Estado Asistencial y Política del Control Social según Pavarini

La nueva política del control social se basa en el modelo de Estado asistencial o de bienestar. El welfare-state intenta reducir la conflictividad social para permitir una organización racional del trabajo. Esto se logra a través de dos objetivos intermedios:

  • La reducción de las desigualdades económicas mediante una política de redistribución del ingreso y una ampliación de los servicios sociales.
  • El aislamiento y la guetización de los sectores sociales inútiles, excluidos de la producción y, por lo tanto, potenciales generadores de conflictos sociales.

La concentración capitalista tiende a privilegiar el capital sobre el trabajo, llevando a una progresiva restricción del mercado laboral. Cada vez hay más sujetos excluidos del mundo de la producción. Se habla de una mayoría desviada. Este sistema se puede administrar si el universo creciente de los marginados no sobrepasa el nivel de vigilancia. Para enfrentar este riesgo, se debe potenciar la redistribución del ingreso. El Estado se convierte en Estado fiscal, extrayendo más dinero a través de impuestos y tasas, y garantizando la supervivencia de los excluidos mediante la asistencia. Esto es, en parte, una inversión social y política, y parcialmente una inversión económica, ya que eleva la tendencia al consumo de amplios sectores sociales, garantizando el mantenimiento de la demanda interna. En particular, se puede garantizar la paz social, sin la cual fallaría toda forma de programación económica.

Es necesario que en torno a este proyecto económico social se logre el más amplio consenso, especialmente la adhesión de las organizaciones políticas y sindicales de la clase trabajadora. Nace una hipótesis de sociedad consensual, en la que el acuerdo alcanza a sujetos tradicionalmente excluidos de la gestión del poder, es decir, las clases trabajadoras, que tienden a convertirse en aristocracia obrera al estar cada vez más representadas y garantizadas. Al mismo tiempo, se crean otros sujetos marginales, los excluidos del proceso productivo, sujetos solo a los mecanismos asistenciales. Así, la asistencia es la forma principal a través de la que se ejerce el control social.

Se privilegian los procesos de control social primario (escuela, familia, organización del tiempo libre, etc.) sobre los de tipo secundario (como la cárcel), y dentro de los primeros, hacia los instrumentos de control social de masas, haciéndose cargo directamente el Estado. La práctica del control es, en primer lugar, una política de consenso de masas: política de los consumos y de los salarios altos, política de las mediaciones de los conflictos, etc. La difundida práctica de la asistencia se adopta no para resolver las contradicciones, sino para atenuar sus efectos, para no hacerlos explosivos.

La nueva política del control social tiende a privilegiar las medidas alternativas a la detención. Asistimos a un proceso de fuga de la práctica de custodia hacia estrategias alternativas de control en libertad, como la probation y la libertad bajo palabra. Las agencias de control que actuaban en el territorio, en lo social, se convierten en estructuras de control de tipo policial. La edición del Estado de policía para una sociedad tecnológicamente avanzada resulta ser el gran proyecto del Estado asistencial.

Teoría del Delito de Cuello Blanco según Sutherland

El delito de “cuello blanco” tiene su génesis en la asociación diferencial. La hipótesis de la asociación diferencial plantea que la conducta delictiva se aprende en asociación con aquellos que definen esa conducta favorablemente y en aislamiento de aquellos que la definen desfavorablemente. Hay diferentes grupos que poseen conductas internas normalizadas. Por lo tanto, la conducta delictiva se aprende dentro de un grupo. Esta hipótesis puede comprobarse adecuadamente solo mediante estudios por contacto directo con las carreras de los hombres de negocios.

Los delincuentes de “cuello blanco”, al igual que los ladrones profesionales, rara vez son reclutados de las filas de los delincuentes juveniles. Suelen ser personas provenientes de “buenos hogares”, “buenos vecindarios” y que no tenían antecedentes oficiales como delincuentes juveniles. Como parte del proceso de aprender el negocio en la práctica, un joven con idealismo y consideración por los demás es inducido al delito de “cuello blanco”. Aprende técnicas específicas de violar la ley junto con definiciones de situaciones en las que se usan estas técnicas.

Difusión de Prácticas Ilegales

La difusión de prácticas ilegales es evidencia de que el delito de “cuello blanco” se debe a la asociación diferencial. Las firmas comerciales tienen como objetivo las ganancias máximas. Cuando una firma encuentra un método de aumentar las ganancias, otras firmas se dan cuenta del método y lo adoptan, quizás con mayor prontitud y algo más generalmente si las firmas son competidoras en el mismo mercado que si no lo son. Así, cuando una corporación viola la ley, las otras corporaciones hacen lo mismo.

Aislamiento

Los comerciantes no solo están en contacto con definiciones que son favorables al delito de “cuello blanco”, sino que también están aislados y protegidos contra definiciones que son desfavorables a este delito. Los medios de comunicación de masas, que continuamente definen violaciones ordinarias del código penal de una manera muy crítica, no hacen definiciones similares del delito de “cuello blanco”.

Se pueden mencionar varias razones para esta diferencia. Los medios de comunicación importantes son todos grandes corporaciones, y las personas que son dueñas y las administran tienen los mismos estándares que las personas que administran otras corporaciones. Además, derivan su ingreso principal de la publicidad de otras corporaciones de negocios, y perderían una parte considerable de su ingreso si fuesen críticos de las prácticas de negocios de las corporaciones.

Los comerciantes están protegidos también de críticas severas por personas en posiciones gubernamentales. Los funcionarios seleccionan los procedimientos menos críticos al tratar con los comerciantes. La actitud del gobierno es el resultado de varias relaciones:

  1. Las personas del gobierno y las de los negocios pertenecen al estrato superior de la sociedad americana.
  2. Muchas personas del gobierno pertenecen a familias que tienen otros miembros en los negocios.
  3. Muchas personas de negocios son amigos personales de miembros del gobierno.
  4. Muchas personas en el gobierno estaban anteriormente conectadas con firmas comerciales.
  5. Muchas personas del gobierno esperan obtener empleo en firmas comerciales cuando concluyan su trabajo con aquel.
  6. Los negocios son muy poderosos en la sociedad norteamericana y pueden dañar o promover los programas gubernamentales.
  7. Los partidos políticos en las campañas dependen de contribuciones de grandes sumas de importantes comerciantes.

Desorganización Social

La asociación diferencial es una explicación hipotética del delito, desde el punto de vista del proceso por el cual una persona es iniciada en el delito. La desorganización social es, a su vez, una explicación hipotética del delito desde el punto de vista de la sociedad. La desorganización social puede ser de dos tipos: anomia, es decir, la falta de estándares; o bien de conflicto de estándares.

La forma de anomia de la desorganización social está relacionada con el cambio del anterior sistema de libre competencia y libre empresa, al sistema en desarrollo del colectivismo privado y regulación gubernamental de los negocios. El conflicto de estándares es la segunda forma de desorganización social. Esta es semejante a la asociación diferencial, porque comprende una proporción entre organización favorable a la violación de la ley y organización desfavorable a la violación de la ley. Se puede llamar organización social diferencial en vez de desorganización social.