Sistema Nervioso Periférico (SNP): Estructura, Organización y Funciones
Sistema Nervioso Periférico (SNP)
El SNP está formado por conjuntos de fibras nerviosas llamadas nervios y conjunto de somas neuronales llamados ganglios.
Se origina de los 12 pares de nervios craneanos y de los 31 pares de nervios raquídeos o espinales.
Nervios Raquídeos y Craneanos
Desde un punto de vista anatómico los nervios se clasifican en:
- Nervios Raquídeos o Espinales: son 31 pares, todos mixtos. Nacen de las distintas porciones de la médula espinal en donde se insertan a través de dos tipos de raíces: la raíz dorsal lleva fibras sensitivas y posee un ganglio espinal para los somas de las neuronas sensitivas y la raíz ventral que lleva las fibras motoras.
- Nervios craneanos: los nervios craneanos pueden ser: sensitivos, mixtos y motores. A continuación, la tabla señala sus nombres y denominación en números romanos además de sus funciones primarias.
Organización del S.N.P.
Al revisar las vías nerviosas, el S.N.P. puede ser subdividido desde un punto de vista funcional en:
A. Sistema nervioso sensitivo:
Reúne todas aquellas fibras sensoriales que traen información desde los receptores a los centros elaboradores, constituyendo vías aferentes.
B. Sistema nervioso motor:
Este reúne dos tipos de fibras motoras, que constituyen vías eferentes funcionalmente distintas que hace necesaria una nueva subdivisión:
- B1. Sistema Nervioso Somatomotor, Somático o Voluntario
- B2. Sistema Neurovegativo o Autónomo
B. SISTEMA NERVIOSO MOTOR
B1. Sistema somatomotor o somático
Reúne las fibras motoras que inervan la musculatura esquelética y que participa en los movimientos voluntarios y reflejos somáticos.
Constituyen vías eferentes cuyo único efector es la musculatura esquelética, una denervación lo lleva a la parálisis y a la atrofia.
El área de sinapsis neuromuscular se denomina placa motora y el neurotransmisor es la acetilcolina con un efecto siempre excitatorio. La fibra del sistema somatomotor que alcanza el efector está mielinizada.
El rol del sistema somatomotor es ajustar el organismo al medio externo y su inhibición es central.
B2. Sistema nervioso autónomo (neurovegetativo)
El sistema neurovegetativo es el sistema motor que regula, ajusta y coordina funciones y actividades de los órganos (vísceras) del cuerpo. Incluye el control de todos los músculos lisos (involuntarios), el corazón y las glándulas. Aquí radica su importancia en la mantención de la homeostasis junto con el Sistema Endocrino.
Como características generales del sistema cabe destacar: en general la mayor parte de los efectores están inervadas por las dos ramas del sistema neurovegetativo, y la influencia de cada división es antagónica respecto de la otra.
Cada inervación requiere una cadena de dos neuronas entre el núcleo de origen central y el órgano inervado. La sinapsis intermedia se establece en un ganglio que está fuera del sistema nervioso central. La conexión del sistema nervioso central con el ganglio se hace por una fibra pre ganglionar, mientras la conexión entre el ganglio y la estructura inervada se hace por una fibra post ganglionar.
Se analizarán las dos subdivisiones del Sistema Nervioso Vegetativo: la división Simpática y Parasimpática.
División Simpática
Las neuronas pre ganglionares tienen sus somas en la médula espinal, es las astas laterales de la sustancia gris a nivel toráxico y lumbar.
Las neuronas pre ganglionares son cortas y los ganglios donde hacen sinapsis con las post ganglionares corren paralelo a ambos lados de la columna vertebral, por ello se denominan ganglios paravertebrales.
La neurona pre ganglionar y post ganglionar sinaptan a través del neurotransmisor acetilcolina y entre la post ganglionar y el efector actúa la noradrenalina, por ello es adrenérgica.
Sobre esto último hay excepciones:
- Las neuronas post ganglionares que inervan glándulas sudoríparas y vasos sanguíneos de los músculos esqueléticos son colinérgicas (liberan acetilcolina).
- En el caso de la médula adrenal, está inervada por la división simpática, pero sólo por la neurona pre ganglionar, por lo tanto la médula adrenal es estimulada por acetilcolina.
División Parasimpática
Las neuronas pre ganglionares tienen sus somas en el encéfalo y en la región sacra de la médula espinal.
También necesita dos neuronas para alcanzar el efector, aquí el ganglio está muy próximo o incorporado inervada, por ello la pre ganglionar es muy larga y la post ganglionar es muy corta.
Neuronas motoras del nervio vago son pre ganglionarias de las vías eferentes viscerales parasimpáticas que inervan pulmones, corazón y gran parte del sistema digestivo. Como las pre ganglionares son tan largas que forman casi toda la vía eferente, se habla por ello de eferencia vagal.
Entre pre y post ganglionar actúa el neurotransmisor acetilcolina, lo mismo que entre post ganglionar y efector, denominándose por esto colinérgicas.
GUÍA FUNCIONES SUPERIORES
CORTEZAS DE ASOCIACION
Existen 3 áreas de asociación:
- Corteza de asociación prefrontal. Funciones motoras complejas.
- Corteza de asociación parieto-temporo-óccipital. Integración de funciones sensoriales y lenguaje.
- Corteza de asociación límbica. Memoria, emociones y motivación.
CORTEZA DE ASOCIACIÓN PARIETO-TEMPORO-OCCIPITAL
Está ubicada en el gran espacio cortical comprendido entre la corteza sensorial somática por delante, la corteza visual por detrás y la corteza auditiva por afuera. Participa en la integración de información sensorial diversa (somática, visual, y auditiva). Debido a lo anterior se cree que participa en el procesamiento de percepción y lenguaje. Esta área se subdivide en subáreas:
1) Corteza parietal posterior:
Area que recibe información visual y somatosensorial, por lo que proporcionan las coordenadas espaciales de todo que nos rodea. De este modo, controla movimientos corporales y analiza las señales sensitivas aferentes. La ablación unilateral de esta corteza produce pérdida de conciencia del lado opuesto el cuerpo y del entorno que rodea a ese lado. Daño al lóbulo parietal dominante (izquierdo) produce afasia (desordenes del lenguaje) y agnosia (inhabilidad para percibir estímulos a pesar de tener las vías sensoriales intactas). Por ej: la astereognosia es la inhabilidad de reconocer un objeto a través del tacto.
Lesiones en la corteza temporal no dominante (derecha) no causan alteraciones en el lenguaje, pero los pacientes muestran una falta de apreciación en los aspectos espaciales de todas las señales sensoriales del lado izquierdo (síndrome de heminegligencia), por lo que no pueden vestirse, ni cuidar su cuerpo.
2) Subárea de Wernicke:
Ubicada en la parte posterior de la circuvolución temporal superior. Está más desarrollada en el hemisferio dominante y su daño produce afasia. Aquí confluyen (porción posterior del lóbulo temporal superior) los lóbulos temporal, parietal y occipital; es decir las áreas de asociación somática, visual y auditiva. Su función puede entenderse a partir de su daño, ya que el paciente puede oír las palabras perfectamente, pero no puede organizarlas en un pensamiento coherente. Asimismo, puede leer, pero no entiende la información ya que no reconoce el pensamiento transmitido.
3) Circunvolución angular:
Area utilizada para describir el significado de las palabras percibidas en forma visual. Su ablación produce la pérdida de comprensión del lenguaje escrito, independientemente del hablado.
CORTEZA DE ASOCIACIÓN PREFRONTAL
Se puede dividir en dos áreas: corteza de asociación prefrontal y corteza orbitofrontal, que es parte de la corteza límbica en asociación directa con la amígdala. Estas dos, en la capa de células granulares, reciben aferencias del núcleo dorso medial del tálamo.
La corteza prefrontal está relacionada con tareas motoras, con la capacidad de analizar consecuencias de acciones futuras (memoria de corto plazo) y lenguaje. En su función de memoria de trabajo, las secuencias programadas deben ser enviadas hasta el área frontal para poder ejecutar movimientos. Esta área recibe aferencias importantes del área parieto-occípitotemporal, que sirve para planificar movimientos complejos. A ella pertenece el área de Broca, que proporciona el circuito nervioso motor para la formación de lenguaje, por lo que funciona en íntima relación con el área de Wernicke. Finalmente, la corteza prefrontal es especializada para llevar a cabo procesos prolongados del pensamiento.
Lesiones del Area de Asociación Prefrontal
Lesiones del surco principal en monos producen una alteración en la respuesta espacial motora. El animal muestra una memoria de corto plazo deficiente, ya que se olvida rápidamente (5 minutos) en qué lugar estaba su comida. Esto estaría asociado a una pérdida en la ejecución de la actividad motora compleja. Específicamente, la memoria de trabajo, la cual guarda información temporal para dirigir la acción futura, esta alterada. La corteza prefrontal tiene inervación dopaminérgica y alteraciones en este sistema pudiese estar alterado en desordenes cognitivos en el ser humano (esquizofrenia). Estudios de imagen indican que la corteza prefrontal es más pequeña en estos pacientes.
CORTEZA DE ASOCIACION LIMBICA
Está formada por la relación de varias áreas corticales; superficie orbitaria del lóbulo frontal, el giro cingulado y la parte anterior del lóbulo temporal.
1. Corteza orbitofrontal-giro cingulado y comportamiento emocional.
Lesiones que involucran estas áreas producen alteraciones en las respuestas emocionales de los animales de experimentación. También afectan el componente emocional del dolor intratable y los animales no muestran señales de rabia ni agresión. El área orbitofrontal, al ser estimulada, produce alerta general con respuestas autonómicas múltiples y aumento en el cortisol circulante. Basado en estos hallazgos, se sugirió que la desconexión de las áreas de asociación límbico-frontal a estructuras subcorticales u otras áreas corticales pudiese servir para el tratamiento de enfermedades mentales severas. El cíngulo, un grupo de axones en el giro cingulado, que tiene fibras aminérgicas provenientes desde el tallo y fibras que conectan los lóbulos frontal y parietal con el giro parahipocampal ha sido incluido en esta cirugía. Los pacientes muestran menos ansiedad, pero se empeoran las condiciones epilepticas y los cambios de personalidad, como pérdida de la inhibición social. La capacidad intelectual no se alterada, pero ocurren alteraciones en tareas específicas, como una reducción en la elección de estrategias ante problemáticas diversas. Hoy día no está clara la ventaja de este procedimiento.