Magia, Salud y Religión

Introducción

La magia se caracteriza por la búsqueda de la verdad por parte del ser humano, cuya intención no es más que la mera manipulación del hombre por el hombre. La magia ha merecido el respeto y la dedicación de las más grandes civilizaciones de la historia de la humanidad.

La magia tiene como objetivo el control de los atributos de los espíritus universales, entidades sobrenaturales; el conocimiento de la magia permite la comunicación mediante la invocación (indirecta) y evocación (directa), con una o varias deidades o fuerzas que tienen poderes sobre leyes naturales. Los espíritus durante el ritual están obligados a cumplir las peticiones del mago siempre y cuando se conozca su nombre o el de sus atributos.

La práctica de la magia no está exenta de una actitud que permea el pensamiento y trasciende a todos los ámbitos de la vida del individuo que la pone en práctica.

Desde otro punto de vista, se refiere a las creencias metafísicas cuyo elemento central es la capacidad humana de modificar la realidad.

Definiciones

  • Magia: Es un conjunto de rituales que son utilizados con una fuerza sobrenatural con la finalidad de lograr un solo propósito, ya sea bueno o malo, mediante la comunicación directa o indirecta con una o más fuerzas que tienen poderes sobre las fuerzas naturales.
  • Salud: Es el estado completo de bienestar, ya sea físico, mental y social.

Y no solo la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves.

También se puede definir como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como macro (social).

La salud abarca el concepto de estado biopsicosocial, los aspectos que desempeña un individuo.

Se tienen otras 3 definiciones de salud:

  • La salud de una persona se mide por el shock que puede recibir sin comprometer su sistema de vida.
  • La salud es una medida de la capacidad de la persona de hacer o convertir en lo que quiera ser.
  • La salud es el equilibrio de los factores de riesgo entre el medio y ciertos parámetros.
  • Religión: Es un sistema de la actividad humana que está compuesto por creencias y prácticas acerca de lo que considera como divino o sagrado, de un tipo existencial, moral y espiritual.

La palabra religión se usa como sinónimo de “religión organizada” u “organización religiosa”.

Filosóficamente, puede ser un estilo de vida, un cambio hacia la plenitud que inicia desde el instante que se tenga conciencia de la misma.

Historia de la Magia

Antiguamente hubo magos en Roma, Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental.

La magia o hechicería estaban relacionadas en antiguos ritos de fertilidad.

La magia y hechicería estaban ligadas también a las creencias de pueblos orientales antiguos y el mago o chamán era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de los espíritus y desempeñaba un papel preponderante en la comunidad.

En Grecia y Roma los adivinos y magos no tenían ya nada que ver con los sacerdotes.

En la Europa medieval la magia estuvo relacionada con la alquimia y la astrología. Actividades ocultas consideradas demoníacas por la iglesia católica y que fueron objeto de persecución durante la Edad Media y la era moderna. Unas 500.000 personas fueron procesadas y gran parte de ellas fueron ejecutadas por los tribunales religiosos y civiles acusados de brujería por V ciclos.

La adivinación mediante el tarot fue una actividad frecuente en el nacimiento de la era moderna y los sistemas de símbolos desarrollados por los cartománticos para el conocimiento de la realidad presente y futura.

Las prácticas de hechicería, adivinación, astrología, lecturas de barajas, etc. constituyen desde mediados del siglo XX un conglomerado débilmente que se conoció como movimiento de la New Age, “Nueva Era”.

La magia ha sido muy perseguida en la historia por corrientes religiosas o sociales. El dato más antiguo que se ha encontrado data de Egipto en la era faraónica de Keops. Donde un mago llamado Dedi asombró al faraón en una actuación en el palacio de piedra de Menfis, realizó una espectacular hazaña: fue capaz de lograr que un ganso decapitado caminase.

En la Edad Media el público de las pequeñas ciudades y pueblos tenían acceso a la magia gracias a los magos callejeros quienes viajaban como acompañantes de un grupo de arte escénico (circense o teatral).

En 1890 en el diario Chicago Tribune se publica un reportaje sobre un hecho insólito que se llegaba a ver entre las calles de la India.

Este reportaje se trataba de un Fakir que lograba que una cuerda apareciera bailando al son de su flauta ascendiendo hasta quedar rígida en posición vertical.

Después de un niño abrazándose a ella y trepar por la misma cuerda hasta perderse de vista al final del extremo y el Fakir trepaba tras él armado de su espada y empezaban a caer miembros del cuerpo del niño llenos de sangre dentro de una cesta que estaba en el suelo y después bajaba el Fakir de la cuerda, al llegar a pisar tierra tomaba la cesta entre sus brazos y lo lanzaba al suelo y salía el niño en perfecto estado caminando.

El Fakir: era un personaje rodeado de misticismo inmerso continuamente en su profunda meditación gracias a la cual conseguía no percibir ninguna sensación dolorosa al atravesar su cuerpo con objetos punzantes o tragar espadas.

La Magia en la Antropología Simbólica

La magia según Frazer: Según Frazer, el pensamiento en el que se fundamenta el concepto de la magia consiste de un conjunto de prácticas y creencias a las que individuos de una sociedad recurren, para crear un beneficio o conseguir un fin.

El mago desempeña en muchas sociedades un papel fundamental en la toma de decisiones importantes quienes muchas veces representaban la cabeza de gobierno de las sociedades “Salvajes”.

En los estudios que trataron de comprender la organización del pensamiento de estas sociedades, la magia es predecesora a la religión en una escala evolutiva, es decir, que la magia corresponde a un estadio de grado de evolución de ciertas sociedades consideradas salvajes y la religión a otros que se suponen con mayor grado de civilización.

He ahí el interés de su estudio, que trata de comprender el punto en que la magia deja de ser tal para convertirse en religión y así marcar un avance social hacia otro estadio evolutivo.

De la Magia a la Religión

Frazer considera que las ideas aplicadas de manera errónea producen la magia, a la que considera como “Hermana bastarda de la ciencia”.

Frazer considera que para desistir de la magia se debe reconocer su impotencia para manejar a placer ciertas fuerzas naturales que hasta entonces se habían supuesto dentro de su mandato.

La inteligencia de hombres empezaba a percibir que la práctica de la magia no producía los resultados esperados y de ahí empezó un pensamiento reflexivo que hizo la transición hacia la religión de manera gradual. Frazer concluye que el paso de magia a religión se da con la confesión y dependencia del hombre con respecto al divino, culminó con la sumisión del hombre ante la inmensidad del universo.

Sistemas de Magia

La antropología distingue la hechicería tradicional de las primeras sociedades. De ella han derivado muchos sincretismos:

  • Brujería: Corresponde al brujo, que se consideraba vinculado con la magia negra.
  • Brujería diabólica: Influenciada por el cristianismo, es aquella en la que se rinde culto al Diablo.
  • Hechicería: Es la forma más simple de magia practicada en las sociedades antiguas.
  • Animismo: Engloba diversas creencias en las que seres personalizados sobrenaturales (o espíritus) habitan objetos animados e inanimados. Si bien dentro de esta concepción caben múltiples variantes del fenómeno.
  • Chamanismo: Se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano y, en algunas sociedades, la capacidad de causarlo. Sistema que dio origen a diversos cultos y religiones y cuyo origen remonta a la Edad de Piedra. El chamán es una especie de curandero, con poderes mágicos especiales.
  • Candomblé: Sistema semejante al Vudú es popular en Brasil. Consiste en la invocación de ciertos espíritus llamados Orixás.
  • Vudú: Sistema popular en Haití. Semejante al Candomblé.
  • Umbanda: Fusión de las religiones afro-brasileñas, especialmente el Candomblé, con el espiritismo kardecista, con predominancia de este último. Difiere del Candomblé, también, por considerar varios tipos de orixás como espíritus de personas muertas.
  • Quimbanda: Trata de la invocación de entidades llamadas Exus, pudiéndose con la ayuda de esas entidades, hacer tanto el bien como el mal.
  • Wicca: Es una religión creada por Gerald Gardner, que perseguía, en su base, la práctica de la magia en auxilio de la evolución humana. Movimiento neopagano, que incluye el culto de supuestos poderes subyacentes de la Naturaleza, además de la adivinación.