Sistema Endocrino Hormonal y los Sentidos

Glándula: estructura formada por tejido epitelial glandular que fabrica sustancias para nuestro organismo.

Endocrinas: conjunto de células encargadas de la producción y secreción interna de una o varias sustancias (hormonas) liberadas en la sangre (capilares sanguíneos).

Exocrinas: de secreción externa, liberadas al exterior o a cavidades que comunican con el exterior.

Hormona: sustancia que ejerce su acción a distancia en múltiples órganos al mismo tiempo. Son responsables de mantener el equilibrio de constantes vitales (frecuencia cardíaca, tensión arterial, homeostasis hidroeléctrica, crecimiento, lactancia y función reproductora).

Sistema Endocrino: se encarga de mantener el equilibrio químico y de controlar el funcionamiento de los órganos mediante la producción de hormonas por parte de glándulas que se ubican en diferentes partes del organismo y que controlan y estimulan el funcionamiento de órganos y tejidos.

(Regulación del desarrollo y crecimiento corporal, metabolización de los nutrientes, función sexual, estado de ánimo, sueño y actividad cerebral).

Hipotálamo-Hipófisis:

Hipotálamo: situado en la zona central de la base del cerebro. Fabrica neurohormonas a partir de la información de estímulos eléctricos, que actúan sobre la hipófisis o se almacenan en ella.

Hipófisis: glándula protegida por estructuras óseas (silla turca del esfenoides), situada debajo del hipotálamo.

  1. Adenohipófisis: (parte anterior) fabrica hormonas.GH: fomenta el crecimiento de los huesos y los cartílagos de crecimiento. Prolactina: estimula la fabricación de leche por las glándulas mamarias. Estimulantes de otras glándulas: TSH: tiroides. Suprarrenales. Ovarios: LH y FSH.
  2. Neurohipófisis: (parte posterior) almacena y libera hormonas sintetizadas por el hipotálamo.
    1. ADH:controla la reabsorción de agua en los túbulos renales, aumentando el agua en sangre y disminuyendo la cantidad de orina. El consumo de alcohol disminuye su producción.
    2. Oxitocina: produce las contracciones del útero y favorece la salida de leche con el estímulo de succión. Influye en el establecimiento de lazos maternales por la voz.

Otras glándulas

TIROIDES: situado en la zona anterior del cuello, junto al cartílago tiroides y delante de la tráquea. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos laterales unidos por un istmo central. Se mueve con la deglución.

  1. T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina): se fabrican cuando recibe la información de la TSH.
    1. Aumenta el metabolismo de lípidos, glúcidos y proteínas (esencial para el crecimiento).
    2. Incrementan el consumo de oxígeno en los tejidos.
    3. Regulan la velocidad a la que el cuerpo quema la grasa y proceso los glúcidos.
    4. Afectan a la temperatura del cuerpo.
  2. Calcitonina:
    1. Baja los niveles del calcio en la sangre disminuyendo su destrucción en los huesos y aumentando la cantidad de calcio excretada por la orina.
    2. Disminuye la absorción de calcio en el intestino y la aumenta en el riñón.

PARATIROIDES: forma de lenteja, normalmente 4 en la cara interior de la tiroides. 5x3x3 mm y 30 mg. Color entre tonos amarillos, rojizos o marronáceos y consistencia blanca.

  1. Paratohormona: contraria a la calcitonina.
    1. Facilita la absorción del calcio, vitamina D y fosfato en el intestino.
    2. Reduce la excreción renal de calcio.
    3. Aumenta la absorción de calcio en el intestino.
    4. Aumenta los niveles de calcio en sangre.

TIMO: produce proteínas con función hormonal que ayudan a madurar y diferenciar a los linfocitos T (intervienen en la defensa). Está compuesto de dos lóbulos ubicados en el mediastino superior anterior, enfrente del corazón y detrás del esternón.

GLÁNDULAS SUPRARRENALES: pequeñas, muy activas, situadas encima de los riñones, por detrás del peritoneo.

  1. Médula suprarrenal: compuesta por células productoras de hormonas.
    1. Catecolaminas (adrenalina y noradrenalina): son incorporadas a la sangre en respuesta a una situación estresante y de reacción rápida. La adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca, vasoconstricción, broncodilatación y el metabolismo.
  2. Corteza suprarrenal: rodea a la glándula. Regula componentes del metabolismo y es un lugar secundario de producción de hormonas sexuales.
    1. Mineralocorticoides (aldosterona): aumenta la excreción de potasio y reabsorción de sodio.
    2. Glucocorticoides (cortisol): aumenta la disponibilidad de energía y las concentraciones de glucosa en sangre, tiene propiedades antiinflamatorias y favorece la eliminación renal de agua.
    3. Andrógenos (testosterona): aumenta la masa muscular, estimula el crecimiento celular y ayuda al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

PÁNCREAS: órgano secretor (exocrino y endocrino), fabricador de sustancias. Se ocupa de la glucosa. Se encuentra a nivel de la primera y segunda vértebras lumbares, junto a las glándulas suprarrenales, por detrás del estómago.

Islotes de Langerhans: unidad histológica, cúmulos de células secretoras de hormonas.

  1. Células alfa: sintetizan y liberan glucagón. Aumenta el nivel de glucosa en sangre estimulando su formación a partir del glucógeno almacenado en los hepatocitos y de lípidos y proteínas. La liberación de glucagón es inhibida por la hiperglucemia.
  2. Células belfa: producen y liberan insulina, hormona hipoglucemiante que regula el nivel de glucosa en sangre facilitando su uso por parte de las células y retirando su exceso en el hígado en forma de glucógeno.

OVARIOS:gónada femenina secretora de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, 1x2x3 cm, 6-7 g, color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero.

  1. Estrógenos: responsables del crecimiento del endometrio durante la fase proliferativa del ciclo menstrual.
  2. Progesterona: evita el desprendimiento del endometrio rico en glucógeno durante la fase secretora del ciclo menstrual.
  3. Inhibina: impide la secreción de la FSH desde la hipófisis.

TESTÍCULOS: dos, en la región perineal tras la base del pene, en el interior de la bolsa escrotal, envueltos por el escroto que los mantiene a una temperatura por debajo de la temperatura corporal. Productores de espermatozoides y de las hormonas sexuales.

  1. Testosterona: estimula el desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales masculinos, promueve la espermatogénesis y produce el crecimiento en la adolescencia. +

GLÁNDULA PINEAL:

Fabrica melatonina, que regula el sueño y la activación.

REGULACIÓN: mantiene la homeostasis y previene la sobreproducción o producción insuficiente de una hormona.

La mayoría de hormonas son liberadas en descargas cortas sin secreción entre ellas. Cuando una glándula es estimulada libera su hormona en descargas más frecuentes aumentando su nivel en sangre. Cuando no hay estimulación las descargas son mínimas o están inhibidas y su nivel disminuye.

La secreción hormonal por las glándulas endocrinas es estimulada o inhibida por señales del sistema nervioso cuando hay cambios químicos en la sangre.

  1. Feedback negativo: si la hormona A aumenta la concentración del sustrato B, ese aumento inhibe la secreción de la hormona A y la disminución del sustrato B estimula la secreción de la hormona A. La respuesta producida por la hormona en el órgano diana inhibe el estímulo inicial.
  2. Feedback positivo: la respuesta producida por la hormona intensifica el estímulo inicial. Ejemplo: oxitocina en el parto.

RECEPTORES SENSORIALES

Son estructuras altamente especializadas que se encuentran en los órganos sensoriales y se encargan de recibir los estímulos que llegan al organismo.

Anatómicamente, un receptor sensorial es el final de un nervio sensorial; fisiológicamente, el inicio del proceso sensorial

Percepción sensorial:  Una vez recibida la información, es llevada a través del sistema nervioso periférico al sistema nervioso central, donde es procesado en áreas específicas de la corteza cerebral para cada receptor. Aquí es donde se genera la respuesta.

Fisiología:  El proceso general de todos los receptores sensoriales inicia con la llegada de un estímulo en forma de un impulso fisicoquímico, que crea cambios en la membrana celular, es directamente proporcional a la intensidad del estímulo, y se convierte en un impulso eléctrico.

Si dicho impulso eléctrico es lo suficientemente potente para superar el umbral de excitabilidad de la célula, se genera entonces un potencial de acción.

                Este potencial de acción es conducido a través de sistema nervioso periférico hacia el sistema nervioso central, desde donde es procesado en

áreas específicas de la corteza cerebral según el receptor

sensorial que fue despolarizado.

Clasificación 

Mecanorreceptores: reciben los estímulos de presión mecánica, de distorsión, vibraciones.

Fotorreceptores: reciben los estímulos de luz a través de la retina. Los conos y bastones son los únicos representantes

Termorreceptores: reciben los estímulos de temperatura tanto del medio interno (termorreceptores centrales), como del medio externo (termorreceptores periféricos).

Quimiorreceptores: reciben los estímulos químicos del medio.

Nociceptores: son los receptores de estímulos productores de dolor o nocivos para el organismo, como cambios bruscos de temperatura o daño tisular de algún tipo.

De donde procede la estimulación.

Exteroceptores: Estos son los que se encargan de recopilar la información externa, es decir, con lo que convivimos día a día, estos los podemos localizar en diferentes áreas de nuestro cuerpo como la piel, a estos se les denomina receptores cutáneos, se localizan también en la vista, el gusto y el olfato.

Interoceptores: Estos nos avisan sobre factores internos en desequilibrio, algunos son nuestra temperatura corporal, los grados alterados en nuestra sangre, la presión de la misma, estos son factores internos ya que se ubican en nuestros órganos y en nuestros vasos sanguíneos.

Propioceptores: Estos como su nombre nos dice, son las alteraciones ubicadas de manera independiente en cada lugar, es decir las extremidades, la cabeza, el esqueleto, los tendones, son sensaciones más específicas, y que avisan directamente la sensación.

Características fisicoquímicas

Excitabilidad: se refiere a la capacidad de reacción del receptor

Especificidad: cada receptor sensorial es selectivo sobre el estímulo a captar y de esta forma específico para el órgano en el que se encuentra.

Adaptación: es una característica principalmente de la neurona que inicia una respuesta al impulso, y no del receptor como tal.

La neurona eferente constantemente estimulada va a aumentar su frecuencia de disparo.  

Si este estímulo se mantiene en el tiempo de forma prolongada, la frecuencia de disparo de la neurona eferente disminuirá entrando en la fase de adaptación al impulso y por ende disminuirá la reacción nerviosa.

El ojo y la visión

El ojo humano es una esfera de 12-14 mm de radio con un abombamiento en su parte anterior. Es un órgano muy inervado, y tenemos mucha sensibilidad ante cualquier agente externo, se encuentra rodeado de unas estructuras protectora los párpados, pestañas y cejas, que impiden en gran parte el pase de estas sustancias y rodeado de la orbita ósea.

Embriología

El ojo se forma por la fusión de varias estructuras que proceden de tejidos embrionarios distintos. La retina es un derivado del sistema nervioso central, mientras que la córnea y el cristalino proceden del ectodermo superficial.

Los primeros signos del futuro ojo se observan de forma muy temprana en el embrión, pues son visibles a finales de la tercera semana o principios de la cuarta.

El globo ocular

La esclerótica o la parte blanca del ojo, es una estructura fibrosa y opaca que protege el ojo manteniendo su forma y sirviendo como esqueleto. En ésta estructura se insertan los músculos extrínsecos que permiten los movimientos oculares.

La córnea es el casquete esférico situado en la parte anterior del ojo. Tiene una forma convexa. La córnea refracta y transmite la luz al fondo del ojo (retina) y tiene cuatro características principales:

Es un tejido muy transparente. No tiene vasos sanguíneos. Está muy inervada por el sistema nervioso lo que justifica la gran sensibilidad de nuestros ojos ante cualquier estímulo externo. Es el responsable de gran parte del poder refractivo del ojo, por esto normalmente la cirugía refractiva afecta a esta estructura.

  • La capa media, incluye coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos, y el tejido conjuntivo del cuerpo ciliar y el iris.
  • La capa interna se llama retina, en la que se encuentran las células sensibles a la luz (los bastones y los conos), recubiertas por una lámina externa de células epiteliales cúbicas que contienen melanina. Externamente, la retina descansa sobre la coroides; internamente, está en contacto con el humor vítreo.

Mecanismo de la visión

La visión es un fenómeno complicado, los estímulos luminosos recogidos por el ojo van al cerebro donde se transforman en sensaciones visuales. El ojo ve y el cerebro interpreta lo visto.

La visión se realiza en cuatro fases:

  • Percepción: La primera etapa del proceso es óptica; se puede comparar el ojo con una cámara fotográfica: la luz entra en el ojo atravesando órganos transparentes (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo) donde se busca, sigue y enfoca la imagen.
  • Transformación: la energía luminosa llega a la retina (a la mácula), donde se activan las células sensoriales (conos y bastones) que transforman la luz en energía nerviosa.
  • Transmisión: los impulsos nerviosos inician su camino a través del nervio óptico hasta la corteza cerebral.
  • Interpretación: en la corteza cerebral se interpretan los impulsos, se reconocen y se procesan para saber lo que vemos.

Para que este proceso funcione son también necesarias otras funciones visuales como: la acomodación (o enfoque para ver con nitidez tanto lo lejano como lo cercano); lavisión cromática (o facultad del ojo para distinguir los colores gracias a los conos, adaptación a la oscuridad (gracias a los bastones); la visión binocular; visión periférica, etc.

Visión de los colores

Se sabe que es una sensación que aparece en los organismos más evolucionados y que está a cargo de los conos. En la zona macular se observan los colores más brillantes dentro de la gama rojo-amarillo, mientras que en la retina periférica se perciben los azules.

La teoría más aceptada o tricrómica explica los tres tipos de receptores para los colores principales: rojo, verde y azul.

Los Reflejos Pupilares

La pupila responde a los estímulos luminosos, contrayéndose ante la luz y dilatándose en la oscuridad.

sigue la vía efectora parasimpatica, que alcanza el esfínter del iris.

Adaptación a la luz

Una función importante del ojo es su capacidad para adaptarse a distintos grados de iluminación. La entrada de luz está regulada por la pupila-que puede producir midriasis (para aumentar la entrada de luz) o miosis (para disminuirla)- pero la adaptación a la iluminación tiene lugar fundamentalmente en los fotorreceptores. Sabemos que los bastones tienen un umbral bajo de excitación y que en su mayoría se encuentran en la retina periférica para encargarse de la de visión periférica.

Acomodación

La capacidad de enfoque a distintas distancias es un mecanismo que se realiza por intermedio del cristalino, del músculo ciliar y de la zónula.La parte activa es el músculo ciliar, que hace que la superficie anterior del cristalino se curve y aumente su poder refractivo

Visión binocular

Los primates, por ejemplo, tienen ambos ojos situados en posición anterior y no lateralizada como otros animales. Por lo tanto, una imagen se proyecta en la retina de ambos ojos con la particularidad de que el punto de enfoque cae exactamente sobre ambas máculas, pues son las zonas de mayor sensibilidad discriminativa; a esto llamamos visión macular simultánea. Como la separación que existe entre ambos ojos hace que estas imágenes tengan alguna diferencia (por diferente ángulo de fijación), esta pequeña disparidad es el origen de la visión binocular estereoscópica o de relieve. El cerebro participa para producir primero la fusión de las imágenes y luego la percepción de la estereopsis; de lo contrario aparecería diplopía o visión doble.

El gusto

La lengua es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.

La lengua es un órgano con una forma similar a un cono en el que podemos observar dos partes, una inmóvil (raíz lingual) y otra móvil (cuerpo lingual). A su vez, en el cuerpo lingual podemos diferenciar dos caras: la cara superior o dorsal, que pega al paladar y la cara inferior, que descansa sobre el suelo de la boca.

La raíz lingual

La raíz es una de las partes de la lengua que se encuentra en la parte posterior de la boca. Esta porción de la lengua es la parte inmóvil y su única función es la de sostener la parte móvil y hacer que la lengua baje para dar paso al bolo alimentario, asociada a ella se encuentran otra serie de estructuras:

  • Amígdalas linguales. Son dos masas de tejido con función inmunitaria que se encuentran a ambos lados de la raíz de la lengua. Su función es la defensa frente a infecciones, principalmente de bacterias y virus.
  • Epiglotis. La epiglotis es una estructura cartilaginosa que evita el paso del bolo alimenticio en el momento de la deglución evitando que este se desvía hacia las vías respiratorias.

El dorso de la lengua

Es la parte superior de la misma, la que podemos ver si sacamos la lengua de la boca. En esta cara de la lengua podemos encontrar el surco terminal o V lingual, nombre que se le ha puesto al patrón en forma de V abierta que forman las papilas caliciformes. La V lingual se encuentra en la frontera entre la parte fija de la lengua (tercio posterior de la lengua) y la parte móvil o cuerpo de la lengua (dos tercios anteriores de la lengua) y es fácilmente distinguible

Si seguimos hacia la punta de la lengua, nos encontramos con una superficie más o menos lisa, que está muy relacionada con el paladar y que es lo que comúnmente llamamos lengua. Esta superficie tiene algunas ligeras ondulaciones, llamadas circunvoluciones. Podemos encontrar diferentes tipos de papilas gustativas:

Cara inferior de la lengua

Otra de las partes de la lengua es la cara inferior de la lengua es la que descansa sobre el suelo de la boca. En la línea media de esta cara se encuentra el frenillo de la lengua o frenillo lingual. El frenillo lingual es una estructura membranosa que limita el movimiento de la lengua y la mantiene en una posición más o menos media dentro de la boca.

A los lados del frenillo, en la parte más profunda la boca, podemos encontrar dos abultamientos perforados en su centro, que son los orificios de salida de los conductos de Wharton o glángulas salivales submaxilares. Un poco más atrás se encuentran los orificios de salida de las glándulas salivares sublinguales.

Ápice o punta lingual

Es el ápice de la parte libre de la lengua y por tanto también se denomina ápice lingual. En esta parte se encuentran la mayoría de las papilas gustativas encargadas de degustar la comida durante la masticación.

Constitución de la lengua

Músculos extrínsecos de la lengua. El lado izquierdo.

Esqueleto de la lengua: Es un armazón osteofibroso formado por el hueso hioides y dos láminas fibrosas sobre las que se insertan los músculos de la lengua.

Músculos de la lengua: La musculatura lingual permite a la lengua gran movilidad. Consta de músculos extrínsecos, originados fuera de la lengua, y músculos intrínsecos, originados dentro de ella. Todas las fibras musculares de la lengua son esqueléticas. Los músculos de la lengua son 17.

Mucosa de la lengua: La mucosa que reviste el dorso del cuerpo es una mucosa especializada. La mucosa que está detrás de la V lingual constituye las amígdalas linguales. La mucosa del dorso lingual presenta papilas gustativas

f5dkj8Y5KpNuAAAAAElFTkSuQmCC

El gusto puede definirse como la capacidad de detectar sustancias a través de los receptores gustativos, o como el sentido corporal que permite la detección de sustancias químicas disueltas por la saliva en la boca, procedentes generalmente de los alimentos. El sentido del gusto depende de la estimulación de los botones gustativos (existen alrededor de 10 000)  que se encuentran en las papilas gustativas situadas en la lengua, la lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral.

​ Cuando una sustancia se disuelve en la saliva y entran en contacto con la membrana celular de las células gustativas, se produce la liberación de moléculas neurotransmisoras que desencadenan impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro principalmente a través del nervio facial y glosofaringeo.​ ​

 El sabor se define como la sensación que causa un alimento u otra sustancia al introducirse en la boca, en el sabor influye el sentido del gusto, pero también el olfato y la textura.

Papilas gustativas

Las papilas gustativas se encuentran en la superficie de la lengua y le dan a este órgano un aspecto rugoso. Cada papila contiene numerosos botones gustativos, que son receptores sensoriales. Para que las papilas sean estimuladas, las sustancias deben diluirse en la saliva y así entrar en contacto con la membrana de las células sensoriales. Según su forma, se distinguen cuatro tipos de papilas:​

  • Papilas fungiformes: tienen forma de hongo y se encuentran distribuidas en la parte anterior del dorso y bordes laterales de la lengua. y se encargan de recibir el estímulo del sabor dulce
  • Papilas circunvaladas o caliciformes: tienen bases de forma de cáliz o copa y se distribuyen cerca de la base de la lengua formando una V.
  • Papilas filiformes o cónicas: tienen forma de filamento y se encuentran en la punta y bordes laterales de la lengua, no tienen función gustativa y carecen de botones gustativos, solamente son receptores táctiles y captan la temperatura.
  • Papilas foliáceas: Su forma recuerda la hoja de un árbol. Se encuentran a ambos lados en la región posterior de la lengua. Su función es activarse y percibir el sabor salado.

D6ghA6nZKIymAAAAJXRFWHRkYXRlOmNyZWF0ZQAyMDE4LTEyLTI5VDE5OjIwOjI1KzAwOjAwiUWg5AAAACV0RVh0ZGF0ZTptb2RpZnkAMjAxOC0xMi0yOVQxOToyMDoyNSswMDowMPgYGFgAAAAASUVORK5CYII= Botones gustativos

9k=

Los botones gustativos son corpúsculos sensoriales para el gusto que se encuentran en las papilas gustativas. Tienen forma ovoide, cada uno de ellos está constituido por células que hacen conexión sináptica con las fibras nerviosas sensoriales

Vías gustativas

Las fibras nerviosas sensoriales que provienen de los botones gustativos van parte por el nervio facial, parte por el glosofaríngeo y parte por el nervio vago, llegan al bulbo raquídeo, y terminan en la corteza cerebral junto con fibras que llevan información de contacto, dolor y temperatura.

Modalidades gustativas básicas

Los sabores primarios conocidos con los que se identifica a los alimentos son dulce, salado, ácido y amargo, a los que desde principio de siglo se ha unido el umami (sabroso en japonés).

El Olfato

x5Q4CzaX8eUyyNBWFkKq+TFd7YUgU8Klk07OvSOj1qeRexSVdzhqFHPtVyTj8fxtgexN0bBycAAAAJXRFWHRkYXRlOmNyZWF0ZQAyMDE3LTEyLTI3VDExOjEyOjQ1KzAwOjAwdCYi2QAAACV0RVh0ZGF0ZTptb2RpZnkAMjAxNy0xMi0yN1QxMToxMjo0NSswMDowMAV7mmUAAAAASUVORK5CYII=

Sistema olfatorio humano. 1:Bulbo olfatorio 2:Células mitrales 3:Hueso 4:Epitelio nasal 5:Glomérulo olfatorio 6:Receptores neuronales olfatorios.

Nariz

Las superficies de la nariz externa con nombre son:

1.- La raíz: que es el área entre las cejas.

2.- El puente y el dorso: que forman el margen anterior.

3.- El ápice: que es donde termina el dorso anteriormente, y que se conoce como la punta de la nariz.

4.- Surco nasolabial o filtrum: ubicado justo inferior al ápice como un surco poco profundo vertical.

5.- Las aberturas nasales o narinas externas: que son las “puertas” al exterior por donde entra y sale el aire de la respiración.

5.- Las alas: que flanquean lateralmente a las narinas.

 Z  

2Q==

El esqueleto de soporte de la nariz se compone de hueso y cartílago. La superficie inferior de la nariz está atravesada por dos aberturas, las narinas u orificios nasales. La porción ósea consta de los huesos nasales, las apófisis frontales de los maxilares, la porción nasal del hueso frontal y su espina nasal, y las porciones óseas del tabique nasal. La parte cartilaginosa de la nariz está compuesta por cinco cartílagos principales, entre ellos los cartílagos alares, en forma de U, son libres y móviles; dilatan o contraen las narinas cuando se contraen los músculos que actúan sobre la nariz.

El tabique nasal divide la nariz en dos cavidades nasales. Posee una parte ósea y otra cartilaginosa, blanda y móvil. Consta de la lámina perpendicular del hueso etmoides que forma la parte superior y el hueso vómer que forma la porción posteroinferior

Receptores olfatorios

Los objetos olorosos liberan a la atmósfera moléculas que percibimos al inspirar. Estas moléculas alcanzan la mucosa olfativa donde son detectadas por receptores situados en las células olfativas sensoriales. Los 20 o 30 millones de células olfativas humanas contienen, en su extremo anterior alrededor de 20 pequeños filamentos sensoriales (cilios). Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas atraviesan el cráneo mediante micro-orificios ubicados en la lámina cribosa del etmoides y alcanzan el bulbo olfatorio, situado en la región anterior del cerebro. A través de otras conexiones la información olorosa alcanza la corteza cerebral temporal y frontal.

Los receptores olfatorios se encuentran en las fosas nasales. La mucosa que recubre el interior de las fosas nasales se llama pituitaria y se divide en dos regiones diferentes:

  • La inferior que recibe el nombre de pituitaria roja está muy vascularizada por lo que adopta un tono rojizo característico. No tiene función olfatoria sino que cumple el cometido de calentar el aire que penetra por la nariz y limpiarlo de las pequeñas impurezas y partículas extrañas.
  • La parte superior de la mucosa que recubre la nariz se llama pituitaria amarilla. Es la región responsable del sentido del olfato y cuenta con células especializadas que contienen receptores olfatorios. Esta región es por lo tanto la única responsable del sentido del olfato.

El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, es un sentido químico. Se denominan sentidos químicos porque detectan compuestos químicos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona a distancias mucho más largas que el sentido del gusto. El proceso del olfato sigue más o menos estos pasos:

  1. Las moléculas del olor en forma de vapor (compuestos químicos) que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades (que se ubican en la parte superior de cada fosa nasal).
  2. Debajo de las mucosidades, en el epitelio olfatorio, las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras del olfato, detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores diferentes.
  3. Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrás de la nariz.
  4. Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro que envían mensajes directamente a:
  • los centros más primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y memorias y
  • centros “avanzados” donde se modifican los pensamientos conscientes .

Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas

El tacto

La piel se divide en tres capas:

  • La epidermis está constituida por tejido epitelial y en su estrato basal o germinativo encontramos la denominada melanina, que es el pigmento que da color a la piel.
  • La dermis por tejido conjuntivo, encontramos los anejos cutáneos que son las glándulas sebáceas, las glándulas sudoríparas, el pelo y las uñas.
  • La hipodermis formada por tejido conjuntivo adiposo.
  • Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo, pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor.

Existen diversos tipos de receptores nerviosos que intervienen en el tacto.

  • Los discos de Merkel son las células sensitivas a la presión y se ubican principalmente en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
  • Terminaciones nerviosas libres: son aquellas en que la terminación nerviosa se presenta desnuda, sin ninguna envoltura, como las terminaciones para el dolor y los discos de Merkel. Corresponden a los tramos finales de ciertas fibras nerviosas aferentes
  • Corpúsculo de Meissner: Es receptor para el tacto. Se localiza en las papilas dérmicas de los labios, párpados, pezones, genitales externos.
  • Corpúsculo de Vater-Pacini: Responde a la presión y a la vibración mecánica.  Localización: capa reticular de la dermis, hipodermis de la piel de las mamas, genitales externos, submucosa del conducto anal y en las articulaciones. 
  • Bulbo terminal de Krause: detectan el frío
  • Corpúsculo de Ruffini:detectan el calor

Presión

Los encargados de registrar la presión en la piel son los corpúsculos de Pacini. Suelen acumularse en áreas próximas a las articulaciones, en tejidos profundos y en las mamas y los genitales. Son gruesos, con forma de cebolla, y son muy sensibles a la vibración o la variación. Su concentración en el rostro lo hacen particularmente sensible.

Temperatura

Los encargados de registrar la temperatura en la piel son los corpúsculos de Ruffini. Se encuentran por debajo de la piel y son capaces de informar tanto de las subidas como las bajadas de temperatura.

La lengua es el órgano en donde más se acumulan. Además, son los responsables de iniciar las acciones para combatir el frío o el calor, como la sudoración, el temblor o la vasoconstricción o vasodilatación.

Dolor

Los receptores especializados en el dolor se denominan nociceptores. Se encuentran muy repartidos por la piel, haciendo énfasis en las zonas más vulnerables, ya que su misión es alertar al cuerpo de las lesiones sufridas lo más rápida y focalizadamente posible, para evitar la fuente del dolor.

Tres tipos de sensaciones

Las sensaciones percibidas por el tacto son de tres tipos y se transmiten al cerebro por vías distintas:

  • Sensibilidad protopática. La más primitiva y poco diferenciada, responde a las sensaciones más gruesas y amplias, como el dolor, el frío o calor extremo. Es la primera en reaparecer luego de lesiones en los nervios.
  • Sensibilidad epicrítica. La más fina, localizada y exacta, permite apreciar estímulos de poca intensidad, permitiendo reconocer formas y tamaños.
  • Sensibilidad termoalgésica. Aquellas que se vinculan con la temperatura y el dolor.

El tacto y el cerebro

El cerebro recibe en cada lóbulo parietal todas las emisiones nerviosas provenientes del costado contrario del cuerpo. Para ello dispone de dos áreas sensibles, llamadas áreas somatosensitivas (I y II) que ocupan distintas porciones de cerebro.