Reproducción Asistida

La reproducción asistida comprende una serie de técnicas que ayudan a las parejas con problemas de fertilidad a concebir. Entre las más comunes se encuentran:

Inseminación Artificial

La inseminación artificial es el método más sencillo y antiguo. Consiste en introducir de forma artificial los espermatozoides, previamente obtenidos del hombre, en el interior de las vías genitales femeninas. Se utiliza cuando el índice de espermatozoides es bajo, estos carecen de suficiente movilidad o si las vías femeninas no poseen las condiciones necesarias para el desplazamiento de los espermatozoides.

Fecundación In Vitro

La fecundación in vitro (FIV) consiste en fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer, en el laboratorio. Se utiliza cuando las vías genitales femeninas están bloqueadas por la proliferación anormal de tejido o cuando se aconseja la selección de embriones para prevenir anomalías genéticas en los hijos. Se desarrolla en las siguientes etapas:

  1. Obtención de óvulos: Mediante tratamiento hormonal se estimula la producción de óvulos. Los óvulos se recuperan directamente de los ovarios, antes de que sean liberados por las trompas.
  2. Fecundación: Los óvulos extraídos son fecundados por espermatozoides en un tubo de ensayo. Los óvulos fecundados se dejan desarrollar in vitro durante unos días hasta que alcanzan el estado de mórula, formada por entre dos y ocho células.
  3. Transferencia de embriones: Se introduce el embrión en el útero. Cuando alcanzan el estado de blastocisto tardío, se implantan y anidan en el endometrio, como de forma natural.

Células Madre y su Potencial en Medicina

El cigoto es una célula que tiene el potencial de desarrollar un individuo completo. Se divide continuamente en células que van diferenciándose progresivamente y acaban por especializarse, adquiriendo formas y funciones particulares.

Las células madre son células no especializadas. Se caracterizan por multiplicarse durante largos periodos de tiempo y originar células no especializadas, y por originar células que se diferencian y dan lugar a células especializadas.

Tipos de Células Madre

  1. Totipotentes: Son células capaces de originar un individuo completo. Además del cigoto, las 8 primeras células que resultan de su división siguen siendo totipotentes. Esto significa que si el grupo de células se divide en dos, cada grupo originará un individuo completo.
  2. Pluripotentes: No pueden originar un individuo completo, pero mantienen la capacidad de originar todos y cada uno de los tipos celulares que lo forman.
  3. Multipotentes: Existen algunas células que conservan una capacidad de originar no todos, pero sí algunos tipos de células.
  4. Oligopotentes: Algunas células madre adultas solo pueden originar uno o unos pocos tipos de células.

Medicina Regenerativa: Un Futuro Prometedor

La medicina regenerativa es una nueva rama biomédica que tiene por objeto fabricar un tejido u órgano funcional que reemplace al afectado. Las células madre que podrían utilizarse son:

  1. Células madre embrionarias: Procedentes de embriones tempranos. Son las que tienen mayor posibilidad, ya que son pluripotentes y pueden originar cualquier tipo de tejido.
  2. Células madre adultas (de tejidos): Se encuentran en todos los tejidos humanos, aunque no en la misma cantidad.
  3. Células pluripotentes inducidas: Aunque están en fase de investigación, constituyen la esperanza más reciente. Son células adultas y especializadas que, tras ser sometidas a tratamientos, se desdiferencian y transforman de nuevo en células madre embrionarias pluripotentes.

Clonación: Técnica y Aplicaciones

Clonación se utiliza para indicar un proceso mediante el cual se obtiene una copia idéntica desde el punto de vista genético de cualquier entidad viva.

Clonación de un Animal mediante la Técnica de la Transferencia Nuclear

  1. Se obtiene una célula diferenciada del animal que se quiere clonar. Esta célula contiene el genoma completo del organismo, como el cigoto, con la diferencia de que se trata de una célula especializada que, en condiciones naturales, ha perdido incluso la capacidad de reproducirse.
  2. Se extrae un óvulo de una hembra donante.
  3. Se elimina el núcleo del óvulo.
  4. Se transfiere el núcleo de la célula diferenciada al óvulo sin núcleo.
  5. Se cultiva la célula en el laboratorio en un medio especial hasta que empieza el desarrollo del embrión.
  6. Cuando alcanza el estado de mórula o un poco más tarde, se transfiere al útero de una madre receptora.
  7. Tras un periodo de gestación, nace un nuevo individuo.

Aplicaciones de la Clonación

  1. Agricultura y ganadería: Obtener copias de animales o plantas que poseen características que queramos mantener.
  2. Investigación: Disponer de animales de laboratorio idénticos.
  3. Ecología: Recuperar especies en peligro de extinción.
  4. Medicina: Obtener órganos para trasplante clonando animales.

Etapas de la Clonación Terapéutica

  1. Se hace una biopsia del paciente que necesita un trasplante y se extrae el núcleo de algunas células.
  2. Se introduce el núcleo en el óvulo de una donante al que se le ha extraído su propio núcleo.
  3. Se deja desarrollarse en un laboratorio hasta el estado de blastocisto. Así se obtienen embriones somáticos.
  4. Se obtienen las células madre embrionarias que forman la masa celular del blastocisto y se cultivan in vitro para aumentar su número.
  5. Una vez conseguidas en número suficiente, las células madre se disponen en medios adecuados para su diferenciación (células de la sangre, intestinales, cardiacas, neuronas, etc.).