El Estado Peruano: Estructura, Tipos y Deberes
El Estado Peruano
Se denomina Estado al cuerpo político de una Nación, es decir, a lo que también se afirma que es la Nación jurídicamente organizada. El Estado aparece como la institución más elevada del orden social de la trilogía evolutiva de: familia, sociedad y Estado. A esto se llegó cuando las personas, en sus interrelaciones dentro de la sociedad creen necesario organizarse en base a un cuerpo jurídico de leyes, determinan a los gobernantes y trabajan por el progreso y desarrollo del territorio que ocupan. Así se concluye que el Estado peruano es la nación que política y jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el cual ejerce soberanía.
Elementos del Estado Moderno
Desde esta perspectiva, el Estado moderno posee los siguientes elementos:
Territorio:
Es el espacio geográfico o superficie terrestre en la cual el Estado ejerce su poder y autoridad. Este espacio se encuentra delimitado por las fronteras que separan la zona de jurisdicción entre Estados soberanos.
El espacio sobre el cual un estado ejerce su autoridad comprende el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo y el mar territorial.
Población:
Es el conjunto de personas que habitan el territorio del Estado y que aceptan su autoridad: estas personas pueden ser nacionales y/o extranjeras. Al respecto, la actual constitución, en su art. 52, establece: “Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República. También lo son los nacidos en el exterior, de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad.”
Gobierno:
Es la forma como se organiza jurídicamente el Estado para ordenar, mandar y ejecutar procurando el bienestar de la población. El gobierno se ejerce a través de los poderes del Estado y las autoridades libremente elegidas. Existe pues, una delegación de facultades de la población hacia los que van a gobernar.
La organización jurídica es el conjunto de leyes que organiza la vida de la colectividad, desde la constitución o ley fundamental hasta las leyes o reglamentos de menor jerarquía.
Soberanía:
Es la capacidad de ejercer poder dentro de un determinado territorio sin aceptar subordinación a otros.
Tipos de Estados Modernos
Estado Constitucional:
Surgió en Inglaterra a mediados del siglo XVII. Nació del intento de poner límites a las decisiones políticas de los monarcas absolutos. Sus propulsores consideraban que el alcance del Estado debía restringirse con el objetivo de asegurar a cada ciudadano al máximo grado de libertad posible, y esto se lograba con el establecimiento de una constitución.
Estado Liberal:
Fue surgiendo a lo largo del siglo XIX como parte del intento de crear una esfera privada independiente del Estado. Sus pilares más importantes son: el constitucionalismo, la propiedad privada y la economía del mercado competitivo, junto con un modelo de familia específicamente patriarcal. En el mundo occidental, los Estados fueron primero liberales y tardíamente democrático-liberales.
Democracia Liberal o Representativa:
Su rasgo más importante es que las decisiones que afectaban a la comunidad no los toman todos sus miembros sino un subgrupo de representantes elegidos. Se constituyen en la forma dominante del Estado moderno en el siglo XX.
Partido Único:
Su principio subyacente es que solo un único partido puede ser la legítima expresión de la voluntad general de la comunidad. Es el caso de los sistemas comunistas.
Deberes del Estado Peruano
- Defender la soberanía Nacional.
- Garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos.
- Proteger a la población de las amenazas contra su seguridad.
- Promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.
- Establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior.
Características del Estado Peruano Actual
Estas características están determinadas por la Constitución Política de 1993 vigente hasta hoy, que en su art. 43 dice que el Estado peruano es:
Una República Democrática:
Ya que en ella se ejerce un gobierno representativo, elegido por el pueblo mediante un sufragio universal.
Social:
Porque es una democracia que debe beneficiar a todos y no solo a unos individuos.
Independiente:
Porque no tiene relaciones de subordinación ante ningún otro Estado.
Soberana:
Porque el Estado peruano no tiene restricciones para ejercer su poder dentro de los límites de su territorio; constituyente un gobierno unitario, es decir, posee un solo gobierno central y una sola constitución que tiene vigencia para todos los peruanos. Los departamentos o provincias no tienen, por lo tanto, autonomía política.
Descentralizado:
Plantea una administración descentralizada, porque paralelamente al gobierno central existen gobiernos locales responsables de sus respectivas jurisdicciones.
La Cultura Política del Perú
Sucede que la palabra ‘cultura’, desde una perspectiva más amplia, no se queda solo en el saber y conocer. Implica prácticas, actitudes, valores, costumbres, creencias y tradiciones de un pueblo. Desde esta perspectiva, que es antropológica, la cultura democrática es el conjunto de valores, costumbres, tradiciones, actitudes, creencias y prácticas democráticas de un pueblo.