Desigualdad Social y Económica: Un Análisis Global y el Caso Argentino
Desigualdad Social: Un Problema Global
En el mundo existe una gran desigualdad social, que se manifiesta de diferentes formas. Una de ellas se vincula con la distribución de riquezas, la cual se encuentra concentrada geográficamente, sobre todo en los países de Europa. Las personas más pobres del mundo viven en muchos países de África.
La desigualdad no se expresa solo en la distribución de riquezas o bienes materiales, también se puede observar en relación con otros recursos importantes para la vida del ser humano como la educación y la salud.
Indicadores de Desigualdad
Existen indicadores que permiten captar otras desigualdades. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó un índice de desarrollo humano (IDH) que toma en cuenta el nivel de ingreso por habitantes y también la esperanza de vida y el acceso a la educación.
Indicadores:
- Económicos: PBI (producto bruto interno)
- Sociales: Esperanza de vida (ej. algunos africanos viven 40 años porque nacen desnutridos, respiran el aire de las minas, etc.)
- Culturales: Alfabetización (hay que ver el nivel de alfabetización, no importa saber cuántos van a la escuela, sino cuántos tienen herramientas para desenvolverse en lo cultural)
Preguntas:
- Económicas: ¿Posees vivienda propia o alquilada? ¿Tienes agua, gas y electricidad? ¿Cuántos autos tienes? ¿De qué marca?
- Sociales: ¿Cómo son las condiciones de vida de la población? ¿Padece alguna enfermedad tu familia? ¿Hay centros de salud, hospitales y médicos? ¿Haces actividad física? ¿En el hospital llegan a atender a todos?
- Culturales: ¿Cuántos alumnos hay en la escuela? ¿Qué nivel de notas hay? ¿Cuántos aprueban en la escuela? ¿Tus familiares terminaron el colegio? ¿Cuántos idiomas hablas?
Desigualdad en Argentina
Argentina tiene uno de los mejores puestos en América Latina en el ranking del índice de desarrollo humano. Sin embargo, en las últimas décadas se observa en Argentina un crecimiento de la pobreza. Esto quiere decir que nuevos grupos de personas que antes no eran pobres comenzaron a serlo. Este fenómeno se relaciona no solo con la desocupación sino también con la pérdida de estabilidad en el empleo y los bajos salarios. El hecho de que muchas personas perdieran sus trabajos estables y que se insertaran en trabajos precarios y con bajos salarios, produjo lo que algunos autores denominaron los “nuevos pobres”.
Los nuevos pobres son los que antes eran ricos o vivían bien y ahora ya no, vinieron cayendo pero trabajan, buscan trabajo. Los pobres estructurales son los que están estancados ahí, es de generación en generación, lo repiten de sus padres, sus abuelos, etc.
¿Qué dicen los indicadores?
- * Si tenemos en cuenta la línea internacional que utiliza el Banco Mundial, el 30% de la población vivía en Argentina con menos de 2 dólares por día.
- * La medida de la pobreza según la canasta básica de alimentos y servicios indica que el 31,4% de las personas en Argentina son pobres porque no tienen ingresos suficientes para comprar una canasta de bienes y servicios. 1 de cada 3 argentinos sigue viviendo en un hogar pobre.
La Salud: Desigualdades y Causas
- * La inexistencia de infraestructura médica apropiada dificulta los servicios de salud. Es un problema que existe en varios países en desarrollo a causa del bajo presupuesto de salud. Trae como consecuencia un mayor riesgo de muertes al nacer, que se asocia al estado de salud de la madre durante el embarazo, el parto y el acceso al servicio de salud durante el proceso.
- * La pobreza extrema en la que vive gran parte del país impide a los miembros de un hogar tener alimentación adecuada y origina trastornos de desnutrición.
- * La falta de acceso a servicios básicos como el agua potable y la eliminación de desechos, junto con las viviendas precarias, aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades.
- * A mayor y mejor acceso a la educación y a la información, menor es el riesgo de desnutrición y de mortalidad infantil.
- * La falta de trabajos formales, seguros y de calidad obliga a un sector de la población a subsistir con trabajos insalubres y peligrosos.
- * Falta de control de epidemias: la epidemia del sida (VIH), que ha ido en aumento en todos los países, se ha caracterizado por afectar a la población más pobre y más joven, lo cual demuestra la vulnerabilidad de ese sector. La falta de control de algunas enfermedades que en países desarrollados están erradicadas, afectan a los países menos desarrollados causando muertes y discapacidades.
Para mejorar la salud de la población es fundamental que cada país fortalezca su organización sanitaria. Existen también problemáticas que exigen acciones internacionales acordadas en materias de salud. Los procesos de desplazamiento de la población influyen para que una epidemia no quede limitada a un país sino que puede extenderse a otro. La ONU creó un fondo mundial para luchar contra la tuberculosis, el paludismo y el sida que afectan al mundo.
El Trabajo Reproductivo y Productivo
El trabajo reproductivo
Comprende las tareas y responsabilidades domésticas y el cuidado emocional, físico y afectivo de los niños. Este trabajo no incluye solo la reproducción biológica del ser humano sino también el cuidado y la manutención de los miembros de la familia que luego se incorporarán al mercado de trabajo. El trabajo reproductivo garantiza la reproducción de la fuerza de trabajo actual. Este trabajo lo realizan mayoritariamente las mujeres, quienes no reciben ningún tipo de remuneración porque se realiza en el ámbito privado y familiar.
Trabajo productivo
Es el trabajo que se realiza por un pago, trabajo remunerado. Involucra a los trabajadores asalariados y cuentapropistas.
Diferentes sectores:
- Primario: agricultura, forestación, minería
- Secundario: industria y construcción
- Terciario: servicios de comercio, transporte público, educación, salud, etc.
Se los agrupa de acuerdo al tipo de trabajo y los conocimientos que aplican, en trabajos manuales no calificados y trabajos calificados.
Trabajo: cualquier actividad que implica un gasto de energía, sea intelectual o física, y que permite producir objetos o crear servicios útiles para la sociedad. Los trabajos pueden ser productivos y reproductivos.
En las sociedades con un alto nivel de urbanización el trabajo asalariado se convirtió en la principal forma de integración social. Robert Castel habla de la sociedad salarial que a través del derecho al trabajo, garantiza el bienestar de sus miembros.
Derecho al trabajo:
- Es primordial para la gran mayoría de la población, porque proporciona los ingresos que le permite al trabajador satisfacer sus necesidades y las de sus familias.
- El empleo es medio de inserción productiva y social. Al realizar un trabajo, las personas desarrollan un sentido de pertenencia, establecen relaciones con otros, una propia identidad, etc.
- En una sociedad salarial, la seguridad social y los beneficios sociales derivados de esta, dependen del empleo: las asignaciones familiares para los niños en edad escolar, las obras sociales que garantizan la atención de la salud, la jubilación en la vejez, etc.
Población económicamente inactiva
Las personas que no cumplen con un trabajo remunerado, ni tampoco desean hacerlo, está compuesta por:
- * Niños y jóvenes que están en su período de formación, que se encuentran estudiando o realizando actividades recreativas que contribuyen a su desarrollo.
- * Personas mayores que ya han finalizado su vida laboral y se han retirado del mercado de trabajo para recibir su jubilación.
- * Mujeres que se dedican al trabajo reproductivo.
Población económicamente activa (PEA)
La población que se encuentra en edad de trabajar y tiene ocupación en el mercado de trabajo, o en caso de no poseerla, buscan activamente tenerla, compuesta por:
- Población ocupada: conjunto de personas que tiene por lo menos una ocupación. En la semana de referencia tiene que haber trabajado como mínimo una hora en la actividad económica.
- Población desocupada: las personas que no tienen ocupación y buscan activamente trabajo.
Desocupación
Aumento de la desocupación. Según la OIT existen aproximadamente 160 millones de desempleados en el mundo. De cada 100 trabajadores de todo el mundo, 6 están desempleados y 16 no pueden ganar lo suficiente para que su familia no esté por debajo de la línea de pobreza. Un grupo afectado por el desempleo es el de los jóvenes. Según la OIT, casi 86 millones de jóvenes que desean trabajar carecen de empleo. Los jóvenes tienen 3 veces más posibilidades de estar desempleados que los adultos.
En Argentina durante los años 90 hubo un aumento de la población desocupada. En mayo de 2002 alcanzó un valor de 21,5%, es decir, de cada 100 personas que querían trabajar más de 21 no lo conseguían.
Causas:
- * La pérdida de trabajo en el sector público por la privatización de empresas estatales que fueron grandes empleadores de mano de obra.
- * La apertura de la importación generó que muchas industrias nacionales no pudieran competir con los productos que venían del exterior y tuvieron que cerrar, lo que generó más desempleo.
- * Las reformas de la legislación laboral deterioraron las condiciones en el mercado de trabajo. Las empresas despedían gente con más facilidad, se crearon contratos temporarios que implicaron una pérdida de la estabilidad y se perdieron beneficios sociales vinculados al trabajo.
Condiciones Desiguales de Trabajo
Condiciones desiguales de trabajo: el elevado nivel de desocupación no es el único problema que enfrentan los países en el mundo. Los trabajos remunerados van perdiendo atributos de calidad. Un empleo decente es aquel de tiempo completo dentro de los límites de la jornada máxima.
- * La mayor parte de los nuevos empleos, sobre todo en los países menos desarrollados, se ha creado en la economía informal. Según la OIT, en África el trabajo informal representa un 90%. Ejemplos: tareas en el campo o la calle (vendedores ambulantes, lustradores de zapatos, cartoneros), en talleres de baja productividad, trabajos independientes, etc. En consecuencia, desarrollan trabajos de baja productividad, es decir, trabajo precario.
- * Los problemas de la falta de trabajo de calidad son más frecuentes en la economía informal, pero también se observan en el sector formal. Esto se produce porque en muchos países se han hecho reformas laborales que han deteriorado las condiciones del mercado de trabajo y que produjeron una mayor precarización. Un trabajo puede desempeñarse en una actividad formal y estar en condiciones de precariedad.
- * Existe la tendencia a que se afiance el trabajo forzoso que se realiza con amenaza y sin condiciones de libertad. Las personas más pobres o que pertenecen a ciertos grupos étnicos son excluidas del acceso a un trabajo digno y asumen empleos en situaciones de servidumbre.
La Mujer en el Mercado Laboral
La mujer se ha incorporado en la población económicamente activa.
- * A partir de fines de los años 50 comienza un proceso de capacitación profesional de las mujeres, y este aumento del nivel de educación estimuló el ingreso de las mujeres en el mercado de trabajo. En los países que existió un estado de bienestar se produjeron otras transformaciones que facilitaron el ingreso al mercado de trabajo: la incorporación de heladeras, lavarropas, etc. simplificó el trabajo reproductivo; se facilitaron las tareas del cuidado de los niños a través de guarderías, jardines maternales, etc. En los países desarrollados se produce una disminución de la tasa de natalidad que al disminuir el número de hijos facilita el desarrollo profesional de la mujer.
- * A fines de los 80 se observó un aumento marcado de la concurrencia de la mujer al mercado de trabajo, incluso en los países menos desarrollados. No se explica como un proceso de modernización en el que el objetivo es la realización personal de la mujer, este aumento se produce por la necesidad de otro ingreso familiar. Durante estos años se produce un aumento de la desocupación masculina y una pérdida de los ingresos.