Teorías de la Evolución y Genética de Poblaciones
Teorías de la Evolución Actual
El Neodarwinismo o Teoría Sintética
Esta teoría dice:
- El proceso evolutivo se basa en los principios darwinistas de la variabilidad de la descendencia y de la selección natural.
- De Vries descubrió que las mutaciones producen variabilidad en la descendencia. Esta variabilidad es debida a la mutación y la recombinación genética. Las mutaciones crean nuevos genes, mientras que la recombinación solo crea nuevas combinaciones de genes.
- Hardy y Weinberg demostraron que lo que evoluciona son las poblaciones y no los individuos. Las poblaciones perduran y van cambiando a medida que varían sus frecuencias génicas, mientras que los individuos mueren con el mismo genotipo con el que nacieron.
- Fisher, Haldane y Wright demostraron que los factores que hacen variar las frecuencias génicas de una población son la selección natural, las migraciones, las mutaciones y la deriva genética.
- Para que dos poblaciones evolucionen de manera diferente hasta dar lugar a dos especies, es necesario que se mantengan aisladas entre sí.
La Teoría Neutralista
Kimura propuso la teoría neutralista de la evolución molecular. A partir de 1980, en que se empezó a deducir la secuencia de nucleótidos de los ácidos nucleicos, se observó que las diferencias individuales del ADN son aún mayores.
Según la teoría neutralista, la mayor parte de las mutaciones moleculares no son ni favorables ni desfavorables, es decir, son mutaciones neutras, por lo que la selección natural no les afecta. La mayoría de los cambios evolutivos moleculares no serían adaptativos.
La Teoría del Equilibrio Puntuado
Este tipo de evolución es fácilmente interpretado por el neodarwinismo siguiendo el llamado modelo del gradualismo filético. Sus características son:
- Todas las especies sucesivas forman una sola línea evolutiva a partir de la especie ancestral.
- La transformación es lenta y continua.
- La transformación se produce en toda la población.
Esta teoría se basa en la hipótesis de que una pequeña población de la especie ancestral quedó aislada del resto en una pequeña zona y, por tanto, evolucionó de una manera diferente hasta que surgió una nueva especie.
La Genética de las Poblaciones
El neodarwinismo o teoría sintética, es el encargado de explicar el mecanismo de la evolución, que son:
- La población genética, con las frecuencias génicas y genotípicas correspondientes.
- Los factores que pueden alterar las frecuencias génicas son la selección natural, la mutación, la migración y la deriva genética.
- El aislamiento geográfico de las subpoblaciones.
Población Genética y Frecuencias Génicas
Una población es el conjunto de individuos de la misma especie que habitan en el mismo lugar y que, por eso, pueden cruzarse entre sí. Por lo tanto, comparten un conjunto de genes, llamado fondo genético común.
- Frecuencias genotípicas: son el tanto por ciento que hay de cada genotipo. En una población de individuos diploides, cada locus está ocupado por dos alelos iguales o diferentes.
- Frecuencias génicas: son el tanto por ciento de cada alelo que hay por carácter. A partir de las frecuencias genotípicas se puede calcular.
La Ley de Hardy-Weinberg
Según Hardy y Weinberg (1908), en una población de organismos con reproducción sexual, en la cual todos se cruzan al azar (se llama población panmíctica o demo), y en la cual no hay mutaciones ni migraciones, ni deriva genética, ni actúa la selección, las frecuencias génicas y genotípicas se mantienen constantes de generación en generación. Por lo tanto, la población no evoluciona y la frecuencia de genes no cambia.
Las Mutaciones
Las mutaciones son cambios inesperados al azar en la información genética. Son preadaptativas, no se dan las que son beneficiosas, sino que se dan en todas direcciones y es la selección la que favorece la supervivencia a los portadores de mutaciones beneficiosas. Las mutaciones que tienden a darse repetidamente se llaman mutaciones recurrentes; son las que tienen importancia dentro de la evolución, mientras que las otras no tienen trascendencia evolutiva.
Las Migraciones
Las migraciones son las llegadas de individuos de otras poblaciones (inmigraciones) o la salida de individuos propios (emigraciones). El fondo genético de una población puede variar por la aportación o sustracción de alelos debida a las migraciones. Esta variación recibe el nombre de flujo genético.
La Deriva Genética
Es el cambio en las frecuencias génicas que se da cuando el número de individuos reproductores que forman la generación siguiente resulta inferior al que es imprescindible para que estas frecuencias genéticas estén bien representadas.
- Efecto fundador: Cuanto menos individuos sean, más influirán sus características, y por tanto más diferente será su progenie respecto de la población madre.
- Efecto cuello de botella: En lugares donde periódicamente, por sequías, plagas o incendios, hay reducciones drásticas del número de individuos, y por tanto, hay una gran deriva genética.
La Selección Natural
La selección natural es la eliminación de los individuos menos aptos, con menor eficacia biológica. De esta manera se originan las adaptaciones.
Las frecuencias génicas que se observan son el resultado del equilibrio entre la mutación y la selección. Hay tres tipos de selección:
- Selección direccional: se favorece un genotipo extremo. Como por ejemplo, el aumento del tamaño medio de una especie.
- Selección estabilizadora: se favorece un fenotipo intermedio. Como por ejemplo, mantener el tamaño medio.
- Selección disruptiva: se favorecen los dos fenotipos extremos. Es decir, como los pequeños no son detectados y los grandes pueden huir, al final saldrán dos subpoblaciones.