Las Redes de la Comunicación

Con el aporte de diversas disciplinas se fue descubriendo que la comunicación es ante todo un proceso donde se construyen sentidos, discursos que permiten intercambios humanos. El sentido se construye en todos los momentos de la situación de comunicación: en la producción, en la circulación y en la recepción del mensaje.

¿Cómo Nace la Cultura?

El hombre nace con muy pocas capacidades ya desarrolladas. Solo, sin la compañía y asistencia de otros, no puede sobrevivir. Pero esa pobreza de conducta la compensa con una mayor capacidad de adquisición, es decir, de aprendizaje y de creatividad. Los hombres somos animales creadores de cultura. La cultura es una producción humana que tiene una dimensión significante y el hombre, para poder seguir viviendo, vive dependiendo de esos significados que él mismo ha creado. Por esto podemos afirmar que sin la cultura el hombre quedaría limitado a sus solas reacciones naturales, sin ese enriquecimiento de posibilidades, recursos y horizontes que le otorga la capacidad de comunicación.

Concepto de Cultura

La cultura es el conjunto complejo de conocimientos, creencias, arte, etc., que genera o adopta un pueblo y lo transmite a sus integrantes.

Relaciones Entre Culturas

La Desculturación

Es un proceso donde una cierta sociedad o pueblo se ve obligado a abandonar su propio patrimonio cultural.

Aculturación

Llamamos aculturación al proceso por el cual un pueblo se impone por la fuerza sobre otro. Mediante el uso del poder se le exige a los “perdedores” el abandono de la propia cultura.

Inculturación

Supone un encuentro entre personas que se consideran iguales, con intereses y valores que, aunque diversos, reconocen tan legítimos como los propios.

Origen del Concepto

La palabra cultura proviene del vocablo latino cultus que significa cultivo. Si analizamos la historia, podemos ver la importancia fundamental que tuvo la aparición del cultivo en la vida del hombre. En la gran mayoría de los casos, fue el comienzo de una sedentarización. Al estar más tiempo en un solo lugar, sin tener que desplegar tanta energía en la búsqueda del alimento, el hombre pudo desarrollar mucho más sus capacidades humanas y utilizarlas para pensar cómo vivir.

Cultura y Objeto Cultural

Cultura, en su sentido más amplio, tiene un doble significado. Por un lado, es el “cultivo”, y por el otro es el resultado del ejercicio de estas capacidades. Es decir, tenemos en primer lugar el proceso de producción de los objetos culturales y su transformación por el hombre, y en segundo lugar lo efectivamente creado por el hombre, es decir, los objetos culturales. Los objetos culturales pueden ser materiales, pero como todo objeto cultural, las distintas comunidades les asignan o les incorporan valores.

La Identidad Cultural: Nosotros y los Otros. ¿Quiénes Somos?

Así como las personas, a pesar de que puedan parecerse muchísimo entre sí, tienen distintos rasgos que las diferencian unas de otras y que hacen que sean individuos, cada comunidad tiene características culturales propias que le dan un particular modo de sentir y de ver el mundo, es decir, una singular cosmovisión. Sin embargo, la identidad cultural no es automática. Que cada persona o cada pueblo tenga determinadas características no significa que sea consciente de ellas. La identidad es la representación de quiénes somos y cuál es nuestra comunidad. Cuando estamos entre gente que comparte los mismos códigos culturales, es más difícil percibirlos porque los consideramos normales o naturales. En cambio, cuando estamos fuera de nuestro ambiente son más visibles las diferencias. ¿Qué es hoy un indio? El concepto indio suele designar una forma de vida o de cultura más que un tipo racial. Los indios que se aculturaron y viven aceptando el modo de vida de las actuales naciones americanas no se llaman a sí mismos indios sino trabajadores.

La Cultura y la Comunicación

La capacidad de comunicación de todos los seres humanos se manifiesta en todas las dimensiones de su ser persona. Por esto podemos definir al ser humano como un ser racional. Necesitamos de los otros para desarrollar nuestras capacidades en todos los niveles.

  • Desde lo biológico, el hombre necesita desde su gestación de la presencia del otro; para crecer, el bebé requiere de los cuidados familiares.
  • Desde lo psicológico, necesita los vínculos interpersonales. La confirmación o reprobación de los demás son fuente de grandes ayudas o de graves dificultades.
  • Desde lo social, el hombre necesita insertarse, sentirse parte de una comunidad.
  • Desde lo espiritual, el hombre puede abrirse a valores ideales y al encuentro con lo sagrado.

Explorando la Comunicación

La comunicación supone primariamente una relación de intercambio entre seres humanos que tiene por objetivo el encuentro entre ellos. Ella se da en los ámbitos del ser, del hacer y del decir de los hombres. La comunicación establece una relación que se caracteriza por el hecho de que siempre implica poner algo en común.

  • Un primer nivel: comunicación intrapersonal, que es el espacio de la comunicación con uno mismo, de la reflexión y de la apertura hacia lo trascendente.
  • Un segundo nivel: la comunicación interpersonal. Es la comunicación cara a cara sin ningún tipo de mediación, es la que usamos diariamente con mayor frecuencia.
  • Un tercer nivel: comunicación institucional. Asociamos con esta las prácticas comunicacionales mediadas por algún tipo de norma o estructura.
  • El cuarto nivel: comunicación social. Es la comunicación que se establece ante grandes grupos. Dentro de este esquema se hace más claro el rol de los medios de comunicación. En general, se considera que la comunicación social es la comunicación masiva.

Multiculturalismo

Se denomina multiculturalismo a la corriente que adopta la actitud de aceptar las diferencias culturales entre distintos grupos de personas, la heterogeneidad cultural existente en el seno de una misma sociedad que propicia el respeto de los pueblos a sus diferencias culturales entre distintos grupos de personas. Se refiere no solo a las diferencias culturales entre naciones o pueblos, sino a la heterogeneidad cultural existente en el seno de una misma sociedad.

La Identidad

Las ciencias humanas consideran al hombre como un ser en situación. El ser humano, en su necesidad de relacionarse con los demás seres, establece con ellos distintos vínculos afectivos dotados de una energía que moviliza o impulsa la conducta hacia la simpatía o la antipatía, hacia la unión o la desunión, hacia el amor, el odio o la indiferencia. Todos nuestros actos están dirigidos por una fuerza afectiva de aceptación o rechazo. La identificación es el proceso afectivo que lleva a que una persona pueda reconocer como suyas, podríamos definirla como una corriente de simpatía. Pero hay circunstancias en que dicha identificación no ocurre, fracasa. La identificación frustrada se transforma en agresión como vínculo de rechazo. Uno puede identificarse con algunos aspectos de la personalidad del otro y rechazar otros. Nuestra conducta está enriquecida por el aporte que la presencia del otro produce sobre nuestra propia vida. La ausencia de vínculos es la indiferencia, es decir, que la presencia del otro no ha llegado a tener significación para nosotros. En este proceso, el hombre establece vínculos y sistemas de vínculos que modifican la situación del medio y también transforman al sujeto mismo. El vínculo interhumano posibilita la comunicación afectiva entre los hombres. En lugar de aislar al individuo, la ciencia moderna se centra en las interrelaciones del organismo con el entorno.

El Ser Argentino: Las Raíces

Nuestros orígenes se remontarían a los orígenes de la cultura europea. Al haber sido colonizados por España, esta sería la matriz de nuestra cultura. Esta deducción responde a una de las visiones posibles con relación al encuentro fundante de nuestra nacionalidad: el descubrimiento-conquista de América. En este contexto, a través de los españoles, habríamos recibido el legado de la cultura occidental, considerada en ese momento como el punto más alto de la civilización. Por otro lado, algunos pensadores dicen que en realidad nuestras raíces están en la cultura de los indígenas, de los mayas, incas y aztecas, de los hombres nativos de nuestras Américas.