Poder e Influencia de los Medios de Comunicación: Cultura de Masas y Control en la Era Digital
Medios de Comunicación
5.1. Medios de Comunicación de Masas y Cultura de Masas. El Poder de los Medios.
El término comunicación de masas alude a los sistemas que comunican mucha información a mucha gente. Esta capacidad masiva de formación está vinculada a la aparición de determinadas posibilidades técnicas que aumentan día a día, sobre todo en el ámbito de la electrónica.
Junto a la extensión del consumo de información masiva, aparece el concepto de cultura de masas, que significa el conjunto de valores transmitidos por los medios de comunicación de masas y consumidos de manera generalizada.
Los medios de comunicación de masas se han convertido en la actualidad en unos de los agentes de socialización (individuos, grupos u organizaciones que transmiten conocimientos, normas, valores a otros individuos o actúan como modelos para su integración en la sociedad o grupos de referencia) más influyentes. Su relevancia radica, por una parte, en su importancia creciente a la hora de difundir información sobre sucesos, convirtiéndose en la principal vía de información para las personas, y por otra, en la transmisión de una serie de valores que acaban influyendo en el comportamiento y en las maneras de pensar de los individuos.
Los medios de comunicación de masas más importantes hoy día son: prensa, radio, televisión e internet. Si bien el que más influye sobre las personas es la televisión, debido a su poder de transmisión de valores y gustos y el elevado número de horas que, con gran concentración, pasan los niños y los jóvenes. De hecho, dada su extensión universal y su facilidad comunicativa, la realidad que se transmite a través de la televisión se convierte no sólo en la auténtica realidad, sino en la única realidad. Lo que en ella aparece, existe. Lo que en ella no se ofrece, no tiene existencia ni realidad sustancial alguna. El problema, como dice Klein (2002), es quién y qué es visto y oído, qué vidas son contadas (pág. 279). Si bien, hay que tener en cuenta que son las empresas norteamericanas y también, aunque en menor grado, las europeas, las que controlan este mercado, produciendo la mayoría de las noticias, series, películas, concursos, música, etc., productos que luego son consumidos a escala mundial, se ven en todas partes del mundo. Este hecho origina, por una parte, que la información que manejamos va a estar sesgada, pues es construida desde las perspectivas norteamericana y europea, no dando cabida a los puntos de vista y las experiencias de otras culturas, y por otra parte, permite que los valores americanos se propaguen globalmente y que, por tanto, estén cada vez más presentes en nuestras vidas. De ahí expresiones como “Nos estamos americanizando”.
Por otra parte, y junto con la extensión de un modelo de vida hegemónico, dominado por pautas culturales norteamericanas, los medios de comunicación poseen una serie de características en la actualidad que son importantes tener en cuenta:
- La vocación de esos medios es “des-problematizar”, es decir, más bien estar orientados al entretenimiento o tema lúdico, que a la transmisión de una información de interés científico e intelectual.
- La trivialización acumulativa, esto es, tenemos acceso a mucha información sobre cualquier tema, pero esto no quiere decir que estemos bien informados, porque los contenidos que se transmiten resultan muchas veces vacíos y sesgados.
- Se impone una formidable censura, es decir, se da una censura “camuflada” que no es explícita, que responde a los intereses del poder establecido, o sea, a los intereses de aquellos que poseen y controlan estos medios, desacreditando a otros grupos que no comparten la misma ideología.
5.2. El Control de los Medios
Los medios de comunicación se revelan en la actualidad como un arma básica en la lucha por el poder social y también con efectos importantes en la educación de las personas. De ahí que los gobiernos tiendan a regularlos para garantizar ciertos valores sociales y que se creen televisiones públicas abiertas a todos, para que los individuos consuman una determinada ideología.
Por otra parte, hoy en día encontramos una mayor pluralidad (diversidad) en el ámbito de la información, ya que las personas contamos con la posibilidad de acceder a un mayor número de canales y de contenidos. Lo que ocurre es que, junto a esta pluralidad, diversidad, los medios de comunicación cada vez están más dirigidos y poseídos por el capital privado. Los dueños de estos medios son cada vez más importantes “grupos mediáticos”, es decir, empresas que controlan una gran cantidad de medios de comunicación como la televisión, la radio, editoriales, productoras de películas, etc., lo que les permite acceder a grandes audiencias y controlar lo que estas consumen y su opinión. Además, estas empresas gozan cada vez más de un respaldo de los gobiernos, pues estos suelen favorecer a los grupos mediáticos afines con su ideología y su política. La concentración de los medios de comunicación en grandes emporios, regidos ya no por periodistas sino por hombres y mujeres de negocios, produce importantes distorsiones en la descripción de lo que ocurre en el planeta: los del capital y la globalización económica.
Por ejemplo, en España, el grupo PRISA posee como publicación más destacada El País, también más de 400 emisoras de radio en España y América Latina, además de revistas y editoriales de libros, etc., lo que se traduce en que PRISA posea un lugar privilegiado como medio para difundir una determinada ideología en la sociedad española. En EE. UU., la CNN es el sexto miembro del consejo de seguridad (pág. 267).