Progreso y Tecnología

La capacidad de progreso socioeconómico de una nación depende de su competencia para generar, transformar y usar el conocimiento. La innovación y el progreso tecnológico se logran por redes de aprendizaje.

Ciencia, Tecnología y Desarrollo Social

Los países y sociedades deberían globalizarse, formando una masa crítica que fomente la investigación científica y el desarrollo tecnológico, compartiendo todos los conocimientos, lo cual permitiría un gran progreso social y económico en todo el mundo. Esto significaría el correcto uso de la ciencia y la tecnología, de la cual las más avanzadas son las de información y comunicación. Se progresará si se usan los conocimientos para un cambio social con una nueva cultura empresarial.

La tecnología es una mercancía, ya que se compra y vende en el mercado internacional. Para esta transferencia es necesario estar capacitado para comprar lo que se quiere o se necesita, generando una transferencia exitosa sin quedar expuesto a la conveniencia del vendedor.

Los riesgos de incorporación de “tecnología ajena” son los riesgos de no saber utilizarla por no tener suficiente educación, conocimiento y aprendizaje, provocando un mal uso o desuso de la ciencia y tecnología.

La tecnología ha contribuido decididamente en el desarrollo de la sociedad y economía. La tecnología se ha constituido en uno de los atributos más importantes para la independencia económica, el desarrollo de las naciones, constituyéndose en un importante factor de poder y dominación.

Características del Mundo Tecnológico Actual

  • Profesionalización del desarrollo tecnológico, basada en el trabajo de equipos multidisciplinarios. La educación se erige como pilar fundamental.
  • Ritmo acelerado tecnológico, se ve en el gran avance de las telecomunicaciones.
  • Necesidad de que el personal jerárquico sepa manejar las tecnologías aplicadas en sus empresas.
  • Concepción del fenómeno tecnológico como sistema.

Cómo Contribuye la Ciencia en el Progreso Tecnológico

Actualmente hay una “simbiosis” entre ciencia y tecnología, es decir, se “ayudan mutuamente”. La investigación científica actual, para poder progresar, se vale de los instrumentos y equipos provistos por la tecnología. Es imposible separar el desarrollo tecnológico de la investigación científica. Ejemplo: la sonda Stardust.

Rol del Estado

El papel del Estado en la innovación tecnológica es fundamental. El Estado debe tener una política bien definida y estable que permita a los científicos la continuidad de sus operaciones, proporcionando los recursos necesarios. Un país con insuficiente inversión en ciencia, tecnología y educación es un país desarrollado a medias que cercena las posibilidades de mejorar la calidad de vida de su población.

Instituciones de Investigación Científica Tecnológica en Argentina

  • INTA: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
  • INTI: Instituto Nacional de Tecnología Industrial
  • CNEA: Comisión Nacional de Energía Atómica
  • CONAE: Comisión Nacional de Actividades Espaciales
  • CONICET: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Impactos del Desarrollo Científico Tecnológico

Impactos Positivos

  • Aumento del tiempo de ocio que puede destinarse a la recreación o al desarrollo de otros trabajos más interesantes.
  • Disminución de los esfuerzos, reemplazo del hombre cuando las condiciones de trabajo son insalubres, riesgosas o exigidas.
  • Generación de nuevos puestos de trabajo por el crecimiento económico generado tras la incorporación de tecnología.
  • Disminución de la jornada laboral por la automatización.
  • Aumento de la productividad del trabajo humano.
  • Aumento del nivel de vida de la población.

Impactos Negativos

  • Desocupación al ser reemplazado el hombre por la máquinas, esto deriva en recesión económica.
  • Estratificación social, el personal se categoriza de acuerdo al grado de capacitación, que deriva en una mayor brecha entre ricos y pobres.
  • Obsolescencia humana, dificultad de adaptación del hombre a los avances acelerados de la tecnología.
  • Transformación de costumbres, modos de vida y visiones del mundo.
  • Consumismo, detrimento de los valores espirituales.
  • Contaminación del ambiente.

Argentina Latente

El director recorre distintas zonas de la Argentina, entrevistando a técnicos, ingenieros, trabajadores y científicos, poniendo en evidencia el potencial económico (riquezas naturales) y humano con el que cuenta el país y que no está siendo aprovechado, permitiendo la fuga de cerebros, así como el contraste de ser un país inmensamente rico por su extensión, diversidad climática apta para los cultivos, recursos mineros, gas e hidrocarburos, el mar Argentino y los niveles de pobreza, como consecuencia del mal aprovechamiento de los mismos, administrados por empresas privadas, fruto de la privatización que vivió el país en la década del 90′.

En el film se pueden observar los grandes logros de la industria nacional a lo largo de su historia y su estado actual. Además, muestra las enormes potencialidades de la Argentina, por su herencia científico-tecnológica, en cuanto a conocimientos y recursos humanos, gracias al alto desarrollo logrado en los años 50 y 60, sobre todo en las áreas aeroespacial, aeronáutica, automotriz, astilleros, ciencias naturales y medicina, etc.

Además, se muestra como gran parte de esos recursos, además de haber sido destruidos por la gran corrupción y desidia de sus gobernantes, fueron también expoliados y destruidos por los grandes capitales extranjeros, y privatizados por recomendación de entidades financieras, como los ferrocarriles, la Fábrica Militar de Aviones, YPF, etc.

El filme no trata de mostrar las incapacidades de un país como la Argentina, sino que, al contrario, muestra sus enormes potencialidades y trata de concientizar sobre el patrimonio que a todos los argentinos les pertenece, y que bien administrados, podrían sacar el país de su actual crisis.