Origen de la Vida

Las investigaciones del origen de la vida, por muchos siglos, han sido motivo de controversias entre la religión y la ciencia. Suposiciones y especulaciones han llevado a los científicos a exponer muchas teorías.

1. Teoría Creacionista

Según esta teoría, la vida apareció sobre la tierra por voluntad de un ser supremo, Dios, que dotó de vida a la materia inorgánica.

2. Teoría Cosmozoica o de la Panspermia

Panspermia (del griego pan, todo, y sperma, semilla) es una antigua teoría que defiende la vida humana como proveniente del espacio exterior. Es la hipótesis que sugiere que las bacterias o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras.

Teoría de la Panspermia

Sostiene que la vida proviene del espacio exterior. Según sus defensores, la vida es el resultado de unas condiciones ambientales que deben ser frecuentes en el cosmos; por lo tanto, se aferran a la idea de la posibilidad de que exista vida desarrollada en otros planetas.

3. La Generación Espontánea

Esta teoría, propuesta por Aristóteles, se fundamenta en la idea de que la vida surge de la materia inanimada o sustancias en putrefacción de manera espontánea (abiogénesis).

Seguidores de la Teoría de la Generación Espontánea

El médico Van Helmont y el científico sacerdote Needdham, entre otros, fueron defensores de esta teoría, aportando con algunas experiencias. Gracias a los trabajos de Francisco Redi y Luis Pasteur, se pudo refutar esta teoría.

Trabajos en contra de la Teoría de la Generación Espontánea

a) Francisco Redi y la Teoría de la Biogénesis

El biólogo y médico Redi (Italia, 1626-1698), refutando la Teoría de la Generación Espontánea, planteó la Teoría de la Biogénesis, convencido de que “todo ser vivo proviene de otro ser vivo”. Para demostrar su hipótesis, realizó el siguiente experimento:

Tomó dos frascos de boca ancha y colocó dentro de ellos trozos de carne; observó que en el frasco destapado entraban y salían numerosas moscas, y al cabo de unos días, aparecían sobre la carne gusanos, mientras que la carne en el frasco sellado permanecía intacta.

b) Pasteur derrota la teoría de la Generación Espontánea

Louis Pasteur, biólogo francés, en 1862, publicó los resultados de sus experiencias, que dieron fin a la teoría de la generación espontánea.

Experimento del caldo de cultivo:
  1. Llenó frascos con caldo y alargó el cuello en forma de “s”. Hirvió el caldo para matar todos los posibles microorganismos que hubieran en un principio.
  2. Al enfriarse el caldo, el aire podía entrar, de manera que los defensores de la generación espontánea no puedan objetar que falte el aire para que se produzca la reacción. Los microorganismos que lleva el aire, no obstante, quedan retenidos en el cuello del frasco y no llegan al caldo.
  3. Si se inclina el frasco y el caldo toca el cuello, se contamina. Si se rompe el cuello, el frasco también se contamina. Los frascos no rotos todavía se conservan estériles.

4. Teoría de Oparin

Alexander Oparin, bioquímico ruso, expone una teoría que indica que las primeras moléculas orgánicas se forman a partir de gases de la atmósfera primitiva por la acción de las radiaciones solares.

La atmósfera primitiva de la tierra estaba compuesta por gases como metano (CH4), amoníaco (NH3), hidrógeno (H2) y vapor de agua, estaba en contacto con el agua de los océanos que aún estaban calientes, y expuesta a intensas lluvias, tormentas eléctricas y una fuerte radiación UV. En esta atmósfera primitiva se habrían originado las primeras moléculas biológicas por condensación de gases que aportaban el carbono, nitrógeno y oxígeno y con la energía de la radiación UV y eléctrica.

4.1. Experimento de Stanley Miller

Oparin no llegó a demostrar experimentalmente la formación de las primeras sustancias orgánicas en la atmósfera primitiva. En 1953, Miller experimentó lo que pudo haber ocurrido en aquella época. En un dispositivo, introduce metano, amoníaco e hidrógeno (gases de la atmósfera primitiva). El agua que está en el recipiente A se calienta para producir vapor; los gases circulan por B hasta llegar al recipiente C, donde hay una producción continua de descargas eléctricas. Enseguida, el vapor de agua sufre enfriamiento a través de un refrigerante D y regresa al estado líquido (simulando lluvia). Los compuestos que posiblemente se forman en el recipiente C son arrastrados por la lluvia artificial hasta E (océano primitivo). Después de una semana de continua experimentación, al examinar el recipiente del contenido E, se encontraron numerosos compuestos orgánicos (aminoácidos), fundamentales para la vida.