Técnicas de cocción y fondos de cocina
Mantenedores compuestos
– Maître d’hôtel: Perejil, limón, sal y pimienta
– Marchand de vins: Chalota, vino tinto, glace y perejil
– Bercy: Chalota, tuétano, vino blanco y perejil
– Hôtelier: Mant. maître d’hotel y duxelle
Otros fondos
Caldo corto: Elaboraciones destinadas a cocer grandes piezas de pescado y aves enteras para presentarlas en un buffet. También para cocer crustáceos y algunos despojos. (Agua de fondo, hortalizas de sabor y sazonamiento)
Caldo blanco: (Agua, sal, limón y harina)
Glasas: Elaboraciones concentradas que se obtienen por reducción de fondos líquidos no ligados.
Duxelles: Picadillo fino de champiñones, cebolla y chalota salteada en mantequilla. Se emplean como guarnición, farsa y complemento de salsas.
Farsas: Mezcla de varios ingredientes, finamente picados y sazonados, usados para rellenar otros géneros.
Mirepoix: Término francés que designa al conjunto de verduras y elementos aromáticos, cortados en dados gruesos.
Adobo: Elaboración destinada a enternecer, conservar y dar sabor, principalmente a carnes y algunos pescados (pimentón, ajo, orégano, sal, pimienta)
Escabeches: Técnica de conservación y aromatización de alimentos, debe consumirse por lo menos 24 horas después de elaborado (hortalizas, condimentación, hierbas aromáticas, especias, vinagre y otros elementos líquidos)
Marinada: Líquidos aromatizados empleados en la maceración de algunas carnes, principalmente de caza, para conservar, enternecer y perfumarlas (vino tinto, vinagre, aceite, hortalizas de condimentación, elementos aromáticos)
Técnicas de cocción
– Hervir: Cocinar un alimento por ebullición del agua a 100ºC (partiendo de agua fría o en ebullición)
– Blanquear: Cocer un alimento en agua o aceite brevemente para eliminar sabores intensos, ablandar y precocinar (partiendo de agua fría en ebullición o aceite)
– Pochar o escalfar: Cocer un alimento en un líquido que no supere los 80ºC (con mucho líquido, con poco o baño maría)
– Cocer al vapor: Cocción en la que el alimento no entra en contacto con el líquido hirviendo y el recipiente tiene que estar tapado. Podemos hacerlo en una vaporera o en una marmita con tapadera pesada.
– Freír: Introducir los alimentos en una grasa o aceite a alta temperatura (150-180ºC), conseguimos que tengan un sabor particular, pero tiene un alto valor calórico. (Se hace directamente o con rebozados)
– Saltear: Cocinar los alimentos en poca grasa a fuego vivo y removiendo o salteando. El tiempo de cocción es corto, los ingredientes deben estar troceados o ser pequeños
– Emparrillar: Someter un alimento a altas temperaturas (220-250ºC) sobre una parrilla. Hay que darles la vuelta a los alimentos. Pueden estar marinados, haciéndolos más tiernos. La sal se añade al final de la cocción. Las carnes rojas como máximo a punto y las carnes blancas bien hechas
– Glasear: Sometemos el alimento a calor fuerte hasta dorarlo; le añadimos vino y reducimos hasta una glace, bajamos el fuego y se añade su líquido de vez en cuando, queda más dorado y brillante. También cuando cocinamos algunas hortalizas ricas en azúcares en una pequeña cantidad de agua, mantequilla, azúcar y sal para que queden brillantes
– Bresear: Someter un alimento a calor fuerte para dorarlo, después añadir un líquido y una mirepoix de verdura (bresa), cocinado a fuego lento hasta su completa cocción.
– Gratinar: Consiste en tostar los alimentos a horno fuerte o en la salamandra a 250-300ºC por la parte superior de un alimento o elaboración.
– Asar a la broche: Asar el alimento solo con grasa y sin tapar. Durante la cocción, rehogar con la grasa de vez en cuando (en placa 200ºC, en brocheta 250-300ºC)
– Hornear: Cocinar en el horno con calor seco y con muy poca grasa, sin líquido y sin tapar. El horno debe precalentarse.
– Pôeler: Soasamos el alimento con el cuerpo graso, lo hacemos al horno con calor suave y después subimos la temperatura para que se dore. Debe estar tapado.
– Estofar: Consiste en cocinar el alimento en una grasa y en su propio jugo. Se realiza tapado a una temperatura de 100ºC