Comprendiendo los Grupos Sociales: Características, Clasificación y Tipos
Grupos Sociales: Ejemplos
Cuatro amigos que se reúnen cada fin de semana para ir a bailar, una banda de delincuentes.
Categorías Sociales: Ejemplos
Los adolescentes, todas las personas que se encuentran entre 30 y 40 años.
Cuasigrupos: Ejemplos
Los participantes de una manifestación, las personas que asisten a una función de teatro.
Concepto de Grupos Sociales
Un grupo social consiste en dos o más personas que:
1. Se percatan de su participación común en un grupo y se consideran pertenecientes a él. Este es un aspecto subjetivo.
2. Establecen una interacción según normas mutuamente aceptadas que definen el comportamiento que de ellos se espera y distinguen a sus miembros de los demás.
3. Comparten un sistema de interdependencia funcional.
Características de los Grupos Sociales
Realidad: el grupo social es una estructura, una realidad de conjunto, relativamente independiente de sus integrantes.
Especificidad: posee rasgos, caracteres, fisonomía propia que lo presenta como algo distinto y, por lo tanto, irrepetible.
Interdependencia – Conductividad: la interdependencia supone que existe una interrelación entre los integrantes del grupo. La conductividad implica que una modificación o cambio en cualquiera de las partes se transmite a las demás, es consecuencia de la interdependencia.
Compatibilidad Espacial: varios grupos pueden compartir el mismo espacio.
Continuidad en el Tiempo: esta es una característica consecuente de la especificidad. Un grupo puede cambiar parte de sus características, pero no puede cambiar radicalmente sin perder su individualidad.
Selectividad: el grupo toma del exterior los elementos que cuantitativa y cualitativamente concuerdan con su especial función o finalidad. La selectividad oscila entre grupos sumamente abiertos o grupos cerrados.
Normatividad: existencia de un conjunto de normas aceptadas por los miembros del grupo que regulan las relaciones al interior del grupo.
Existencia de un Sentimiento: de conciencia, de pertenencia al grupo.
Existencia del Uso de Distintivos: como uniformes, escarapelas, modos de hablar y de vestir.
Elementos de los Grupos Sociales
Conjunto de Personas: por lo menos dos. El número de integrantes del grupo depende de sus finalidades, y la cantidad de sus miembros determina el grado de interacción.
Una Base Física: todo grupo social necesita de un espacio físico para desarrollarse.
Nexo de Sociabilidad: es el vínculo que une a sus integrantes entre sí, es lo que va a establecer la conciencia del grupo.
Un Conjunto de Normas: y pautas de conducta que regulan la interacción. Son las que establecen el grado de organización dentro del grupo, y tienen por finalidad hacer posible la coexistencia grupal y el logro de los objetivos del mismo.
Un Fin o Propósito: perseguido por los integrantes del grupo. Son los objetivos o las metas que se proponen alcanzar a través de la interacción grupal, y marcan qué tipo de grupos son. Estas finalidades son muy variadas y dependen de los grupos (afectivas, culturales, educativas, artísticas, laborales, etc).
Clasificación de los Grupos Sociales
Según el Tipo de Relación
Primarios: son fundamentales para la vida de los individuos, es en ellos donde se satisfacen las necesidades más apremiantes, como la de atención y amor.
Secundarios: son de mayor dificultad de conceptualización porque abarcan realidades distintas, desde el grupo de empleados de una fábrica a toda una ciudad.
Características de los Grupos Secundarios
1. Es necesario que exista alguna forma de comunicación que tiene fuentes limitadas: los medios de comunicación de un país, la circular de una fábrica.
2. Los roles de sus integrantes son específicos, la participación del individuo es parcial y exclusivamente para el cumplimiento de determinada tarea.
3. Las relaciones son más impersonales y superficiales como las que se entablan en el campo económico o laboral.
4. Su condición es transferible, si uno se va, otro puede tomar su lugar.
5. Los fines varían de lo económico, cultural, educativo, artístico, etc.
Según su Tamaño
Grupos pequeños, medianos y grandes.
Grupos Pequeños: hasta 20 integrantes. Estos grupos son de gran interés para los sociólogos ya que es allí donde tienen lugar gran parte de los procesos de interacción y donde esta es más intensa. La intensidad de las relaciones provee a la persona de la motivación necesaria para adecuarse de forma espontánea a las normas del grupo.
Grupos Grandes: más de 100 integrantes. 1) tienden a dividirse en subgrupos. 2) tienen una estructura de roles más diferenciada y especializada. 3) necesitan formas de comunicación y coordinación. 4) las relaciones tienden a ser secundarias. 5) la organización tiende a ser formal.
Según el Tipo de Organización
Grupos Formales: tienen una organización en buena parte expresa, codificada y una distribución de la autoridad formalizada, por ejemplo, un club social o una empresa.
Grupos Informales: son grupos de este tipo fundamentalmente los primarios, aquellos que no tienen una autoridad formalizada, sus normas de contenido vago e impreciso, los miembros las cumplen sin necesidad de invocarlas y a veces ni siquiera tienen conciencia de ellas, por ejemplo, un grupo de amigos.
Según el Modo en que se Ejerce la Autoridad
Autoritarios: son aquellos en que todos los miembros dependen del líder que posee toda la autoridad. Los miembros pierden toda iniciativa y responsabilidad.
Anárquicos: son aquellos donde no existe ningún tipo de autoridad y cada uno en el grupo ejecuta sus iniciativas sin ninguna coordinación; apenas los une lo afectivo y cierto deseo de conseguir un objetivo común. Tienden a disolverse.
Democráticos: aquellos en que todos participan en las actividades comunes, tienen una clara idea de las metas y cómo conseguirlas. La autoridad resulta del acuerdo.
Según el Grado de Selectividad
Grupos Inclusivos: aquel grupo abierto a todos los individuos que quieren integrarlo, el grupo más inclusivo es la sociedad misma.
Grupos Exclusivos: son los que presentan mayor grado de selectividad, debido a que un individuo debe cumplir ciertos requisitos para ingresar, ejemplo, los estudiantes de ciencia política en la Universidad Católica.
Cuasigrupos
Concepto
Son aquellos agregados humanos de corta duración, escasa o nula continuidad, reducida selectividad, cuyos miembros se hallan unidos entre sí por el nexo de sociabilidad de masas.
Existen 3 tipos fundamentales: Multitud, Muchedumbre y Público.