Teorías Criminológicas: De lo Unitario a lo Integrado
Teorías Unitarias e Integradas
1. Teorías Unitarias
Son:
- Teorías unitarias con un conjunto de hipótesis y variables coherentes entre sí.
- Concepción única del delito.
- Asunciones únicas sobre la naturaleza humana y el comportamiento humano; la sociedad y el orden social; el papel de la Ley, la definición de delito y la imagen del delincuente; la lógica causal, y las implicaciones de política criminal.
Ejemplos: Teoría de la asociación diferencial, teoría general del delito, teoría de la frustración.
2. Teorías Integradas
Parten de la idea de que las teorías unitarias han fracasado en explicar el delito y en proponer políticas criminales eficaces. Sin embargo, no debe renunciarse a la teoría, sino tomar distintas teorías criminológicas y tratar de integrarlas en nuevas teorías más prometedoras.
Características
- Pueden integrarse enfoques disciplinares.
- Para algunos autores, la Criminología es una ciencia interdisciplinar y debería recurrir a distintas disciplinas (psicología, biología, economía, sociología…).
- Aunque aquí puede recurrirse a la integración de variables de diversa procedencia, también es posible tomar teorías o enfoques propiamente dichos con orígenes disciplinarios distintos.
- Hay que aclarar que no puede confundirse esto con una mera yuxtaposición ecléctica de factores, variables o enfoques pluridisciplinarios.
- Pueden integrarse variables solo de teorías criminológicas y no de disciplinas diferentes. (Se ve reflejado en los enfoques plurifactoriales que acabamos de mencionar).
- Pueden integrarse teorías criminológicas, tomando las partes más convincentes de otras teorías preexistentes y tratando de construir una nueva teoría con todas ellas.
- Esta propuesta parte de la idea de que las teorías unitarias tradicionales han fracasado a la hora de explicar el delito. Como sabemos, no es fácil que una teoría llegue a refutarse y abandonarse, por eso cada vez tenemos más y más teorías sobre la explicación de delito que podrían considerarse pobres, por ejemplo, en términos cuantitativos (lo cual no quiere decir que no deba seguir el método científico positivo de la Criminología mayoritaria, ni que deba renunciarse a la teoría en esta disciplina). Se realiza esta propuesta simplemente para conseguir teorías más prometedoras.
- Esta propuesta rechaza los enfoques plurifactoriales por ser ateóricos.
- Existen tres principales estrategias para llevar esta propuesta a cabo (aunque existe alguna más): “arriba y abajo” (distinguir niveles de análisis, de modo que cada teoría parcial se convierte en una parte de otra teoría general), “horizontal” (dividir el concepto del delito en distintos subtipos, cada uno explicable por una teoría distinta), o “secuencial” (ordenar temporalmente las variables de cada teoría de modo que las variables dependientes de unas teorías sean las variables independientes de otras).
3. Observaciones
- La construcción de teorías integradas es difícil, distintas teorías incluyen asunciones latentes que pueden ser incompatibles entre sí. Las teorías unitarias se han construido en oposición unas con otras, con variables y procesos causales que son incompatibles entre sí.
- Algunos consideran que, mediante la integración, se pueden ir desechando y abandonando teorías poco satisfactorias, pero manteniendo sus componentes y partes más prometedoras. Hasta el momento no se ha conseguido, lo único que se ha conseguido es aumentar el número de teorías existentes.
- Akers cree que casi todas las teorías son simplemente partes de la teoría del aprendizaje.
- La integración de las teorías se contrapone al criterio de la competición de teorías. Propone aunar los esfuerzos teóricos más que rechazar las teorías que salgan mal paradas de la competición. Aunque sean muy próximos, la competición de teorías no es lo mismo que el principio de refutación (que es nuestro principio básico de cientificidad).
Desde el punto de vista del principio de refutación:
- Ante dos teorías que, en igualdad de condiciones, sea una más amplia que otra, la más amplia será preferible porque será más fácil de refutar.
- Es irrelevante cómo surja una teoría (puede ser inventada o puede surgir de la integración de varias ya existentes).
- Una teoría integrada habrá de juzgarse por sus propios méritos (el primero es que debe resultar lógicamente consistente, ya que de otro modo simplemente no sería refutable).
- Las teorías integradas tenderán a ser más complejas que las unitarias y, por tanto, más difíciles de refutar (hay excepciones). En este sentido, se encuentran en desventaja.
Enfoques Plurifactoriales
Los enfoques plurifactoriales son formas alternativas de afrontar el estudio del delito, sus causas y las posibles respuestas al mismo. Estas formas alternativas son los factores concurrentes y los factores de riesgo.
¿Por qué existen los enfoques plurifactoriales? Porque la pretensión de construir teorías explicativas del delito y de los delincuentes es poco realista. Un fenómeno tan complejo no puede reducirse a una teoría.
En Latinoamérica y España, vienen predominando los enfoques plurifactoriales desde hace décadas. En el ámbito anglosajón…