Niveles de Organización de la Materia Viva y Tejidos del Cuerpo Humano
Niveles de Organización de la Materia Viva
Los niveles de organización son los diversos grados de complejidad en que se organiza la materia viva.
Niveles de Organización:
- Nivel subatómico: Pertenecen las partículas constituyentes de los átomos: neutrones, protones y electrones.
- Nivel atómico: Formado por átomos, que son los constituyentes más pequeños de la materia que mantienen sus propiedades.
- Nivel molecular: Una molécula es el resultado de la unión de dos o más átomos mediante enlaces químicos.
- Principios inmediatos inorgánicos: Son el agua y las sales minerales.
- Principios inmediatos orgánicos: Son los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
- Nivel celular: Pertenecen las células, están formadas por diferentes orgánulos celulares. En los humanos se pueden encontrar libres o agrupadas formando conjuntos de células semejantes. Células musculares.
- Nivel de tejido: Conjunto de células especializadas, con la misma función y origen. Tejido nervioso y epitelial.
- Nivel de órgano: Un órgano es una estructura formada por varios tejidos. La función recibe el nombre de acto. El corazón, hígado, pulmones.
- Nivel de sistema: Un sistema es un conjunto de órganos similares, formados por el mismo tejido. Sistema linfático y nervioso.
- Nivel de aparato: Los aparatos están formados por órganos diferentes, cada uno con una función, que se caracterizan por participar en la consecución de una o varias funciones superiores. El aparato digestivo.
- Nivel de organismo: Comprende el ser vivo como sistema. El ser humano completo.
La Célula
Una célula es la unidad anatómica, funcional y de origen de los seres vivos. Se trata de la unidad más pequeña que realiza las funciones de nutrición, reproducción y relación.
Las células humanas son eucariotas, más complejas. Están formadas por una serie de compartimentos delimitados por una membrana que las separa del medio externo.
- Aproximadamente hay 75 billones de células, hay células cilíndricas, cúbicas, aplanadas, esféricas, bicóncavas, fusiformes, estrelladas… El tamaño es muy variable.
Membrana Celular
Es una estructura a modo de lámina que delimita la célula y la separa del medio donde se encuentra, pero no aísla completamente la célula, sino que permite intercambiar sustancias del interior al exterior.
- Composición química: La membrana celular está formada principalmente por lípidos y proteínas.
- Propiedades: La membrana es una estructura dinámica y flexible, los componentes que la constituyen pueden moverse en todas direcciones.
Citoplasma
Ocupa el espacio celular situado entre la membrana y el núcleo.
- Orgánulos citoplasmáticos: Son varias estructuras que cumplen funciones específicas.
- El hialoplasma: Es el medio líquido del citoplasma donde se encuentran los orgánulos citoplasmáticos. Tiene un 85% de agua, el resto son moléculas en disolución.
- Citoesqueleto: Es un conjunto de filamentos de proteínas que forman una red. Proporcionan la forma a la célula y permiten el transporte de sustancias al interior celular.
Núcleo
Es una estructura de forma esférica, su función es conservar y transmitir la información genética en la reproducción y regular el funcionamiento.
- Envoltura nuclear: Estructura de membrana doble, se encuentra en contacto directo con el retículo endoplasmático. Tiene poros nucleares, son orificios que permiten el intercambio de sustancias.
- Nucleoplasma: Medio interno del núcleo.
- Cromatina: Conjunto de fibras de ADN, esta estructura contiene los genes.
- Nucléolo: Porción esférica formada por ARN y proteínas. Su función es formar ribosomas.
Tejidos
Un tejido es un conjunto de células del mismo tipo con una estructura muy similar y que llevan a cabo las mismas funciones.
Tejido Epitelial
Formado por células que suelen tener formas geométricas y que se encuentran muy unidas las unas con las otras formando capas.
- Tejido epitelial de revestimiento: La función es recubrir y proteger superficies externas o cavidades internas del organismo.
- Tejido epitelial glandular: Es el tejido que forma las glándulas, tiene como función secretar sustancias.
- Glándulas exocrinas: Las sustancias que producen son vertidas al exterior o interior de cavidades del cuerpo. (Hígado, salivales…).
- Glándulas endocrinas: Las sustancias que producen son las hormonas y se vierten en la sangre. (Tiroides, hipófisis…).
- Glándulas mixtas: Actúan como glándulas exocrinas y endocrinas a la vez. (Páncreas).
Tejido Conectivo
Formado por células poco especializadas y con gran cantidad de sustancia intercelular con fibras.
- Tejido conjuntivo: Sirve para unir otros tejidos o para unir órganos. (Tendones y ligamentos).
- Tejido adiposo: Formado por células llamadas adipocitos, llenas de grasa. Sirve como aislante térmico y protege determinados órganos.
- Tejido cartilaginoso: Formado por células llamadas condrocitos, que se encargan de la elaboración de la sustancia intercelular, que es sólida y flexible.
- Tejido óseo: Formado por células llamadas osteocitos, que se encargan de la elaboración de la sustancia intercelular, que es sólida y está formada por sales minerales de calcio y fósforo. Función esquelética y constituye los huesos.
Tejido Muscular
Formado por células alargadas llamadas fibras musculares, que contienen proteínas fibrilares.
- Tejido muscular liso: Formado por células alargadas con un solo núcleo, contracción involuntaria y se localiza en la pared de los vasos sanguíneos, del tubo digestivo…
- Tejido muscular estriado: Formado por células con numerosos núcleos, presentan bandas claras y oscuras fibrilares, a modo de estrías, contracción voluntaria y forma los músculos.
- Tejido muscular cardíaco: Formado por células de un solo núcleo y unidas entre sí formando una malla o red, se localiza en el corazón.