Salud Bucodental y Cuidado de la Piel: Consejos y Tratamientos
Salud Bucodental: Prevención y Tratamientos
La salud bucodental se define como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales, caries dental, pérdida de dientes y otras enfermedades que afectan a la boca y la cavidad bucal.
Importancia de la Saliva en la Salud Dental
La saliva juega un papel crucial en la salud dental. Contiene sustancias que inician el proceso digestivo, posee acción antimicrobiana, realiza una función de limpieza por arrastre de comida, mantiene la acidez adecuada en la boca y su contenido en ciertos minerales ayuda en la remineralización de los dientes.
Placa Bacteriana o Dental
La placa bacteriana o dental es una capa blanda y pegajosa formada por saliva, bacterias y restos de alimentos que se deposita sobre los dientes. Es la causa principal de las caries dental y de los trastornos periodontales. Se puede eliminar con una correcta técnica de cepillado. Si no se elimina, se endurece, formando lo que se denomina sarro. Para su eliminación es necesario acudir al odontólogo.
Estructura y Tejidos Dentarios
Tejidos Dentarios
El diente está formado por tejidos duros y blandos (pulpa: nervios y vasos sanguíneos). Cuando se destruyen, no vuelven a regenerarse.
- Esmalte: Cubre la superficie más externa de la corona. Es el tejido más duro y mineralizado del organismo. Tejido insensible.
- Dentina: Tejido duro que forma la mayor parte del diente. Está cubierta con el esmalte (en la corona) y el cemento (en la raíz). Posee una gran cantidad de túbulos dentinales. Es sensible al calor y al frío.
- Pulpa: Situada en la parte más interior del diente. Es el único tejido blando. Se encuentra muy vascularizado y con una gran cantidad de nervios.
- Cemento: Estructura dura que cubre y sirve de anclaje a la raíz.
Tejidos Peridentarios
Rodean al diente y tienen función de protección y sujeción.
- Ligamento periodontal: Sirve de unión entre el diente y el hueso.
- Encía: Parte de la mucosa bucal que rodea al cuello del diente. Consta de dos partes: encía libre y encía insertada.
- Hueso alveolar: Parte de los huesos maxilares superior e inferior donde se inserta la raíz de los dientes.
Problemas Bucodentales Comunes
Caries
La caries es una enfermedad infecciosa no específica (la más frecuente) que produce la destrucción del tejido duro del diente.
Causas: Propias del individuo, microorganismos por mala higiene, dieta.
Prevención: Higiene (eliminar la placa bacteriana), eliminar alimentos cariogénicos, flúor (remineraliza el diente y produce una mayor resistencia), dieta equilibrada (vitaminas, calcio), visitas periódicas al odontólogo.
Hipersensibilidad Dental
La hipersensibilidad se manifiesta como molestias con el frío y el calor.
Causas: Alimentos ácidos o bebidas carbonatadas, cepillado incorrecto, dentífricos abrasivos (blanqueadores), bruxismo, retroceso de la encía.
Tratamiento: Pastas, colutorios (cloruro de estroncio: obturan los túbulos) y gel bioadhesivo (nitrato potásico: inhibe la transmisión nerviosa).
Xerostomía (Boca Seca)
La xerostomía se caracteriza por la sequedad bucal.
Causas: Alteración de las glándulas salivales, uso de medicamentos (antidepresivos).
Consecuencias: Puede aumentar la placa bacteriana y la sensibilidad al frío y al calor.
Prevención: Buena higiene bucodental, cepillos suaves, pastas fluoradas, uso del hilo dental, evitar alimentos irritantes, limitar los azúcares y temperaturas extremas (frío o calor), ingerir mucha agua, uso de bálsamos labiales.
Tratamiento: Pastas, colutorios y sprays específicos.
Enfermedades Periodontales
Las enfermedades periodontales producen inflamación e infección de tejidos que sujetan a los dientes.
Gingivitis: Es la inflamación de las encías producida por acumulación de placa dental en el surco gingival. La encía sangra con facilidad, bien de forma espontánea o con el cepillado. Si no se trata, puede evolucionar a trastornos más importantes.
Periodontitis o piorrea: Es la inflamación de los tejidos periodontales profundos. Cuando no son tratadas dan lugar a la infección del espacio situado entre la raíz y la encía insertada, llegando a afectar a los tejidos de sostén (ligamento y hueso). Además, es progresiva, provocando la movilidad dentaria y la consiguiente pérdida de la pieza.
Tratamiento: Pastas, colutorios, gel bioadhesivo (para tratar, se pone por las noches encima de la encía después del lavado) con sustancias antisépticas como el triclosán o clorhexidina (no usar más de 15 días, mancha los dientes).
Halitosis (Mal Aliento)
La halitosis se define como mal aliento.
Causas: Enfermedades (diabetes, cáncer, hernia de hiato), tabaquismo, alcohol o algunos alimentos (ajo), enfermedad de las encías (piorrea), sequedad bucal, mala higiene bucal.
Prevención: Limpieza de la lengua, cepillado después de cada comida, seda, hilo, cepillos interproximales, beber abundante agua, evitar café, tabaco, alcohol, llevar una dieta rica en fibra, fruta y verduras.
Tratamiento: Pastas, colutorios y sprays. (Limpiador lingual).
Productos para la Higiene Bucodental
- Pasta de dientes o dentífrico: Con flúor, para gingivitis (clorhexidina, mancha los dientes), sensibilidad dental, xerostomía, halitosis, blanqueadoras (llevan más cantidad de abrasivos, pulen el diente, en exceso puede producir hipersensibilidad), y sin flúor.
- Colutorios: Soluciones acuosas (enjuagues bucales) o hidroalcohólicas (el alcohol puede irritar la mucosa bucal). Clases: para gingivitis con clorhexidina, sensibilidad dental, xerostomía, halitosis, con flúor, normales.
- Gel bioadhesivo: Para gingivitis, se aplica encima de la encía con clorexhidina.
- Conos de goma: Para mejorar la inflamación y la estimulación de la circulación sanguínea.
- Irrigadores: Para eliminar restos de alimento en las superficies interdentales y en los bordes de las encías.
- Productos para prótesis: Cremas adhesivas, almohadillas o polvos para sujetar prótesis. Tabletas o comprimidos para limpiar.
- Reveladores de placa: Comprimidos o líquidos que colorean la placa bacteriana de rojo, facilitando su eliminación.
Estructura y Tipos de Piel
Estructura de la Piel
Estructura macroscópica: Formada por un conjunto de surcos y pliegues.
Estructura microscópica: Formada por tres tejidos.
- Hipodermis: Es la capa adiposa del organismo. Está conectada con los órganos profundos. Protege la piel de agresiones y también actúa como reserva de energía.
- Dermis: A ella llegan los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas. Sirve de soporte a la epidermis. Mantiene en su espesor las glándulas sudoríparas y sebáceas, el folículo piloso y las uñas.
- Epidermis: En su superficie acaban los conductos de las glándulas sudoríparas y sebáceas. No contiene vasos sanguíneos ni terminaciones nerviosas. A mayor grosor, mayor resistencia a la fricción. Se renueva cada 28 días. Es la responsable de la mayoría de las actividades defensivas de la piel.
Células de la Epidermis:
- Queratinocitos: (90-95%) nacen en la capa basal y acumulan precursores de queratina. Se encuentran unidos por los desmosomas y mueren aplanados cerca de la superficie.
- Melanocitos: Se encuentran en contacto con la membrana basal y cada uno de ellos se relaciona con 40 queratinocitos. Sus prolongaciones son las encargadas de distribuir la melanina.
Tipos de Piel Según su Reactividad
Piel sensible:
- Causas (CA): Reacciona frente a estímulos que a otras no afectan. Puede ser por cambios que originan la pérdida de la función barrera, por hiperreactividad alérgica y por problemas microcirculatorios.
- Aspectos (AS): Sensación de incomodidad: calor, tirantez, enrojecimiento o prurito (picor). Es frágil, clara con rojeces difusas y/o patologías (acné, dermatitis).
Piel atópica:
- CA: Presenta una sensibilidad en la piel (atopía) que la predispone a las alergias. Afecta principalmente a niños y con más frecuencia a aquellos que padecen asma.
- AS: Piel extraseca con tendencia a irritarse. Lesiones rojizas que pican mucho y que incitan al rascado.
Determinación del Tipo de Piel
Examen visual:
- Color: pálida, rosada, envejecida.
- Aspecto: brillos, mate, fina, gruesa, poros.
- Anomalías: comedones, acné, manchas.
Examen táctil:
- Textura: áspera, suave, rugosa.
- Temperatura: fría, colorada.
- Elasticidad: tersa, deshidratada.
Cosméticos y Nutricosmética
Cosméticos
Son cosméticos los productos destinados a aplicarse sobre la superficie del cuerpo humano con las siguientes finalidades: limpiar, perfumar, proteger, modificar su aspecto, mantener en buen estado.
No son cosméticos los productos destinados a ser ingeridos, inyectados, inhalados o cualquier otra forma destinada a ser introducida en el interior del cuerpo humano. Son medicamentos aquellos que tienen como finalidad: prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar, curar.
Componentes de los Cosméticos (Principios Activos)
- Urea: Antisequedad.
- Enzima Q10: Antienvejecimiento.
- Vitamina E: Antienvejecimiento (antioxidante).
- Retinol, vitamina A: Antioxidante, regenerante, hidratante.
- Resveratrol: Antioxidante.
- Ácido hialurónico: Hidratante.
- Avena: Calmante, sedante, antipruriginoso.
- Vitamina C: Antioxidante.
- Hamamelis: Calmante.
Formas cosméticas: Líquidos, semisólidas, sólidas y gaseosas.
Nutricosmética
La nutricosmética se refiere a complementos alimentarios con fines cosméticos. Actúan desde el interior del organismo para mantener el equilibrio fisiológico de la piel y faneras, y previniendo el fotoenvejecimiento.
Administración: Vía oral: comprimidos, cápsulas, perlas, sobres o ampollas. Tratamiento mínimo de 3 meses.
Principios Activos en Nutricosmética
- Envejecimiento cutáneo: Vitamina A, C, E, licopeno, isoflavonas de soja, coenzima Q10. Flavonoides: té verde, resveratrol. Selenio.
- Piel deshidratada (piel atópica y sensible): Ácidos grasos 3 y 6. Licopeno. Vitamina C y E.
- Celulitis: Glucosamina. Té verde. Calcio.
- Fotoprotección oral: Carotenoides y probióticos.
- Fortalecimiento de cabello y uñas: Cinc. Selenio. Compuestos azufrados (taurina y cisteína). Té verde. Resveratrol.
Consejo Farmacéutico
- Tener en cuenta la seguridad del paciente.
- Adecuado para solucionar el problema.
- Se buscará que lleve sustancias sinérgicas.
- Facilitar la información al paciente sobre las ventajas de la nutricosmética.
- Destacar su facilidad de uso.