La Sangre y el Sistema Linfático: Funciones y Tipos
La Sangre
La sangre está formada por: El plasma: Es el 60% del total de la sangre. Es un líquido compuesto de: agua, proteínas (globulina, albúmina), fibrinógeno, productos de desecho, nutrientes, gases (CO2 y O2), sustancias reguladoras (hormonas y enzimas), sales minerales, electrolitos (aniones y cationes). Las células: El 40% del volumen sanguíneo; lo componen las células: hematocrito. Si disminuye el hematocrito, tenemos anemia.
Tipos de Células
- Glóbulos rojos (eritrocitos): Son células bicóncavas, para aumentar su superficie y poder captar más cantidad de gases. En el hombre no tienen núcleo. Hay de 4,5 a 5,5 millones por mm3; están formados por proteínas del grupo hemo (formadas cada una por 4 cadenas peptídicas, cada una de las cuales está unida a un hierro). El hierro le da el color rojo y se une al oxígeno para transportarlo.
- Plaquetas: Hay 300.000 plaquetas por mm3. Son fragmentos celulares que se desprenden de las células sanguíneas y colaboran en la coagulación, junto con el fibrinógeno y los glóbulos rojos, formando el “coágulo”.
- Glóbulos blancos: Hay 8000 por mm3. Su función es defender al organismo de microbios patógenos y células tumorales. Su aumento indica que hemos sufrido una infección. Existen varios tipos:
- Granulocitos: Presentan gránulos en su citoplasma. Tipos:
- Basófilos: Son el 1% del total de glóbulos blancos; su núcleo es bilobulado. Se tiñen con colorantes básicos (azul, negro). Liberan histamina y heparina, interviniendo en procesos alérgicos (aumenta el volumen de sangre para que lleguen refuerzos).
- Eosinófilos: Son el 3% del total de los glóbulos blancos. Su núcleo es bilobulado, se tiñen con colorantes ácidos que son rojos y su función es liberar sustancias citotóxicas, como la histaminasa (contra la histamina).
- Neutrófilos: Son el 60% del total de los glóbulos blancos. Tienen el núcleo lobulado y se tiñen con colorantes neutros. Su función: es fagocitar patógenos y liberar sustancias tóxicas para eliminar patógenos.
- Agranulocitos: No tienen gránulos en el citoplasma y son el 37% de las células sanguíneas.
- Linfocitos “B”: Se transforman en “células plasmáticas” y liberan anticuerpos “AC” contra antígenos “AG”. AC: proteínas que producimos nosotros que luchan contra patógenos que atacan nuestro organismo. AG: proteínas que están en los patógenos y son reconocidas por los AC.
- Linfocitos T: Existen dos tipos:
- Linfocitos T citotóxicos: se dividen y destruyen los patógenos directamente.
- Linfocitos T colaboradores o helper: estos linfocitos ayudan a los linfocitos “B” y se transforman en células sensibilizadas.
- Monocitos: Fagocitan (comen) patógenos. Si crecen, se hacen grandes y se transforman en macrófagos, los cuales se desplazan a otros lugares donde pueda haber infección o a los ganglios.
- Granulocitos: Presentan gránulos en su citoplasma. Tipos:
Inmunidad (Respuesta ante una Infección)
- Respuesta primaria: Es más larga, pues tiene que reconocer al patógeno. Maduran tanto los linfocitos “B” como los “T”.
- Respuesta secundaria: Es más corta que la anterior, ya que reconocen los microorganismos patógenos, pues elaboran células de memoria (en la respuesta primaria) y los atacan más rápidamente.
- Respuesta humoral: Es llevada a cabo por los linfocitos.
- Respuesta celular: Es llevada a cabo por los linfocitos B.
Líquido Intersticial
Se forma cuando la sangre se filtra en los capilares sanguíneos, no tiene glóbulos rojos, pues estos no pueden atravesar los capilares. Este líquido baña las células, recubriéndolas, y de él, ellas toman los nutrientes y el oxígeno, y dejan el dióxido de carbono y las sustancias de desecho; todo esto de nuevo se filtra a los vasos linfáticos.
Sistema Linfático
Partes del Sistema Linfático
El sistema linfático está formado por:
- Linfa: que es el líquido intersticial que drena a los vasos linfáticos, de estos a los colectores y de estos a la sangre de nuevo.
- Vasos linfáticos:
- Ganglios linfáticos: Son abultamientos que se intercalan en el trayecto de los vasos linfáticos, presentan glóbulos blancos para evitar infecciones al paso de la linfa; son abundantes en cuello, ingles y axilas.
- Colectores terminales: existen dos:
- Conducto torácico:
- Conducto linfático derecho:
Funciones del Sistema Linfático
- Defensa del cuerpo.
- Fabrica linfocitos en los ganglios linfáticos.
- Es el circuito de grasas.