1. Los Sistemas Sociales y su Impacto en el Individuo

1.2 Los Sistemas Sociales

Un sistema es una realidad compleja, donde cada una de sus partes o componentes interactúan entre sí. Los sistemas sociales atribuyen a sus miembros propiedades o capacidades. Una clase es un conjunto de individuos agrupados según una regla o concepto.

Existen propiedades emergentes que surgen de determinados sistemas. En las sociedades hay creaciones emergentes que brotan de la interacción. No tienen un autor único, sino que son un resultado colectivo (lenguaje, cultura…).

El grupo influye sobre el individuo, pero el individuo forma parte del grupo. En los sistemas de relaciones todos influimos y somos influidos.

Inteligencia Compartida o Social

Es la que surge como fenómeno de la interacción entre personas.

1.3 Relaciones Individuo-Sociedad

Según Durkheim, la sociedad es anterior al individuo, ya que existe con anterioridad a su nacimiento y determina lo que este será. La sociedad determina lo que somos.

Los individuos también pueden imponerse a la sociedad e influir en ella: son los creadores sociales.

La relación individuo-sociedad se produce a dos niveles:

  • En un plano individual: lo que soy es en parte propio y único, pero cultivado en una sociedad común. Sin los otros no podría ser quien soy.
  • En cuanto a la organización social y política: hay teorías sociales que dicen que la sociedad está por encima del individuo, pero el individualismo considera el valor del individuo por encima de la sociedad.

2. La Sociedad como Sistema Complejo

La sociedad es un sistema estructurado y ordenado según diversos criterios.

2.1 Los Sistemas de Interacción Social: Estatus y Roles

Los sistemas de interacción social son múltiples relaciones que se producen entre los miembros de una sociedad. Los seres humanos crean sus propias formas de organización social basadas en:

  1. El estatus social: puesto que cada individuo ocupa en la estructura social, tal como lo evalúa la sociedad. Cada estatus tiene un prestigio o poder social. Hay distintos estatus:
  • Adscrito: cuando tiene un fundamento biológico determinado por la edad, sexo… cuando no depende del control del individuo y es independiente de su voluntad (hijo, madre).
  • Adquirido: depende de las acciones positivas y el esfuerzo (profesor, político).
Los roles: son el conjunto de normas y pautas de conducta de un individuo, correspondientes a cada estatus en virtud del lugar o posición que ocupa. Los roles cambian y se superponen frecuentemente; una misma persona desempeña diversos roles. Además, fijan modos de comportamiento.

2.2 Formas de Agrupación Social: Grupo, Sociedad, Estado

El individuo es el componente básico de una sociedad. La sociedad es una unidad universal y entre ambas están los grupos sociales.

Grupo Social

Conjunto de personas que se interrelacionan entre sí porque comparten las mismas normas, valores y fines; comparten una identidad común. Hay dos tipos de grupos:

  • Primarios: familia y grupos creados por lazos de parentesco.
  • Secundarios: escuela, trabajo, equipos…

Sociedad

Gran número de individuos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común.

Estado

Forma de organización política por la que se constituye el sistema político de una sociedad.

3. Diferentes Formas de Organización Social

3.1 Evolución de las Formas de Organización Social

De las agrupaciones primarias hemos pasado a sociedades cada vez más complejas, pasando por diferentes fases:

  • Tribal: pequeñas agrupaciones basadas en relaciones de parentesco, usaban el trueque y se dio en la prehistoria.
  • Esclavista: grandes agrupaciones en ciudades donde solo unos pocos dirigían la posición de los ciudadanos y el resto se ocupaban de la producción.
  • Feudal: cada feudal tenía su propio feudo y sus vasallos.
  • Moderna: muchas revoluciones industriales y sociales, más comercio y más igualdad y derechos entre ciudadanos. Hemos pasado de un modelo organicista a un modelo individualista.

3.2 Modelo Organicista

En la organización social, la sociedad está por encima del individuo. El individuo solo es una parte que ha de cumplir su función dentro del todo. La sociedad está organizada y las partes interrelacionadas por necesidad o dependencia económica. La vida del individuo al margen de la sociedad carece de sentido; el individuo no tiene libertad.

3.3 Modelo Individualista

Es un nuevo modelo social y una nueva forma de entender al individuo y su relación con la sociedad, con el reconocimiento de derechos y libertades. Aquí el soberano no es el rey, sino el individuo. El ser humano es social porque le interesa pactar unas normas y un poder común.

3.4 Características de la Organización Social en la Actualidad

Somos deudores del modelo social y político desarrollado en la modernidad. Se ha sobrevalorado la autonomía y el valor del individuo hasta llegar al individualismo egoísta. El problema reside en lograr el equilibrio adecuado entre el poder del Estado y el del individuo. Se fomenta y se estima la intervención de la sociedad civil en la organización social y política, y la globalización.

4. Los Procesos de Socialización

4.1 Socialización

Proceso que nos hace personas, el que nos permite ser autónomos y tener nuestras ideas y opiniones propias. Es un proceso que nos conduce desde el aprendizaje hasta la construcción de nuestra personalidad.

4.2 Fases

  1. 1ª Socialización: el individuo adquiere los conocimientos, valores, modelos, símbolos propios de los grupos y sociedad en la que se integra. Se inicia con el nacimiento y sigue a lo largo de la vida, aunque es más intenso en la infancia y juventud.
  2. 2ª Internalización: lo aprendido en la primera fase pasa a ser parte integrante de la estructura de la personalidad. La cultura y el sistema social pasan a convertirse en formas de pensar y de ser propias.

4.3 Mecanismos de Socialización

Son los medios a través de los cuales los modelos sociales se transmiten a los individuos en la 1ª fase:

  • El aprendizaje: a través de él tenemos que asimilar casi todo lo humano. Es evidente que desde que nacemos estamos aprendiendo.
  • La motivación: en cada fase de la socialización cambian las motivaciones o las razones para hacer algo, pero siempre hay alguna.
  • La herencia y el medio social: “herencia” instintos y emociones que son propios de cada individuo (temperamento). “Medio social” contexto, situación, medio externo que nos rodea en la fase de socialización. No se puede ignorar ni lo hereditario ni el medio social; se deben tener en cuenta ambos y su constante interacción.

4.4 Agentes de Socialización

Son aquellas personas, instituciones o grupos sociales que se ocupan de la transmisión de modelos sociales. Son: familia, escuela, amigos, empresas, sindicatos, movimientos sociales, asociaciones, medios de comunicación de masas.