Etapas del Desarrollo Infantil y la Adolescencia: Crecimiento y Nutrición
Etapas del Desarrollo Infantil
Infancia
Todo ser humano menor de 18 años (derechos del niño)
Periodos de la Infancia
- Recién nacido
- Lactante menor
- Lactante mayor
- Periodo de transición (2-3 años)
- Preescolar (4-6 años)
- Escolar (6-12 años)
– Adolescencia (12-18)
Desde el nacimiento hasta alrededor del primer año, la estatura de un niño aumenta alrededor de un 50%.
Aumentará otro 50% hasta los siguientes 5 años.
Preescolar
Entre los 3 y 6 años de edad, los incrementos anuales de peso son alrededor de dos kilogramos y seis centímetros cada año.
Existe una disminución en el crecimiento que trae como consecuencia: Poco apetito (distracción, prefiere jugar que comer)
Escolar
Se le denomina periodo de crecimiento latente; porque durante ella son muy estables las tasas de crecimiento somático y los cambios corporales se desarrollan de forma gradual.
A partir de los 10 años comienzan a ser notorias las diferencias entre niños y niñas (más altas que los niños a partir de los 11 años de 1.5 a 1.7 cm).
Inicio de la Pubertad en Etapa Escolar
Evidentemente la maduración es más temprana en las mujeres (10 años) mientras que en los varones comienza alrededor de los 12 años.
Conviene recordar que las necesidades de energía varían de un niño a otro, de acuerdo con su propio ritmo de crecimiento, actividad física y tamaño corporal.
Por ello, debe tenerse presente que las recomendaciones nutrimentales sirven solamente como referencias.
Cuando el niño consume una dieta variada que satisface las necesidades de energía, por lo general se cubren las necesidades de todos los demás nutrimentos.
En las etapas preescolar y escolar se forman los hábitos y actitudes que predominarán a lo largo de toda la vida.
Es de suma importancia obtener una buena orientación del médico, nutriólogo y en general del equipo de salud, por parte de los padres.
Adolescencia
La OMS define adolescencia como la etapa que transcurre entre los once a 19 años, considerándose con dos fases, adolescencia temprana (12 – 14 años) y adolescencia tardía (15 – 19 años). Es una etapa de vida que transcurre entre la infancia y la etapa adulta, y que coincide en su inicio con la pubertad, y cuyo final a pesar de la definición de la OMS; puede ser variable. En el plano social podemos dar por finalizada la adolescencia, con la mayoría de edad legal, que en la actualidad se toma a los 18 años.
Pubertad
“Inicio biológico de la adolescencia”
Se refiere a todos los cambios fisiológicos y morfológicos que ocurren durante el crecimiento del niño hasta la etapa de adulto.
Maduración Sexual (Reproducción)
En esta etapa es indispensable proporcionar las condiciones necesarias para que el desarrollo del potencial genético se produzca en su máxima expresión.
El crecimiento estatural del ser humano depende de factores genéticos y ambientales. Si la información genética es adecuada y el medio ambiente propicio se darían las condiciones óptimas para obtener un crecimiento y desarrollo de acuerdo al potencial genético familiar.
El potencial genético de crecimiento se expresa totalmente cuando además existe un buen estado de salud y una actividad física normal.
La interrelación entre el factor nutricional y el potencial genético explican la gran variabilidad de peso, estatura y edad de inicio puberal en poblaciones de diferentes grupos étnicos o de diferente nivel socioeconómico.
Biológica de los Mismos
Las medidas antropométricas, peso, talla y composición corporal están en directa relación con el grado de maduración alcanzado y no tanto con la edad que el niño o niña tenga en el momento de la evaluación. (escala de Tanner)
Estado Biopsicosocial
Entre los principales cambios que experimenta una persona en su adolescencia, aparecen el desarrollo del pensamiento abstracto y formal, el establecimiento de la identidad sexual y la solidificación de amistades con la probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, tabaco e incluso drogas.
Psicológicamente
De acuerdo a la psicología, los adolescentes luchan por la identificación del YO y por la estructuración de su existencia basada en esa identidad. Se trata de un proceso de autoformación, que suele aparecer rodeado de conflictos y resistencias, en los cuales el sujeto busca alcanzar la independencia.
Cierre de la Epífisis
El organismo termina de crecer durante la adolescencia, es entonces cuando los huesos se cierran.
El cierre de las epífisis es, pues, indicio de que el crecimiento somático cesa.
Se debe hacer frente a la alimentación del adolescente conociendo los requerimientos nutricionales, sabiendo elegir los alimentos que garantizan una dieta suficiente en energía y nutrientes, organizando y estructurando las comidas a lo largo del día. Por último es importante conocer aquellas situaciones que pueden afectar a los adolescentes y en las que se debe llevar a cabo alguna modificación de la dieta.
Necesidades y Recomendaciones Nutricionales
Es muy difícil establecer unas recomendaciones estándar para los adolescentes debido a las peculiaridades individuales que presenta este grupo de población. La mayor parte de las recomendaciones se basan en el establecimiento de raciones que se asocian con “una buena salud.
Con respecto a los HC y las Proteínas las recomendaciones en cantidad y calidad son las mismas que para un adulto sano. HC: 50% Proteínas: 15 – 20% Lípidos: 30 – 35%