Técnicas de Muestreo y Diagnóstico de Infecciones Micóticas

Toma de Muestras

Se debe limpiar la zona de la lesión con una esponja suave impregnada en etanol al 70% para eliminar contaminantes superficiales.

En la orden de petición de examen se deben indicar los antecedentes personales del paciente, antecedentes clínicos y geográficos. Se debe obtener una cantidad suficiente de muestra en placas estériles sin previo tratamiento antimicótico o, en su defecto, suspender este por 3 días como mínimo.

Consideraciones generales según tipo de muestra

  • Piel: En micosis cutáneas secas, se deben raspar las escamas con lanceta estéril en la periferia de la lesión, las escamas se recogen en una placa de Petri estéril. Si la lesión es más húmeda, se debe obtener con una tórula estéril empapada en suero fisiológico estéril, frotando la zona y derivar inmediatamente al laboratorio. Si se sospecha de Pitiriasis versicolor, se puede obtener la muestra con cinta adhesiva transparente pegándola sobre la lesión y despegando para adherir en una lámina portaobjetos para el examen microscópico directo.
  • Pelos: A partir de las áreas descamativas o de alopecia, los pelos enfermos son arrancados con su raíz con una pinza estéril, se suspenden en una placa de Petri o tubo estéril.
  • Uñas: Las muestras de uñas infectadas se toman por debajo de la uña para obtener material blando del lecho ungueal. Se pueden tomar finos fragmentos de uñas con ayuda de un bisturí o tijeras. En la extremidad de las uñas se pueden aislar dermatofitosis y en la base, candidiasis.
  • Exudados: Es necesario desinfectar la piel que recubre las lesiones pustulosas y los exudados deben aspirarse con aguja y jeringa estéril. Se puede transportar en la misma jeringa.
  • Expectoración: Debe recolectarse la primera muestra de la mañana, antes de desayunar. Se debe asear la boca con agua antes de toser. Depositar en una placa de Petri estéril.
  • Heces: Se depositan deposiciones directamente en un frasco estéril o por escobillado rectal.
  • Líquidos (L.C.R.): Para cultivos de hongos se requiere un buen volumen de muestra, se conserva a temperatura ambiente en un tubo estéril.
  • Sangre: Se siembra directamente 10 a 20 ml de sangre citratada o heparinizada en medio líquido de Sabouraud o sobre caldo corriente con glucosa al 1%.
  • Tejidos de biopsia: Las biopsias de tejidos de los sitios en los que se sospecha infección se transportan en gasa estéril humedecida con solución fisiológica estéril, en un envase estéril. Se debe cuidar que no se deshidraten y nunca congelar.

Identificación de Hongos

Identificación de Dermatofitos

Se deben estudiar las características macroscópicas y microscópicas en cultivos de aislamiento.

Género Cryptococcus

Posee 16 especies, la única especie patógena es C. neoformans.

Examen directo: Para el examen directo se toma exudado o esputo. Si se trata de L.C.R. u orina, deben centrifugarse. Se realiza con tinta china diluida en agua (1:5). En Cryptococcus se demuestra fácilmente como levaduras de 4 a 8 µm de diámetro, rodeadas por una cápsula mucoide de 1 a 10 µm de espesor y que no se colorea con tinta china, semejando un espacio claro. Ocasionalmente hay seudofilamentos.

Características Generales de los Hongos

  • En los seres humanos se destaca la tiña y las candidiasis como afecciones frecuentes de incidencia desconocida por subnotificación de casos.
  • Su principal característica es la ausencia de clorofila, de modo que no pueden realizar fotosíntesis y su fuente de nutrición es materia orgánica ya elaborada.
  • Otras características comunes: son heterótrofos, eucariotas, poseen pared de quitina, absorben nutrientes y presentan talo o micelio.
  • Se reproducen por esporas que germinan formando largos filamentos llamados hifas.
  • El talo o micelio que penetra en el interior del medio del cual se nutren se denomina micelio vegetativo, que asegura el desarrollo, nutrición, fijación y edificación de la parte reproductora.
  • Talo reproductor: donde se forman los órganos de reproducción. Puede estar representado por hifas, levaduras o pseudohifas.
  • Si el talo está disociado, se producen colonias de levadura de crecimiento rápido, consistencia cremosa y que se resiembran como las bacterias.
  • Si el talo es filamentoso, da lugar a colonias de mohos de crecimiento centrífugo con filamentos aéreos entremezclados, relativamente largos o agrupados de manera compacta. El crecimiento es lento, excepto en hongos oportunistas.

Hongos Productores de Micosis Superficiales

Estos hongos corresponden a los Dermatofitos, género Pityrosporum y a las afecciones cutáneas producidas por especies del género Candida. Se caracterizan por invadir la queratina muerta: piel, pelos, uñas, pieles, plumas, pezuñas y cuernos.

Su identificación se basa en la observación del hongo en las lesiones y en las características morfológicas macroscópicas y microscópicas de los cultivos.

Géneros de Dermatofitos

GénerosPielPelosUñas
Epidermophyton+
Microsporum++
Trichophyton+++