SISTEMA CIRCULATORIO: GENERALIDADES

El sistema circulatorio es la estructura anatómica que abarca tanto el sistema cardiovascular como el linfático. Su función principal es transportar nutrientes a todas las células del cuerpo y recoger todos los desechos metabólicos producidos en el organismo. También defiende al cuerpo de infecciones y estabiliza la temperatura.

Circulación de la Sangre

La circulación de la sangre puede dividirse en dos ciclos:

1) Circulación Mayor

El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón cargado de oxígeno, se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas, superior e inferior, que drenan en la aurícula derecha del corazón.

2) Circulación Menor

La sangre pobre sale del ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar y se bifurca en sendos troncos para cada uno de los pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno en la aurícula izquierda del corazón.

Aparte, en la sangre hay otras sustancias como:

La linfa: es un líquido incoloro formado por plasma y glóbulos blancos que en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos.

Los vasos linfáticos tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan. También tienen unos pequeños abultamientos llamados linfonodos o ganglios linfáticos, en ellos se originan los glóbulos blancos.

EL CORAZÓN

Es un órgano de un tamaño similar a un puño ubicado en un lugar llamado mediastino, entre los pulmones sobre el diafragma dando nombre a la entrada del estómago o cardias. Tiene tres capas: endocardio, miocardio y pericardio.

El corazón se divide en dos mitades que nunca se comunican entre sí, una derecha y otra izquierda. La mitad derecha siempre tiene sangre pobre procedente de las venas cavas, mientras que la mitad izquierda tiene sangre rica procedente de las venas cavas pulmonares. En algunos cardiopatías congénitas persiste una comunicación entre ambas mitades mezclándose el tabique interventricular durante el desarrollo fetal.

Cada mitad del corazón presenta una aurícula y un ventrículo. La válvula de la derecha es tricúspide y la válvula izquierda mitral. Ambas se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguíneo.

Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrículo se contraen (sístole ventricular) la válvula auriculoventricular correspondiente se cierra impidiendo el paso de sangre hacia la aurícula, con lo cual hace que vaya hacia las arterias. Cuando un ventrículo se relaja al mismo tiempo la aurícula se contrae. Así pues el corazón tiene dos movimientos uno de contracción llamado sístole y otro de dilatación llamado diástoles pero no se dan a la vez en el corazón.

Se distinguen tres tiempos:

1) Sístole auricular: se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos. 2) Sístole ventricular: se contraen y la sangre sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas también tienen al principio unas válvulas llamadas sigmoideas para evitar el reflujo de sangre. 3) Diástole general: aurículas y ventrículos se dilatan al relajarse la musculatura, así la sangre entra de nuevo en las aurículas.

Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los latidos (70-80ppm).

LA SANGRE

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. Es un tejido líquido compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos o células sanguíneas: glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas.

VASOS SANGUÍNEOS

Son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todas las partes del cuerpo. Se denominan arterias, los vasos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos se ramifican y hacen más finas hasta convertirse en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realizan el intercambio gaseoso y sustancias entre la sangre y tejidos.

Una vez hecho este intercambio en la red capilar, los capilares van aumentando progresivamente su tamaño hasta convertirse en venas.

LA PRESIÓN ARTERIAL

La presión de las arterias oscila entre un valor máximo correspondiente a la sístole ventricular y un valor mínimo o diastólico. La diferencia entre ambos se conoce como presión del pulso, en las personas normales debe ser aprox de 40m/mHg. La presión sanguínea puede aumentar con la edad o en determinados procesos al perderse la elasticidad de las arterias.

Durante cada ciclo cardíaco se oyen dos sonidos con el estetoscopio. Uno grave y prolongado causado por el cierre de las válvulas auriculoventriculares al iniciarse la sístole ventricular, y otro más corto y agudo originado por el cierre de las válvulas sigmoideas de la arteria pulmonar y de la aorta. La sangre que va por las arterias fluye a borbotones rítmicos de acuerdo con el ritmo de la sístole ventricular. Cada impulso golpea las paredes de las arterias y da lugar a pulsaciones. Estas pulsaciones dependen de la edad, sexo y circunstancias emocionales y orgánicas. La presión arterial se mide con el esfigmomanómetro.

ADAPTACIONES DEL APARATO CIRCULATORIO EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

Adaptaciones en el momento o a largo plazo

: una de las adaptaciones + significativas instantaneas sq aunmenta el volumen minuto y cmbia la distribución del flujo sanguineo. Tmb se dan adaptaciones cm la variación de la concentración hormonal y el aumento de la temp del cuerpo. La relacion entre el volumen sistolico, la frecuencia cardiaca y la diferencia arteriovenosa nos da lo q se llama el consumo de oxigeno, q es diferente para cada actvidad. El consumo de oxigeno representa la capacidad q tiene el organismo para utilizar el oxigeno. Aproximandamente su valor en reposo es de 300ml/1000. Precisamente este incremento del consumo de oxigeno es una de las adaptaciones q stamos viendo. Tmb podemos destacar las siguientes: – incremento del tamalo de las cavidades del corazon. – incremento del grosor de las fibras musculares del corazon. – incremento del numero de vasos sanguineos. – incremento del hematocrito. – mejora de la tension arterial. – mejora la circulación sanguinea en general. – aumento del rango de frecuencia cardiaca.