La crisis financiera y sus consecuencias

La crisis financiera y sus consecuencias han tenido un gran impacto en muchos aspectos de la vida social. Un gran número de personas ha perdido sus trabajos como resultado de fallas empresariales o recortes del gobierno en el gasto público. Se han producido grandes recortes en el gasto público y aumentos en las políticas de austeridad. Las perspectivas de tensiones, conflictos y desigualdad cada vez mayor se incrementan. Todos los fundadores de la sociología estaban interesados, en mayor o menor medida, en el estudio de fenómenos económicos como los mercados, la división del trabajo, el trabajo y las empresas. Hoy, estos temas forman parte del campo de la sociología económica.

Perspectivas sociológicas clásicas sobre el trabajo y la economía

Marx, Durkheim y Weber buscaron comprender y explicar los orígenes y el desarrollo de las sociedades capitalistas industriales. Uno de los principales estudios de Durkheim fue sobre la división del trabajo en la sociedad. El principal interés de Marx era comprender el capitalismo como un sistema económico dinámico pero explotador y destructivo. Weber se centra en lo que constituye una acción económicamente racional, y también discutió los orígenes religiosos de la perspectiva capitalista en las primeras formas del protestantismo.

La sociología económica vs. la economía convencional

La sociología económica difiere de la economía convencional en que su punto de partida analítico no es el individuo, sino los grupos, las instituciones y la sociedad. En la sociología económica, los individuos siempre están integrados en un contexto social y los intereses de los actores individuales se forman en las relaciones con otras personas, y esto se denomina integración social.

El trabajo: una definición amplia

El término general “trabajo” se define ampliamente como tareas que requieren esfuerzo mental o físico. No todo el trabajo es un empleo pago. Existen otras formas ocultas de trabajo, como:

  • El autoaprovisionamiento
  • El trabajo doméstico
  • El trabajo voluntario

A nivel mundial, la agricultura sigue siendo la principal fuente de trabajo en el mundo en desarrollo, pero representa solo una pequeña proporción del trabajo remunerado en el mundo desarrollado.

Género y trabajo

La separación del hogar y el trabajo contribuyó a la marginación de las mujeres del empleo remunerado, un patrón que se revirtió gradualmente durante el siglo XX. Dentro de la economía, las mujeres permanecen concentradas en ocupaciones rutinarias mal remuneradas. O bien el trabajo se vuelve rutinario y se recrea como el “trabajo de las mujeres”, o las zonas centrales del empleo femenino lentamente van erosionándose con el tiempo. La participación en la fuerza de trabajo es más alta entre las mujeres sin hijos, aunque muchas más mujeres ahora vuelven a sus empleos de tiempo completo después del parto que hace una década. Las mujeres dominan el empleo a tiempo parcial, aunque sus motivos para permanecer en dichos trabajos siguen siendo fuente de controversia.

Cambios en la vida laboral

El cambio más notable en la vida laboral en los países desarrollados ha sido la expansión de la participación femenina en el mercado laboral remunerado y la consiguiente erosión del modelo masculino de sostén de la familia. Entre los hombres, la tendencia ha sido alejarse del trabajo manual y, últimamente, también alejarse del trabajo no manual rutinario. Estas tendencias se han estabilizado en los últimos años, y las mujeres permanecen sobrerrepresentadas en trabajos rutinarios de cuello blanco y los hombres están sobrerrepresentados en trabajos manuales especializados. A pesar de los avances de las mujeres en la economía, los puestos más importantes siguen siendo exclusivos de los hombres. Las mujeres en la generación más reciente se han beneficiado de la legislación aprobada en la década de 1970, pero la brecha salarial sigue siendo sustancial durante toda la vida.

El declive de la industria manufacturera

El declive de la industria manufacturera como empleador puede explicarse tanto por la competencia del Lejano Oriente como por la creciente tasa de cambio tecnológico. Los sistemas de producción global también han contribuido al movimiento de la industria en todo el mundo. Estos procesos han llevado a una disminución constante de la afiliación sindical desde los años setenta.

El trabajo a domicilio y la exclusión laboral

Otra tendencia reciente es el aumento en el trabajo a domicilio que permite a los empleados realizar algunas o todas sus responsabilidades desde el hogar, a menudo a través del teléfono y de Internet. Muchas personas todavía se encuentran excluidas temporalmente o repetidamente, o de hecho totalmente, del mercado laboral. El trabajo sigue siendo muy importante en la vida de las personas porque ofrece dinero, un nivel de actividad, variedad, una estructura temporal, contactos sociales, identidad personal y estima. El trabajo conserva gran parte de su significado social.