Protozoos Parásitos: Leshmaniasis, Enfermedad del Sueño, Enfermedad de Chagas, Criptosporidiosis e Isosporiasis
Protozoos Parásitos
Leshmaniasis
Las personas que padecen lesmaniasis visceral tienen fiebre, anorexia, hepatomegalia, esplenomegalia (bazo agrandado), adenopatía. Muchas infecciones se producen en zonas donde hay VIH.
Diagnóstico:
- Muestras de la piel afectada o biopsia del órgano.
- También se puede observar en muestras sanguíneas.
Enfermedad del Sueño
Trypanosoma brucei: Dos especies, la guambiense (humana) y la rhodesiense (animales, si pica animales es más agresiva). Causa la enfermedad del sueño.
Ciclo:
- La mosca tse-tse (género Glossina) cuando se alimenta de sangre inyecta en la piel las fases tripomastigotas del parásito.
- Entran a la vía linfática y después a la sangre. Allí se van reproduciendo binariamente, y con el tiempo llegan a otros fluidos /líquidos del organismo teniendo especial importancia el LCR. Allí se divide y causa las sintomatologías.
Todo el ciclo se produce con fases extracelulares.
Distribución:
- Subespecie guambiense está en ambas zonas sureste y este de África.
- Subespecie rhodesiense zona este y sur de África, en zonas concretas.
Sintomatología:
Se diferencian 3 fases:
- Chancre tripanosomial (al principio).
- Hemo-linfático (cuando se divide en sangre y linfa).
- Meningoencefálica (al llegar al LCR).
En la segunda fase hay fiebre, adenopatía y prurito (picor generalizado). En la tercera fase hay somnolencia, cambios de conducta, pérdida de consciencia, muerte.
Diagnóstico:
- Identificación al microscopio a partir de: fluido de chancre, linfa, sangre, LCR.
- También podemos utilizar técnicas inmunológicas.
Morfología:
- Flagelo libre.
- Kinetoplasto.
- Un núcleo.
Enfermedad de Chagas
Trypanosoma cruzi: Causa la enfermedad de Chagas.
La chinche infectada (género Triatominae) pica para poder alimentarse de sangre y al mismo tiempo defeca, liberando parásitos.
Las formas móviles, las tripomastigotas, se arrastran y entran por la herida, o la persona al tocar la zona puede introducirlo en mucosas como la conjuntiva.
Las tripomastigotas invaden las células cercanas y pasan entonces a fase intracelular (amastigotas) que tienen capacidad reproductora. Se divide binariamente y cambian otra vez a tripomastigota, salen de la célula y vía sangre u otros fluidos, parasitan nuevas células.
Distribución:
Sur de Estados Unidos – Sur de Argentina. Especialmente en zonas rurales de Centroamérica.
Sintomatología:
- 1-Fase aguda puede ser asintomática, sino tan solo produce fiebre, anorexia, adenopatía de la zona, hepatoesplenomegalia (moderada), signo de Romaña (hinchazón del ojo).
- 2-De fase aguda a crónica, asintomática puede durar de meses a décadas.
- 3-Crónica sintomática: el daño en el tejido es grande (megaesófago, cardiomiopatía…)
Diagnóstico:
- Muestras de sangre (fase aguda).
- Muestras sangre/tejido (f. aguda/crónica): medios específicos, inoculación en ratones, xenodiagnóstico.
Morfología:
Vemos el mismo tripomastigota que en la enfermedad del sueño. No se puede distinguir excepto que en un frotis fijado y teñido el T. cruzi tiene tendencia a quedar en forma de C.
Criptosporidiosis
Cryptosporidium Spp.
Ciclo:
En el género Cryptosporidium Spp. se producen zooquistes distintos:
- 80%- Pared gruesa, saldrán al exterior y serán la fase infectiva.
- 20%- Pared fina, que se rompe en el mismo hospedador y alarga la infección.
Los ooquistes que salen por las heces ya son infectivos.
Distribución:
Desde el brote del 1993 se localizan brotes en todo el mundo.
Sintomatología:
Asintomática provoca diarrea severa. Puede llegar a haber fiebre, vómitos y dolor abdominal. Si la inmunidad es correcta dura de 1-3 semanas. En caso de inmunodeprimidos puede llegar a durar meses.
Diagnóstico:
- Utiliza tinción ácido-rápido modificado. El ooquiste queda color rosa-rojo y el resto verde-azul.
- A parte de esta técnica se utiliza la inmunofluorescencia o inmunocromatografía.
Medidas:
4-55 micras y tienen forma redonda.
Cóccidos: Parásitos intracel· k se reproducen asexual y sexualmente (primero uno luego otro) en el intestino de sus hospedadores definitivo. Las formas k excretan los hospedadores infectados con los heces se llaman ooquistes, fruto de reproducción sexual de micro y macrogametos. Ooquístes: Ciclo vital: Contiene 4 esporozoítos son excretados por los heces de los animales infectados y mediante alimentos y agua infectados/contaminados por contacto con estos ooquistes infectan al ser humano, sobreviviendo el paso por el estómago.// Los esporozoítos parasitan las cel del intestino delgado de manera intracel· y pasan por división asexual múltiple (meronte I), de manera k de esa cel ·intestinal salen 8 parásitos. Cada merozoíto puede dar lugar a un meronte I, pero luego los merozoítos sufren cambras estructurales y se dividen formando el meronte II. Los merozoítos k salen, cuando infectan la siguiente cel intestinal se convertirán en macrogameto o microgameto k se fusionaran para formar los ooquistes.Isospora Beli: Similar a Cryposporidium. Los ooquistes salen con las heces de los animales infectados con inmaduras (no infectivos) y se observa un esporoblasto. En 3 días pasamos a tener los ooquistes maduras (infectivos). Distribución: Mundial, en zona tropical y subtropical. Sintomatología: En inmunocompetentes es asintomática. En inmunodeprímidos causa diarrea acuosa severa y puede producir síndrome de mala absorción. En estos hospedadores tiene freq· a cionificar y es causa de muerte. Diagnostico: Igual k en el cryptosporidium. Eosinofilos cantidad anormal, cristales, Charcet-leyden. Morfologia: Son elipsoidales. Hacen 20-35 micras de largo. En su interior encontramos 1-2 esporoblasto.