Enfermedades Infecciosas en Inmigrantes: Un Reto para la Atención Primaria
Enfermedad de Chagas/ Tripanosomiasis Americana
Enfermedad mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se encuentra principalmente en zonas endémicas de América Latina, donde se transmite a los humanos frecuentemente por heces de insectos triatomíneos (chinches) que se alimentan de sangre y defecan cerca de la picadura, que al ser frotada se introduce en heridas, ojos o boca. También se adquiere por transfusión de sangre, transmisión congénita y órganos donados.
Síntomas
Normalmente no hay síntomas o son leves (fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal). La enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, tubo digestivo y sistema nervioso.
Tratamiento
El benznidazol y nifurtimox matan al parásito, siempre que sea al comienzo de la infección. No hay vacuna contra la enfermedad.
Prevención
El método más eficaz para prevenirla es el control vectorial. La OMS recomienda: usar insecticidas, mosquiteras, buena higiene de alimentos, cribado de sangre y órganos donados.
Leishmaniasis
Enfermedad infecciosa provocada por parásitos del género Leishmania, que afecta a la piel y mucosas, o tejidos y órganos hematopoyéticos, y que se presenta bajo 2 formas:
- Promastigote: es libre, móvil, con un flagelo, y está en el vector, por lo que infecta a humanos y animales.
- Amastigote: es ovalado, inmóvil y sin flagelo, está en el reservorio vertebrado afectado, y contamina al vector.
Transmisión
La enfermedad se transmite a humanos por la picadura del vector (flebótomo hembra infectante), que ingirió sangre de un reservorio infectado con los parásitos, para reproducirse. Los flebótomos habitan en las zonas boscosas, destacando Pakistán, Afganistán, Irán, países americanos tropicales como Brasil y la sabana Subsahariana.
Síntomas
Varían según el tipo de leishmaniasis.
Tipos
- Cutánea clásica: forma más común. Aparecen úlceras en la cara y extremidades.
- Mucocutánea o espundia: Se presenta tras padecer la forma cutánea clásica. Los parásitos invaden las mucosas nasales y oro faríngeas, dificultando tragar y hablar, e incluso la muerte.
- Cutánea difusa: no da respuesta inmune en el huésped, originando pápulas por el cuerpo. Los enfermos tienden a la recaída tras el tratamiento.
- Visceral ó Kala-Azar: El reservorio es el perro doméstico, y sin diagnóstico y tratamiento su tasa de mortalidad es muy elevada. Afecta el bazo, hígado, ganglios linfáticos y médula ósea del enfermo. Se manifiesta con cuadros diarreicos agudos, episodios disentéricos, sangrado nasal, infección de vías urinarias y neumonías.
- Atípica cutánea: manifestada por lesiones no ulceradas en forma de pápulas que afectan la cara y extremidades. El parásito puede provocar una Leishmaniasis visceral.
Tipos de Población Extranjera
- Iberoamericana: predominan las personas procedentes de Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, República Dominicana y Cuba.
- Unión Europea: Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal.
- Norteafricana: Marruecos y Argelia.
- Europa del Este: Rumanía, Ucrania, Bulgaria.
- Africanos subsaharianos.
Patologías de los Inmigrantes
Los inmigrantes sí presentan más patología infecciosa transmisible.
- Los procedentes de Latinoamérica, presentan patologías manejables en Atención Primaria, pero también patologías propias de su zona (leishmaniasis, enfermedad de Chagas o cisticercosis).
- Los de África Subsahariana presentan patologías tropicales y enfermedades infecciosas transmisibles (VIH, tuberculosis, Hepatitis virales).
- Los chinos: presentan Hepatitis B y parásitos intestinales (frecuentemente), sarna (ocasionalmente) y tuberculosis (por su mala nutrición).
Migraciones
La inmigración es un proceso dinámico e imparable. Desde 1995 España ha pasado a ser un receptor de inmigrantes (puerta de entrada a Europa).
¿Qué Empobrece la Atención Sanitaria?
La población de países menos adelantados tienen: mal conocimiento de promoción y protección de salud, no comprenden la organización asistencial, marginalidad social, movilidad geográfica, dificultad de faltar al trabajo para acudir a consultas, dificultad de comunicación y falta de papeles. Todo esto empobrece su atención sanitaria.
Grupos en Cuanto a Asistencia Sanitaria
- Los que poseen tarjeta sanitaria (Iberoamérica, Europa del Este y Norte de África).
- Los que no poseen tarjeta sanitaria (África Subsahariana).
Con la nueva Ley de Extranjería, miles de inmigrantes han obtenido la Tarjeta Sanitaria. Los médicos de Atención Primaria, que ya saturados realizan un sobreesfuerzo, al manejar patologías para la que no están entrenados.
Transmisibilidad
Los CDC (Centres for Disease Control and Prevention) definen a los viajeros, inmigrantes y refugiados como una de las áreas diana sobre las que actuar, previniendo enfermedades infecciosas. En España no se dan las condiciones climáticas y ambientales, ni existen hospedadores intermediarios y vectores para que se diseminen enfermedades tropicales. Otras enfermedades de prevalencia mundial como VIH, tuberculosis, Hepatitis… sí tienen alto riesgo de transmisión.
Promoción de Salud en Inmigrantes
Adecuar programas de promoción de salud e incluir la multiculturalidad y adaptación a necesidades de inmigrantes en cuanto a prevención, tratamiento y cuidados. Evitar arquetipos y aumentar estigma en inmigrantes. Identificar problemas de especial atención: VIH, SIDA, ITS, vacunas, tuberculosis, enfermedad de Chagas, inmigrantes viajeros…, para informar a los inmigrantes sobre la enfermedad, mejorando la información para una detección precoz, adherencia al tratamiento y profilaxis.
Conocimiento, Saber y Cultura
Conocer
Su producto es el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria, y es algo común en la evolución.
Saber
Requiere conocer y una justificación: sistema de significado y de sentido fundado en lo real y comprendido como realidad.
Saber Científico
Establece explicaciones del mundo que son imparciales e independientes de las personas, y se basa en lo que considera hechos puros y es sistemático.
Saber Popular
Se basa en la negociación, aceptación mutua, consenso y memoria colectiva, y no es tan sistemático. Es racional porque posee objetivos y normas y porque es útil para la vida diaria. No posee la sistematización del saber científico, sino que se acerca y logra dialogar con ellos. Nace de la relación de las personas entre sí y con sus producciones culturales. La cultura propicia que se construyan saberes para facilitar la convivencia y la interacción en su medio social. Son el resultado de la acción de personas con presencia sociocultural y logran presencia política al ejercer su ciudadanía y contribuyen a una mejor visibilidad de la diversidad cultural y a preservar la cultura proveniente del medio popular.
Diferencias y Similitudes Saber Popular y Científico
Ambas están basadas en la razón, y pueden ser verdaderos o no, ya que según la dimensión y área estudiada sirve uno u otro. La diferencia está en el medio para llegar a él y las herramientas empleadas para transmitirlo. Todos los saberes deben considerarse importantes para no reforzar la exclusión, sobre todo los construidos en la vida cotidiana de las clases populares. No existe un saber único, sino muchos y muy diversos.
Construcción Cultural Salud-Enfermedad
En los Pueblos Primitivos
- La enfermedad no es nunca “natural”, sino sobrenatural (creencias religiosas y cosmología).
- El chamán se encarga de establecer el equilibrio perdido con la aparición de la enfermedad, capaz de controlar fuerzas benéficas y maléficas.
- Los mitos, ritos, sistemas de creencias vinculados con el arte (objetos, esculturas, rituales, dramatización…) participan en el proceso de curación individualizado).
La concepción de la enfermedad que tiene la cultura occidental tiene su origen en los griegos. Los filósofos presocráticos fueron los primeros en explicar que la enfermedad se debía a causas naturales. La salud era un equilibrio perfecto de mente y cuerpo con la naturaleza, mientras que la enfermedad era un desequilibrio a corregir según las causas. Los griegos (Tales, Almeón, Empédocles, Demócrito, Hipócrates) se esforzaron en establecer un pensamiento racional a la enfermedad. Hipócrates heredó de Pitágoras la semejanza e intercambio entre los equilibrios del cuerpo humano y la armonía del universo, de Empédocles la base de la Teoría de los 4 elementos constitutivos del construirá su Teoría de los 4 humores y los 4 temperamentos, de Heráclito concibe la idea de que la enfermedad sigue unos ritmos definidos y que es predecible.
Salud
Según la OMS
Estado de completo bienestar físico, mental y social, no sólo ausencia de enfermedad.
Definición Clásica
Respuesta de adaptación física, mental, emocional y social a los estímulos internos y externos para mantener estabilidad y bienestar.
Algunos Contextos
El significado de salud, puede variar, según lo aprendido en el contexto familiar.
- Salud = luz
- Enfermedad = oscuridad.
- Enfermedad = consecuencia de malos actos.
Los profesionales de la salud debemos ser capaces de entender la cultura del sujeto como parte del proceso de su mejoría o curación. No podemos atender la salud de un sujeto desde una perspectiva meramente física, pues la salud incluye aspectos psíquicos y espirituales. Debemos comprender que en algunas culturas la enfermedad se entiende como un castigo por un mal comportamiento, maldición…, evitando el trato con personas perjudiciales, manteniendo conductas estrictas en cuanto a dietas, vestimentas, hábitos…
Cultura – Maneras de Interpretar la Enfermedad
La búsqueda de prácticas que mejoren nuestra salud, nos llevan al encuentro de la etiología cultural. Existen diferencias culturales y distintas maneras de interpretar la enfermedad:
- Agente etiológico (virus, contaminantes ambientales, agentes cancerígenos…) frente a brujería, magia, envidia…
- Denominación de enfermedad: neumonía, gripe… frente a alma errante, posesión espiritual…
- Individuos que confían en un sistema de salud avanzado frente a los que se aferran a su sistema familiar tradicional.
Esto hace que el enfermero necesite tener conocimientos generales de la diversidad cultural, para disminuir la rigidez en la asistencia y evitar el abandono del tratamiento.
Factores que Agravan el Cuidado de Salud
La falta de conocimientos generales de la diversidad cultural, pobreza, marginidad, la no inclusión en el sistema de salud, inadecuados hábitos físicos e intelectuales, alta natalidad familiar, precariedad en la educación y formación, poca salida laboral, nivel económico inexistente, vivienda con pocos recursos higiénicos….