Aristotélica

Dar la razón a unos hechos o fenómenos a través del camino inductivo y deductivo desde la observación. Creación de principios generales y explicativos. Relación causal entre premisa y conclusión. Búsqueda de la causa final o explicación teológica. Esfuerzo por conocer hechos finales o teológicos.

Galileana

Ansias de poder y de control sobre la naturaleza (antropocentrismo). Dejan de mirar el porqué y el para qué, para mirar el cómo. Nuevos requisitos para una explicación que sea ciencia. Surge una nueva sociedad (capitalismo incipiente). Surge una nueva clase social (burguesía). Propensión a hechos: concretos, orden, lo positivo. Lo positivo (el interés pragmático, lo útil, dominio…). El análisis experimental tiene valor explicativo.

Positivismo frente a la Hermenéutica

El fenómeno que marca el mundo social, la Revolución Francesa, puesto que hasta ese momento la sociedad no constituía ningún problema, funcionaba inconscientemente. La sociedad entró en crisis de comprensión por lo cual surgieron las ciencias del hombre; esto constituyó una nueva reordenación social, equilibrio e intervención. Surge la polémica de dos tradiciones.

1. Positivismo Galileano

  • El monismo metodológico: unidad de método, homogeneidad doctrinal, única forma de llegar a la auténtica explicación científica.
  • El canon de las Ciencias Naturales exactas: método positivo, ideal metodológico en la física matemática, medida para la cientificidad de las Ciencias del Hombre y la Sociedad.
  • Explicación causal: búsqueda de leyes universales o generales que expliquen hechos particulares.
  • Interés por dominar el conocimiento: positivista, el control y el dominio de la naturaleza.

2. Hermenéutica (siglo XX)

  • Tendencia antipositivista.
  • Rechazo del monismo metodológico, canon físico-matemático, afán predictivo y causalista y la reducción de la razón instrumental.
  • Distinción entre explicación y comprensión.
  • Comprender es una concepción propia de las Ciencias Humanas (forma empática, afectiva, mental; sentimientos, motivos, valores, pensamientos de sus objetos de estudio). Se da unidad entre sujeto y objeto.
  • Comprensión de hechos particulares, frente a leyes generales.

Paradigma

Representa un conjunto entrelazado de supuestos que conciernen a la realidad (ontología), conocimiento de esta realidad (epistemología) y las formas particulares para conocer acerca de esa realidad (metodología).

  • Interpretación de mapa mental (cada persona hace una interpretación diferente de un mismo evento, en base a la experiencia personal e influido por valores sociales, personales y familiares).
  • Son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión) en torno a una teoría hegemónica en un determinado momento histórico.
  • Cada paradigma se instaura tras una revolución científica que aporta respuestas a los enigmas que no podía resolver el paradigma anterior: positivismo frente a dialéctica hermenéutica y constructivismo sistémico.

1. Funciones del Paradigma

  • Sirve como guía para los profesionales de una disciplina porque indica cuáles son los problemas y las cuestiones importantes a los que se enfrenta.
  • Orienta hacia un esquema aclaratorio que puede situar estas cuestiones y problemas en un marco que permitirá a los profesionales resolverlos.
  • Establece criterios para el uso de herramientas apropiadas en la resolución de estos enigmas disciplinarios.
  • Proporciona una epistemología en la que las rarezas precedentes pueden ser consideradas como principios organizadores para la realización del trabajo normal de la disciplina.
  • Facilita la forma en que una persona percibe, entiende e interpreta el mundo que le rodea.

Teoría Paradigma

Conjunto de proposiciones que se hallan enlazadas de manera lógica en un sistema hipotético deductivo y que están abiertas a verificación y comprobación por medio de la experiencia y observación. Estructura conceptual compleja basada en un conjunto de construcciones y explicaciones de un determinado fenómeno que ofrecen enfoques y perspectivas de la realidad, dorando las instrucciones y justificaciones sobre la misma.

Teoría Social

Conjunto de teorías de menor generalidad que describen aspectos parciales dentro del amplio espectro que abarcan las Ciencias Sociales.

Modelo

Procedimiento regular y siempre repetible, formulado para la consecución de conocimiento científico. Construcción simplificada y esquemática de la realidad, que surge de una teoría y, como tal, puede ser contrastada empíricamente en la práctica. El modelo conforma un esquema de referencia para guiar la práctica.

1. Modelo en Teoría Social

  • Ofrece una explicación de la realidad y guía la práctica.
  • Se puede aplicar a un amplio muestrario de situaciones; extraen principios y pautas de actividad que dan coherencia y uniformidad a la práctica.
  • Una o varias teorías proporcionan los conocimientos y las bases sobre las que se pueden apoyar las hipótesis de trabajo y el desarrollo del tratamiento.
  • Una mini teoría es una categoría operacional y un instrumento de análisis.
  • Dependiendo del objeto al que van dirigidos, contienen en sí una teoría y una práctica diferente.