Los problemas demográficos en los países desarrollados
La trayectoria demográfica en los países OCDE plantea tres tipos de problemas : los generales del envejecimiento, el aumento de la tasa de dependencia y el impacto sobre las cuentas públicas.
1)El envejecimiento de la población.
Incide por varias vías: la primera de ellas se trata de aunque la experiencia de los trabajadores aumente con la edad, la mejora de productividad puede quedar anulada por la rapidez del cambio tecnológico. A continuación la movilidad laboral disminuye con los años porque los trabajadores ya no están tan dispuestos a cambiar de empleo, de actividad o de lugar de residencia,esto puede desembocar en una peor asignación de recursos humanos. Seguidamente en la edad madura la tasa de ahorro global de las economías se incrementa porque la propensión a ahorrar es mayor en esos grupos. Finalmente las poblaciones envejecidas tienen menos propensión a asumir riesgos y por tanto, menor actividad empresarial y al envejecer las poblaciones se perderán estímulos muy varios para la producción y el consumo.
2)Aumento de las tasas de dependencia.
La tasa de dependencia es la relación existente entre la población jubilada y la población empleada y que se encuentra en edad laboral. En ambos casos la tendencia es creciente y que la relación pasivos-empleados que se situó alrededor del 30% en el año 2000 puede superar el50% en el año 2030. Un número cada vez mayor de jubilados deberá apoyarse sobre una base cada vez menor en términos relativos, de trabajadores.
3)Impacto sobre las cuentas públicas.
El aumento de la tasa de dependencia supondrá para todo el sistema de la seguridad social que experimenten una serie de tensiones crecientes tanto del lado de demanda como el de la financiación. ¿Qué propuestas se contemplan para subsanar este problema? Se pueden obtener 3 respuestas: -Que el empleo aumente de este modo se reducirá la tasa de dependencia y aumentaran las aportaciones a los presupuestos. -Retraso en la edad de jubilación y que los presupuestos se vean menos congestionados. -Medidas para reducir los costes de la asistencia sanitaria y complementar laspensiones públicas con mecanismos privados de jubilación.
El modelo neoclásico de comercio internacional
No se contempla inicialmente la movilidad de los factores productivos (capital y trabajo) puesto que se supone que el comercio promueve la igualación internacional de sus precios relativos. Demostró que aun cuando existan obstáculos que dificulten el libre comercio, se puede conseguir la igualación de precios relativos de los factores a partir del desplazamiento del capital. Puede decirse que el capital se desplaza desde los países en los que abunda este factor respecto del trabajo hacia aquellos en los que es relativamente escaso. En consecuencia, el capital se desplaza desde los países desarrollados a los en desarrollo aunque una parte importante de los flujos de inversión directa no cumple esta previsión ya que se dan entre países de alto nivel de renta per cápita.
La Teoría ecléctica o paradigma de OLI
Sugiere que la existencia de empresas multinacionales se debe a la presencia conjunta de tres tipos de ventajas: de propiedad, de localización y de internalización.a.Las ventajas de la propiedad se refiere a la existencia de algún tipo de activo que confiere a la multinacional una ventaja sobre las demás. Suelen ser activos excedentes en el país de origen o que pueden rentabilizarse en otro mercado. No siempre puede suceder esto, ya que la empresa puede rentabilizar estos activos ampliando la capacidad de producción en el país de origen y exportando o bien puede alquilarlos.b.La ventajas de localización son aquellas características que hacen atractivo un país para la producción de las multinacionales (ventajas de localización en destino) o aquellas características de los países que favorecen que sus empresas inviertan en el exterior. Esto explica porque las inversiones se realizan en el mismo conjunto de países. Respecto del origen: la existencia de renta per cápita y tasas de ahorro elevadas, mercados financieros muy desarrollados, un alto nivel tecnológico una dotación de capital que hace a las empresas locales poseer ciertas ventajas que faciliten su expansión internacional. Desde el país de destino, la disponibilidad de mano de obra con bajo coste laboral y alta formación, la existencia de mercados internos amplios aun sin explotar, abundancia de MP y dotación de infraestructuras. Las estrategias que siguen las multinacionales en el país de destino son variadas, las dos más importantes son: La instalación como vía requerida para abrir un nuevo mercado.La instalación como medio para ubicar parte del proceso productivo y beneficiarse con ello de alguna reducción de costes (la empresa utiliza el país como plataforma de exportación).Las ventajas de internalización. Estas ventajas se originan por la existencia de los denominados costes de transacción que se evitan al producir dentro de las empresas.En caso de abastecer un mercado foráneo la multinacional debe incurrir en los costes derivados del establecimiento de información. Hay incentivos para que la empresa nacional lo incumpla o abuse su situación. Para tratar de evitar esta situación deberá instrumentar mecanismos de control.
Los efectos de la IDEA. Los efectos en el crecimiento económico: En los años 60 y 70 se pensaba que las multinacionales se instalaban en los países con el objeto de aprovecharse de determinadas ventajas de localización sin contribuir al crecimiento económico o a la generación de empleo. Actualmente, sin embargo. Porque se considera que la IDE ayuda al crecimiento económico de los países receptores, al menos a l/p. Integra la formación bruta de capital fijo del país receptor, contribuyendo al aumento del capital físico y de ahí al crecimiento de la productividad del factor trabajo y del PIB per cápita.b. Los efectos en el esfuerzo innovador: Las multinacionales juegan un papel importante como transmisoras de la tecnología generada en el país de origen hacia las economías receptoras. Las multinacionales dedican mayores recursos a la innovación que el promedio de las empresas nacionales del país de destino, aunque no suelen desarrollar actividades en I+D en igual intensidad que la empresa matriz. c. Los efectos en la generación de empleo: Las empresas multinacionales tienen un efecto positivo, a l/p, sobre la generación de empleo ya que tienen mayor capital físico y tecnológico se manifiesta en una productividad del trabajador superior a la que muestran las empresas locales, lo que implica que para generar una misma cantidad de producto requieren menos cantidad de trabajo por tanto aunque el efecto sea positivo no lo es en la optima medida.d. Los efectos en las relaciones comerciales: El impacto de la presencia de multinacionales depende de su estrategia de localización. Su objetivo es abastecer el mercado interior del país en que asientan, presentaran una intensidad importadora superior a la de las empresas nacionales y exportaran menos. Además de esto, suelen aprovechar las ventajas de localización del país de destino (costes laborales bajos, MP) y por tanto las multinacionales presentan una intensidad tanto exportadora como importadora mayor que las nacionales. Las multinacionales suelen distribuir su actividad entre distintos países, de forma que cada fase del proceso de producción se beneficie de las ventajas que presentan las distintas localizaciones. El comercio intraempresa son relaciones comerciales internacionales que no son más que intercambios entre filiales con relaciones proveedor-cliente.