La Institución Libre de Enseñanza: Un Pilar de la Educación Moderna en España
La Institución Libre de Enseñanza
Clasificación
Se trata de un fragmento de un ensayo titulado La Institución Libre de Enseñanza, posiblemente escrito en 1876, por Francisco Giner de los Ríos. Se trata, por lo tanto, de un texto histórico, fuente primaria y de carácter ideológico político-cultural destinado a la opinión pública.
Esta Institución, dirigida y fundada por, entre otros, Giner de los Ríos, fue creada en los inicios de la Restauración borbónica por catedráticos expulsados de la Universidad que no se sometieron al intervencionismo político del gobierno del conservador Cánovas.
Objetivos y Procedimientos
El texto se divide con claridad en dos partes:
- Objetivos globales y procedimientos del método pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza. El objetivo primordial era la formación global del alumno y no tan solo su instrucción. Como procedimiento para conseguirlo, se integraban todas las actividades y relaciones humanas del joven en su proyecto educativo, en la consideración de que todos los aspectos de la vida son objetivos de la intervención educadora. Se destaca también la visión europeísta de la Institución.
- Objetivos didácticos que constituyen, al mismo tiempo, una importante crítica moral y política a determinadas actitudes de la sociedad española de la época:
- Frente a la indiferencia con que la higiene es valorada en la educación, se propone el cuidado del cuerpo.
- El desarrollo de la personalidad individual frente a la idolatría de la nivelación y de las grandes masas.
- Frente al imperio del arbitrio, la severa obediencia a la ley, y en lugar del cálculo egoísta, el sacrificio ante la vocación.
- Conseguir que el alumno tenga un patriotismo sincero que le lleve a intervenir políticamente, y que con su amor al trabajo desdeñe la frecuente aspiración a vivir como mendigo del Estado o de la vía pública.
Finaliza proponiendo dos objetivos de carácter ético: el odio a la mentira y el espíritu de equidad.
Comentario
El sistema educativo español diseñado por los moderados sentó las bases de la organización de la enseñanza durante el siglo XIX y buena parte del siglo XX. En la práctica, la escasa financiación estatal y el peso de la Iglesia provocaron las siguientes deficiencias:
- Una desigual alfabetización: en torno al 75% de la población era analfabeta, y a principios del siglo XX, en torno al 60%, con fuertes diferencias regionales y de clase.
- La reacción de las organizaciones católicas impidió que gran parte de las propuestas de laicización del sistema educativo llegaran a prosperar.
Como respuesta a esta necesidad de renovación cultural y educativa, esta Institución fue un proyecto pedagógico de carácter privado, al margen de la educación pública. La influencia filosófica de esta Institución se debe al llamado krausismo. Su filosofía insistía en buscar un pensamiento moral basado en la rectitud y vida ejemplar, e influyó en los intelectuales españoles en la idea de regenerar y reconstruir la educación en España. También buscaba la formación de los individuos en libertad.
Bases Ideológicas
Las bases ideológicas de la Institución fueron:
- Neutralidad religiosa y política.
- Independencia total del Estado.
- Se insistía en las ideas de secularización, la primacía de la razón, el antidogmatismo, la libertad de investigación, la importancia de la función educativa en la regeneración de la vida española, y la apertura hacia Europa.
La nueva institución educativa se convirtió en el centro más importante de la cultura española y el cauce por donde se introdujeron en España las teorías más avanzadas en pedagogía y en el resto de disciplinas científicas.
Influencia y Legado
La influencia de la Institución se dejó sentir en la creación de entidades que estaban en su línea de trabajo, entre ellas:
- La Residencia de Estudiantes de Madrid (1910).
- La Junta para Ampliación de Estudios, cuyo cometido era enviar estudiantes becados al extranjero.
Sin embargo, la Institución solo educó a los hijos de una burguesía ilustrada y de las clases medias de profesiones liberales, con la idea de preparar minorías cultas que crearan conciencia de élite para formar una clase dirigente ilustrada y progresista. Se creó la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que fue la primera experiencia de renovación pedagógica que se realizaba en España, incorporando entre sus métodos los denominados de escuela activa y poniendo en práctica por primera vez la coeducación. Supuso el principal núcleo de renovación del pensamiento filosófico y científico durante la España de la Restauración.