Tipos de hormonas y el sistema inmunológico
-Hormona luteinizante (LH).
La hormona luteinizante o LH, en la mujer influye en al formación del ovulo y en su liberación (ovulación). También actúa sobre el cuerpo lúteo, que es la glándula en donde se convierte el folículo luego de la ovulación y el cuerpo lúteo, produce la hormona progesterona.
En los hombres, actúa sobre los testículos estimulando la secreción de hormonas testosteronas.
-Hormona lactogénica o prolactina (LTH).
Es la hormona que ayuda al desarrollo de las glándulas mamarias y estimula la producción de leche después del parto y se llama lactogénica, prolactina o LTH. Mientras dura la lactancia natural, la succión produce impulsos nerviosos que llegan al hipotálamo; entonces este reduce la producción de una hormona que inhibe la prolactina y, por lo tanto, se produce leche.
Si la succión desaparece, el hipotálamo produce la hormona inhibidora de la prolactina. Al no llegar la prolactina a las glándulas mamarias, estas cesan de producir leche.
¿Cuáles son las funciones de la tiroides?
Está relacionada con la aceleración de la respiración celular, proceso a través del cual se obtiene energía. La hormona tiroxina estimula el crecimiento y el desarrollo de las células y los tejidos, la maduración del esqueleto y el desarrollo mental y sexual. Influye en estos procesos más que ninguna otra hormona.
En la infancia el hipotiroidismo afecta el desarrollo, especialmente el cerebral y de no detectarse a tiempo, puede generar deficiencia mental. En los adultos, suele asociarse a la ausencia de yodo en la dieta; en estos casos la glándula aumenta mucho de tamaño, el cuello se agranda, lo que se denomina bocio y las personas suelen aumentar mucho de peso.
¿Qué es el páncreas?
El páncreas es una glándula anexa del aparato digestivo y vierte jugo pancreático en el intestino delgado, Además, produce hormonas que libera a la sangre, por lo cual se la considera una glándula mixta: exocrina y endocrina.
¿Qué es la insulina y el glucagón?
La insulina, es la hormona que hace posible el ingreso de la glucosa en las células y estimula la conversión del exceso de glucosa en glucógeno. Cuando el páncreas es incapaz de fabricar insulina se manifiesta una enfermedad denominada diabetes, que se caracteriza por el aumento del nivel normal de glucosa en la sangre. Los altos niveles de glucosa sanguínea se elimina en parte con la orina, pero el mayor problema es que la sangre se espesa, obligando al corazón a hacer un gran esfuerzo en su bombeo.
El glucagón, es una hormona que tiene el efecto opuesto al de la insulina; es decir, eleva el nivel de glucosa en la sangre, porque estimula la conversión del glucógeno del hígado en glucosa.
SISTEMAS INMUNOLÓGICOS
¿Qué es inmunidad específica e inespecífica?
¿Cuáles son los mecanismos de defensa inespecífica?
Lapiel: representa la primera barrera física, si al piel se encuentra dañada por una herida o una quemadura, un agente invasor puede atravesarla. En este caso, otras barreras pueden oponerse al agente invasor.
Las membranas mucosas (epitelios internos): de ciertas zonas del cuerpo, como las cavidades nasales y vaginales, están embebidos permanentemente con una sustancia antimicrobiana.
Las barreras proteicas: las más conocidas son las proteínas del complemento y la lisozima.
-Las proteínas del complemento son un conjunto de moléculas que se encuentran en el plasma sanguíneo y que pueden causar la lisis (ruptura) de bacterias.
-La lisozima es una enzima que se encuentra en muchas secreciones corporales, como las lagrimas. Esta proteína rompe las paredes celulares bacterianas.
Los interferones son producidos por células infectadas por virus, que protegen a otras células no infectadas, ya que en ellas inhibe la replicación de los virus.
¿Cuál es la respuesta inflamatoria?
Se trata de eliminar al agente que desencadeno la herida (por ejemplo: una astilla). La primera reacción consiste en la circulación de sangre alrededor de la herida, lo que favorece que los glóbulos blancos puedan llegar y desarrollar su acción fagocitica. Los coágulos tienden a delimitar la zona de infección, de manera que esta no se propague. Finalmente, el aumento de la temperatura crea un ambiente poco propicio para la proliferación de los microorganismos, que son eliminados junto con los glóbulos blancos muertos, formándose el pus. Esta sucesión de reacciones es parte de la inflamación.
¿Qué son antígenos y anticuerpos?
Los antígenos, son proteínas o azucares (polisacáridos) una combinación de ambas sustancias.
Los anticuerpos o inmunoglobulinas, son moléculas proteicas que se combinan en forma específica con ciertas regiones del antígeno que reconocen formando un encastre, luego de lo cual indican a otros componentes del sistema inmunitario que se trata de un invasor que debe eliminarse.
¿Cómo está formado el tejido linfoide humano?
Hay dos tipos de tejidos linfoides: primarios (en los cueles se desarrollan los linfocitos – incluyen la medula ósea y el timo) y secundario (en los que los linfocitos cumplen sus funciones – que son: el bazo, los nódulos linfáticos y las amígdalas). Los linfocitos recirculan continuamente, a través de la sangre y de la linfa. Entre los tejidos linfoides.
¿Qué son los linfocitos T?
Los linfocitos T se forman en la medula ósea, bajo la forma de una célula precursora o inmadura, luego de lo cual maduran dentro del timo para ser finalmente conducidos a la sangre. Reciben la denominación de T por su maduración en el timo. En ellas existen tres tipos:
–Células T citotoxcas: eliminan las células cancerosas, las extrañas al propio organismo y las infectadas por virus, bacterias u hongos. También reciben el nombre de células asesinas.
–Células T coadyuvantes, cooperadoras: responden a la presencia del antígeno, reproduciéndose y originando numerosa células idénticas. Y son llamadas también células auxiliares.
–Células T supresoras: inhiben la respuesta inmune, una vez eliminado el microorganismo invasor. Por esa razón reciben el nombre de respuesta mediada por célula.