Nutrición y Salud: Una Guía Completa para una Vida Saludable
Introducción
Salud: El grado máximo de desarrollo y de bienestar que pueda alcanzar cada persona en determinado contexto histórico y geográfico.
Dieta Equilibrada: Se considera una dieta saludable cuando es variada y equilibrada respecto a los tipos y proporciones de nutrientes que contiene, y suficiente en cuanto a las calorías que aporta.
Requerimientos y Aporte Nutricional
Los alimentos aportan macromoléculas (hidratos de carbono, proteínas y lípidos), vitaminas, minerales, fibras y una cantidad variable de agua. Algunos nutrientes se utilizan principalmente como fuente de energía, otros aportan materias primas para la síntesis de estructuras o de sustancias reguladoras, otros intervienen directamente en la regulación de procesos metabólicos:
Macronutrientes
- Hidratos de Carbono: Son la fuente más importante de energía rápidamente aprovechable. Sin embargo, si se consumen en exceso o se realiza escasa actividad física, los hidratos de carbono son metabolizados en procesos de síntesis de lípidos y pueden provocar obesidad y aumentar riesgos en enfermedades cardiovasculares.
- Proteínas: Aportan aminoácidos, algunos de ellos son utilizados para sintetizar las proteínas propias del organismo, otros son degradados y los productos obtenidos son usados para fabricar otras sustancias. Cumplen funciones estructurales y de regulación. Las proteínas pueden ser degradadas y utilizadas como fuente de energía.
- Lípidos: Tienen un alto contenido energético. La mayor parte de los lípidos que proporcionan los alimentos pasan a componer el tejido adiposo y son la principal reserva de energía del cuerpo. Ayudan a mantener la posición de los órganos, los protege, conserva el calor del cuerpo y mantiene su temperatura.
Fibras
Están compuestas principalmente por celulosa. La ingestión de las fibras resulta beneficiosa para el organismo ya que, en su tránsito por el aparato digestivo, estimulan la masticación y la secreción de saliva y jugos gástricos.
Minerales
Los minerales que aportan los alimentos cumplen diversas funciones en el organismo:
- Formar parte de las moléculas de sustancias esenciales para el metabolismo.
- Regular la acidez del medio interno.
- Participar en la transmisión del impulso nervioso.
- Facilitar el transporte de compuestos esenciales a través de las membranas.
- Regular el contenido de agua en el interior de las células.
Antioxidantes en los Alimentos
Cuando las moléculas con radicales libres están en exceso se producen reacciones oxidativas con las moléculas que forman las estructuras celulares, y esto acelera los procesos de deterioro y envejecimiento.
Vitaminas
Las vitaminas intervienen en la regulación de determinados procesos metabólicos. Los efectos de las vitaminas en el organismo se conocieron al estudiar las consecuencias que provocaba su deficiencia, sin conocer aún su composición química.
Vitamina | Funciones |
---|---|
A | Interviene en el crecimiento y en la visión. |
B1 | Colabora en el funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos. |
B2 | Interviene en la descomposición de alimentos para la obtención de energía. |
B12 | Contribuye a producir glóbulos rojos, es esencial para el sistema nervioso. |
C | Interviene en la defensa frente a las infecciones y en el crecimiento. |
D | Interviene en la formación de los huesos. |
K | Es indispensable para la coagulación de la sangre. |
La Soja como Alimento
La soja contiene cantidades superiores de fitoestrógenos; sustancias que pueden tener efectos beneficiosos sobre el metabolismo del calcio y de los lípidos, e influir en la prevención de alteraciones vasculares y óseas.
Nutrición en Diferentes Etapas de la Vida
Nutrición en la Adolescencia
Es necesaria una dieta equilibrada. Los minerales de especial importancia para el desarrollo en la adolescencia son el calcio, el hierro y el zinc. 50% de la energía total de la dieta proveniente de hidratos de carbono, 20% de proteínas y un 30% de los lípidos.
Nutrición durante el Embarazo
La demanda de nutrientes es mayor que la normal debido a que el organismo de la madre debe aportar materiales y energía para sostener los procesos adicionales propios del embarazo, metabolismo y crecimiento del feto. Aumenta el volumen de sangre un 50%, mayor requerimiento de oxígeno, aceleración de ritmos respiratorios y cardíacos, etc. Los requerimientos de proteínas son mayores debido a que estas aportan materiales para sintetizar los tejidos maternos y fetales. Suele agregarse a la dieta habitual ciertas vitaminas, como la C, la D y la E, y minerales como el calcio y el hierro.
Nutrición en la Tercera Edad
Debe ser reducida en nutrientes de alto contenido energético, principalmente los lípidos, y ser rica en proteínas, ciertas vitaminas y algunos minerales.