El Big Bang

4. El Big Bang: La Gran Explosión

El modelo del Big Bang deduce que en el instante T=0, hace unos 13.700 millones de años, toda la materia del universo, y las cuatro fuerzas que actúan sobre ella (la gravedad, la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear fuerte y la débil) se encontraban bajo la forma de una singularidad: un punto inmaterial infinitamente denso y caliente, de grado nulo, en unas condiciones tan extremas que las leyes de la física actual tienen grandes dificultades para describir.

4.1 La Cuenta Atrás: El Amanecer del Tiempo

En medio de la nada más absoluta se produjo una gran explosión, el Big Bang, que generó una minúscula mota de luz radiante infinitamente caliente y en su interior nació el espacio y con él sonó el tictac del primer amanecer del tiempo. De este momento se formó el universo. La energía de la nada era tan intensa en los primeros instantes del universo que espontáneamente se convertía en partículas minúsculas de materia llamadas quarks y leptones. Conforme el espacio y el tiempo se expandieron, la materia primordial se enfrió y generó inmensas nubes de hidrógeno y helio a partir de las cuales se formaron las galaxias. Hizo la aparición de una materia desconocida, la materia oscura.

Del Fijismo al Evolucionismo

3.1 El Fijismo o Creacionismo

Es una teoría que propone que las especies no cambian, sino que se mantienen básicamente invariables a lo largo del tiempo desde la creación.

3.2 Del Fijismo al Evolucionismo: Teorías Evolucionistas

3.2.1 Hipótesis Evolucionista de Lamarck

La hipótesis evolucionista de Lamarck se denomina transformismo y supone que las especies evolucionan al transformarse gradualmente una de otras.

  1. La función crea el órgano. Cada especie va desarrollando progresivamente los órganos que más usa para llevar a cabo unas determinadas funciones.
  2. Los caracteres adquiridos se heredan. Las series de modificaciones y de caracteres adquiridos por un individuo a lo largo de su vida son heredados por sus descendientes.

3.2.2 Teoría de la Evolución de Darwin-Wallace

Su teoría se basa en los siguientes principios:

  • Elevada capacidad reproductora de los seres vivos. Nacen más descendientes de los necesarios para reemplazar los que se mueren.
  • Las limitaciones de recursos establecen una lucha por la existencia: los individuos deben competir para obtener alimentos y reproducirse.
  • Variabilidad de las poblaciones. Existe una gran variabilidad entre los individuos de una población, e incluso entre los descendientes de una misma pareja, que presenta determinados caracteres heredables.
  • Selección natural. Entre los individuos de una población se plantea una lucha por la supervivencia; se eliminan los individuos menos aptos, cuyos rasgos les son desfavorables, y sobreviven los mejores adaptados, que muestran unos caracteres ventajosos.
  • Las especies evolucionan. Los individuos que sobreviven forman la siguiente generación y de esta manera se transmiten los cambios ventajosos de generación en generación.

3.2.3 Neodarwinismo: Teoría Sintética de la Evolución

Dos hechos fundamentales:

  • Existencia de una variabilidad genética de la población: la mayoría de los genes son comunes a todos los individuos; existe un gran número de genotipos distintos. Esta variabilidad es un proceso aleatorio causado por las mutaciones y por la recombinación génica que tiene lugar durante la reproducción sexual.
  • Actuación de la selección natural como base evolutiva, de tal manera que tiende a eliminar de la población los genotipos menos ventajosos.

ADN y Animales Transgénicos

El ADN es una gran molécula formada por la unión de otras moléculas más sencillas llamadas nucleótidos.

Las aplicaciones de los animales transgénicos son:

  • Aumentar la resistencia a enfermedades y mejorar la producción animal.
  • Diseñar animales knockout.
  • Fabricar órganos de animales para trasplantes.
  • Crear granjas farmacéuticas.

Las plantas transgénicas son aquellas que han sido elaboradas a partir de materias primas que contienen OMG o que contienen algún aditivo o ingrediente que proviene de un organismo genéticamente modificado (OMG).

La Salud y las Enfermedades

La salud es un estado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social. Los diversos factores son: genéticos, biológicos, ambientales y personales.

5.1 Enfermedades Infecciosas

Vías de transmisión de la infección: el aire, agua, los alimentos, los vectores animales.

  • Enfermedades de origen bacteriano: las toxinas, tuberculosis, cólera, neumonía, tétanos.
  • Enfermedades causadas por hongos: micosis superficiales, las micosis subcutáneas, las micosis sistémicas.
  • Enfermedades causadas por protozoos: la malaria.
  • Enfermedades causadas por virus y priones: el sida, la rabia, la viruela.
  • Enfermedades causadas por animales parásitos: los ectoparásitos, endoparásitos.

5.2 Enfermedades No Infecciosas

  • Enfermedades cardiovasculares: ateroesclerosis, accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias.
  • Enfermedades oncológicas: los protooncogenes, los genes supresores de tumores.
  • Enfermedades y trastornos inmunitarios: las inmunodeficiencias, los procesos de hipersensibilidad.
  • Enfermedades y desórdenes de alimentos: la obesidad, diabetes de tipo II, bulimia.
  • Enfermedades y trastornos mentales: esquizofrenia, trastornos de ansiedad, trastorno bipolar.

Huella Ecológica y Acuicultura

La huella ecológica es el territorio necesario para producir los recursos que el hombre necesita y para asimilar los residuos que genera. La acuicultura es el cultivo de organismos acuáticos. Se realiza aprovechando las condiciones naturales. Es una alternativa a la sobreexplotación de los recursos pesqueros, aunque plantea otra serie de problemas.

Riesgos Naturales

Un riesgo natural es cualquier proceso natural que represente una amenaza para la vida humana o los bienes materiales. El ciclón tropical es un término general que se refiere a grandes tormentas que giran alrededor de una zona de baja presión. Un tornado es un vendaval muy violento caracterizado por una nube giratoria en forma de embudo; se genera cuando el aire frío se extiende sobre una capa de aire caliente, obligando a esta a elevarse rápidamente. La gota fría se origina cuando una bolsa de aire frío a cierta altura se rodea bruscamente de aire caliente. El aire frío y denso desciende hacia la superficie terrestre y obliga al ascenso del aire caliente y húmedo, que formará una nube, causa de fuertes lluvias e inundaciones.