Mitosis

Es la división del núcleo de la célula, por lo que se requiere la duplicación de los cromosomas antes de la mitosis y la condensación de los cromosomas para facilitar el desplazamiento durante el reparto, así como la presencia de estructuras tubulares que guíen y repartan equitativamente entre las dos células hijas. Se desarrolla a lo largo de cuatro etapas:

Profase

Comprende el 60% de la duración total. En el citoplasma se desmonta el citoesqueleto para que los microtúbulos intervengan en la mitosis. En el núcleo, los cromosomas se condensan y se dispersa el material del nucleolo por el citosol. Cada cromátida hermana tiene un cinetocoro que une a los microtúbulos del huso mitótico. Los centríolos se separan y se desplazan hacia los polos de la célula, a medida que se van separando entre ellos se disponen un conjunto de microtúbulos que formarán las fibras del huso mitótico. Podemos distinguir:

  • Cinetocóricos: microtúbulos del huso unidos a cinetocoros.
  • Polar: microtúbulos del huso no unidos a cinetocoros.
  • Astrales: microtúbulos exteriores al huso mitótico.

Metafase

En esta etapa, los cromosomas se disponen de forma alineada en la zona media de la célula. Las cromátidas se desplazan con un movimiento oscilante hasta que se sitúan en la zona media de la célula y forman la placa ecuatorial.

Anafase

Se lleva a cabo el reparto de los cromosomas. Los cinetocoros se dividen y las dos cromátidas hermanas se separan y se desplazan cada una hacia un polo de la célula.

Telofase

Es la última fase de la mitosis. Los dos grupos de cromátidas llegan a los polos opuestos de la célula. Las moléculas de tubulina que componen los microtúbulos se dispersan por el citoplasma. La envoltura nuclear se va reconstruyendo alrededor de cada grupo de cromosomas y recuperan el aspecto difuso. Finalmente, se pueden distinguir dos nucleolos.

Citocinesis

En la célula animal, la membrana plasmática se aprieta por la zona media y se puede observar que la comunicación entre las células hijas se va estrechando hasta que se separan. Esto es gracias a un sistema de microfilamentos de actina que, unidos a la membrana plasmática, actúan como si se tratara de una lanzada que estrecha la célula.

Interfase Celular: Etapa G1

Es la etapa comprendida entre la división celular y el inicio de la duplicación de los cromosomas. Durante esta etapa, se observan importantes cambios morfológicos y funcionales, como el aumento del tamaño de las células y el número de estructuras celulares.

Meiosis

Es el procedimiento de división celular que permite a una célula diploide generar células haploides en eucariotas. En este proceso tienen lugar una ronda de replicación del ADN y dos rondas de segregación cromosómica, de manera que de una célula inicial diploide se obtienen cuatro células haploides.

Primera División Meiótica

La primera división meiótica se inicia al final de la interfase. Consta de 4 etapas:

  • Profase I
  • Metafase I
  • Anafase I
  • Telofase I

Segunda División Meiótica

Se obtienen las 4 células haploides. Consta de las etapas de Profase II, Metafase II, Anafase II y Telofase II.