos del sistema Lewis solamente reaccionan a temperatura ambiente o mediante técnicas enzimáticas in vitro. Por lo tanto, no tienen significación clínica y, si por algún casual, reacciona a temperatura superior a 30°C o se producen hemólisis in vitro, solamente debe recibir sangres compatibles, asegurándose de ello con las pruebas cruzadas. No producen enfermedad hemolítica del recién nacido, ya que los antígenos Lea y Leb no están bien desarrollados en este y, por ser de clase IgM, no pueden atravesar la placenta.

Sistema Rhesus (Rh)

Constituido por unos 40 antígenos distintos. Dos nomenclaturas se utilizan principalmente indistintamente:

  • La de Fisher-Race: se basa en que se heredan de cada progenitor tres genes situados en loci muy próximos. Cada gen (con excepción del d) codifica un antígeno específico que puede ser detectado en la membrana del hematíe. Es posible que sea un alelo silencioso. La presencia o ausencia del antígeno D es la que determina si un individuo es Rh positivo o negativo.
  • La nomenclatura de Wiener: se basa en la herencia de un solo gen procedente de cada progenitor. Cada gen tendría una estructura que comprendería un número variable de antígenos sanguíneos. Así, el gen R1 codificaría algunos factores de la nomenclatura de Fisher-Race. El gen r produciría los antígenos c y e, pero no D, C ni E. La composición de estos antígenos parece ser proteica; se encuentran incrustados en la membrana bilipídica del hematíe con parte de sus moléculas expuestas al exterior. Teniendo en cuenta que los alelos del gen Rh CE son codominantes, un individuo puede expresar dos, tres, cuatro o cinco antígenos.

Antígenos

Se acepta que forman parte del funcionamiento de la membrana eritrocitaria porque los individuos que carecen de antígenos del sistema Rh (Rh nulos) presentan anemia hemolítica que aumenta la fragilidad eritrocitaria.

Anticuerpos

Los anticuerpos son inmunes y, por tanto, en su mayoría son IgG incompletos y atraviesan la barrera placentaria. Así, para que aparezcan anticuerpos anti-Rh es necesario que una persona carente del antígeno del sistema Rh tenga contacto con sangre de otra persona cuyos hematíes tengan el antígeno. Los antígenos son de tipo irregular, puesto que no todos los individuos que carecen de antígenos del sistema Rh presenten anticuerpos anti-Rh. El anticuerpo anti-Rh más frecuente es el anti-D, dado que el antígeno D es el más inmunógeno de todos los antígenos del sistema Rh.