Radiaciones Solares

Las radiaciones solares son muy complejas y están constituidas por rayos cósmicos, rayos gamma, rayos X, radiaciones ultravioletas, radiaciones visibles y radiaciones infrarrojas.

Radiaciones Ultravioletas

Las radiaciones UV producen sobre la piel las siguientes acciones:

  1. Forman el eritema activo con daño sobre las paredes celulares y los ácidos nucleicos, y son las responsables de las quemaduras solares.
  2. Ayudan a conseguir una pigmentación rápida y más intensa porque hay una respuesta del organismo llamada pigmentación directa.
  3. Poseen acciones bactericidas y producen un engrosamiento de la capa córnea.
  4. Disminuyen las defensas del sistema inmunitario y producen una inmunosupresión, lo que explica los fenómenos de aparición de cáncer cutáneo.
  5. Poseen acción antirraquítica ya que la vitamina D se sintetiza en la epidermis a partir del 7-hidrocolesterol (7-HDC) por acción de esta radiación.

Mecanismos de Fotoprotección

Contra la agresión solar, el organismo posee mecanismos de defensa naturales. Una pigmentación de la epidermis se produce por la formación de melanina mediante la transformación de la tirosina por la acción de una enzima, liberada por la radiación ultravioleta. Esta pigmentación puede ser:

  • Indirecta: Posterior al eritema, rápida y de gran magnitud.
  • Directa: Se produce por la acción de los rayos UVA, responsables del ennegrecimiento del pigmento ya existente. Es mucho menos acusada y muy lenta debido a la débil energía de los rayos UVA.

En este tipo de pigmentación se minimiza el eritema: la protección de la piel se debe al bronceado, pero también a la hiperqueratosis que se produce simultáneamente y al ácido urocánico. Por esta razón, es importante no dar lugar a una dosis de eritema.

La aplicación de productos cosméticos no sustituye al bronceado, pero lo refuerza. Lo ideal sería un producto filtrante que retuviera todas las radiaciones eritematógenas y dejara pasar las pigmentarias.

Radiación Ultravioleta A

Llegan constantemente a la tierra y producen los siguientes efectos:

  1. Pigmentación directa en la piel.
  2. Poseen acción bactericida.
  3. Potencian la acción tóxica de los rayos UVB.
  4. Producen elastosis solar, que son capaces de alterar la fibra de colágeno y disminuir la elasticidad de la piel. Tanto los rayos UVA como los UVB provocan la formación de radicales libres, que se producen por tomar el sol, fumar y hacer ejercicio físico. Estos radicales provocan trastornos cutáneos, fotoenvejecimiento y fotodermatosis.
  5. La luz ultravioleta produce la llamada “célula quemada”: la piel se pone roja, las células resultan dañadas, la piel puede formar ampollas y, por eso, la luz UVB está también relacionada con los cánceres de piel, por ejemplo, el melanoma maligno.

Activos para Broncearse

Hay quien consigue un bronceado rápido por radiaciones UV.

Principios Activos Filtrantes

Un activo filtrante debe dejar pasar todas las radiaciones superiores a 320 nm, pero también ha de admitir una pequeña proporción de UVB. Un filtro debe proteger contra los efectos nefastos del sol, en particular del eritema y la deshidratación, y permitir al individuo provocar su insolación, con el único riesgo de eritemas débiles.

Preparados Solares para Antes de la Exposición Solar

Se trata de un conjunto de activos que actúan como sustancias tratantes y permiten, con menos riesgo, el bronceado. Algunos tienen actividad de filtro con objeto de paliar los efectos del sol. Estos los podemos agrupar de la siguiente forma:

  1. Antioxidantes: son la clave para no enrojecer.
  2. Retinoles, carotenos.
  3. Vitamina C.
  4. Flavonoides.
  5. Enzimas antioxidantes, liposomas de Giocell.
  6. Compuestos con grupos sulfhidrilo.

Los antioxidantes constituyen la clave de la poción antienvejecimiento como neutralizantes de los radicales libres.

Retinoles y Carotenos

Son compuestos imprescindibles en los preparados antienvejecimiento. Actúan como:

  1. La vitamina A es un potente antioxidante y neutralizante de los radicales libres.
  2. Favorecen el correcto metabolismo de la piel y su hidratación.
  3. La vitamina A actúa sobre la normal queratinización cutánea.

Vitamina C

El ácido ascórbico hidrosoluble y su derivado liposoluble son antioxidantes de primera magnitud para evitar los procesos peroxidativos de enranciamiento de la grasa y la formación de radicales libres. Algunos llevan vitamina C.

Tocoferoles

Es bastante complejo. Es un componente antioxidante que refuerza el tejido conjuntivo. Un fruto que tiene muchos tocoferoles es el aguacate. Favorece la vascularización propia, la regeneración cutánea, previene la formación de arrugas y manchas seniles, y mantiene la piel tersa y elástica.

Flavonoides

Los flavonoides se encuentran en todos los vegetales superiores y son protectores del sistema redox a nivel celular. Se pueden clasificar en 4 grupos: flavonas, flavonoles, flavanonas e isoflavonas. Los más conocidos son: quercetina y rutina, que son flavonoles.

Compuestos con Grupos Sulfhidrilo

Todas las moléculas que llevan azufre tienen propiedades antioxidantes. Las enzimas reductasas tienen elevado precio y azufre, y no tienen suficiente estabilidad. Se pueden utilizar tioprolina, que lleva azufre, aminoácido mayoritario de nuestro organismo.

Enzimas Antioxidantes

Es un producto que se ofreció en la industria cosmética para combatir el envejecimiento cutáneo. Es una enzima superóxido dismutasa unida al zinc y al cobre. Se fabrica a partir de levaduras en un medio nutritivo apropiado enriquecido con zinc y cobre, y ese producto se introduce en liposomas. Tiene propiedades antioxidantes y blanqueadoras.

Influencia del Excipiente

: destaca tipos de aceite sobre todo el de sesamo y el de oliva y son productos k irritan la piel.