Tipos de Riesgos Ambientales y su Gestión
Indicadores Ambientales
Tipos de Indicadores
Para cada problema ambiental específico se pueden establecer tres tipos de indicadores:
- Indicadores de presión (P): Reflejan la presión directa o indirecta que ejercen las actividades humanas sobre el medio ambiente. Por ejemplo, cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera como resultado del empleo de los combustibles fósiles.
- Indicadores de estado (E): Describen los efectos derivados de la presión concreta sobre la calidad del medio. Nos dan la idea del impacto ambiental originado sobre el medio ambiente. Por ejemplo, aumento de la temperatura debido al incremento del efecto invernadero.
- Indicadores de respuesta (R): Indican el esfuerzo político o social en materia de medio ambiente. Sirven para marcar los objetivos y tomar decisiones sobre el estilo de explotación deseado (explotación incontrolada o desarrollo sostenible), a partir de la información extraída observando la realidad.
Riesgos Ambientales
Definición de Riesgo, Catástrofe, Desastre y Calamidad
Riesgo es toda condición, proceso o evento que puede causar daños personales (heridas, enfermedades o muerte), pérdidas económicas o daños al medio ambiente. Se denomina catástrofe si, una vez ocurrido el evento, los efectos sobre la población afectada son muy notorios, desastre si el grado de destrucción es tal que la sociedad afectada precisa de ayudas externas y calamidad si el desastre se prolonga temporalmente.
Tipos de Riesgos
Riesgos Tecnológicos o Culturales
Se producen como consecuencia del funcionamiento normal de las máquinas, el uso habitual de productos químicos, a causa de fallos humanos o debidos a modos de vida peligrosos.
Riesgos Naturales
Se deben a causas naturales y pueden ser:
- Biológicos: Son las enfermedades causadas por todo tipo de microorganismos infecciosos o parásitos.
- Químicos: Resultantes de la acción de productos químicos peligrosos contenidos en las comidas, el agua, el aire o el suelo.
- Físicos: En este apartado se incluyen riesgos de diversa índole, tales como las radiaciones nocivas, el ruido intenso, los incendios y los que exponemos a continuación:
- a) Climáticos
- b) Geológicos:
- Geológicos internos: Son originados a consecuencia de los procesos geológicos internos: volcanes y terremotos.
- Geológicos externos: Se deben a procesos geológicos externos y la mayoría de ellos presenta una mayor o menor dependencia del clima.
- c) Cósmicos
Riesgos Mixtos
Son el resultado de la alteración o la intensificación de los procesos geológicos naturales debido a la acción humana.
Factores de Riesgo
- Peligrosidad: Es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno cuya severidad lo hace potencialmente dañino en un lugar determinado y dentro de un intervalo de tiempo específico.
- Severidad: Sirve para valorar la magnitud prevista de un determinado evento catastrófico, que repercute en su capacidad de incrementar los daños.
- Riesgo medio: Corresponde al suceso cuya severidad es la más frecuente en cuanto a su presentación.
- Tiempo de retorno: Es la periodicidad o frecuencia de tiempo con la que un riesgo se repite y se determina recurriendo a datos referidos al pasado.
- Distribución geográfica: Se trata de localizar y delimitar las zonas históricamente castigadas por un determinado fenómeno y señalar su extensión territorial, ya que a más extensión, mayor población se verá afectada.
- Vulnerabilidad (V): Representa el grado del daño expresado en tanto por uno de pérdidas respecto al total expuesto.
- Exposición (E): Representa el total de personas o bienes expuestos a un determinado riesgo.
Predicción y Prevención de Riesgos
Predicción
Predecir es anunciar con anticipación. Una de las medidas más empleadas para la predicción es la realización de mapas de riesgo.
Prevención
Prevenir es prepararse con anticipación. Consiste en la aplicación de una serie de medidas adecuadas para mitigar los daños o eliminar los efectos originados por los diferentes tipos de riesgos.
Medidas Estructurales
Implican modificaciones de las estructuras geológicas o la implantación de construcciones adecuadas. Están destinadas a reducir la peligrosidad, aunque este factor es difícil de reducir, ya que, con la excepción del caso de las inundaciones.
Medidas No Estructurales
- Ordenación del territorio: Normativa legal que determina los usos del suelo, prohibiendo o limitando los asentamientos humanos en zonas de riesgo.
- Protección civil: Conjunto de estrategias destinadas a la prevención y protección frente a los riesgos. Su objetivo es doble: por un lado reducir los daños; por otro, una vez producidos éstos, sirve para el restablecimiento del orden público.
- Educación para el riesgo: Es una medida muy eficaz el hecho de que la población tenga una información clara, precisa y objetiva sobre los problemas asociados a cada tipo de riesgo, ya que así se reduce la vulnerabilidad.
- Establecimiento de seguros: En las zonas sometidas a un determinado riesgo se suele recomendar o, incluso, obligar a las poblaciones a establecer seguros que garanticen la restauración de los daños.