Transformación del Sistema Comunicativo: Paradigmas, Impacto y la Industria Cultural
1. Define el Paradigma de Lasswell y cuál ha sido su utilidad para la investigación comunicativa
El paradigma de Lasswell es un modelo de investigación comunicativa lineal. Con este modelo podemos observar, analizar y describir un proceso de comunicación si somos capaces de responder a cinco preguntas: Quién (comunicador), Dice qué (contenido), Mediante qué canal (canal de difusión), A quién (audiencia), Con qué efectos (impacto).
En este modelo, Lasswell parte de la retórica de Aristóteles. En otras palabras, el proceso comunicativo se observa como una sucesión temporal e interdependiente de cinco componentes: Comunicador, Contenido, Canal, Audiencia, Efectos.
Gracias a Lasswell, se desarrollaron múltiples propuestas de modelos interpretativos de la comunicación. En la actualidad, el modelo de Lasswell sigue siendo utilizado por los periodistas como base y guión para realizar una información correctamente.
2. ¿Por qué la década de los noventa fue tan relevante para la transformación del sistema comunicativo?
En la década de los 90 se dio el multilateralismo político internacional frente a la hegemonía mundial de los modelos comunicativos y culturales.
Esta transformación comenzó con la caída del Muro de Berlín el 9 y 10 de diciembre de 1989, lo que para el sistema comunicativo significó la absolutización de la hegemonía norteamericana. La televisión (TV) y las innovaciones digitales son los medios más representativos de esta hegemonía, ya que la generación televisiva no había visto una cantidad de imágenes de una forma tan uniforme hasta esta década.
En 1989, Tim Berners-Lee crea la World Wide Web (WWW). En 1995, internet alcanzaría su generalización, dando lugar a una nueva forma de comunicación que imponía una lógica contraria al medio televisivo: descentralización, desterritorialización y reinversión del proceso de recepción.
También se produce una progresiva convergencia entre empresas de medios de comunicación convencionales, la industria del conocimiento, empresas de telefonía y de telecomunicaciones ligeras, y empresas de cable. Esta convergencia impulsa la creación de una malla de comunicación mediante fuertes tendencias a la concentración vertical y horizontal, con una clara vocación hacia la mundialización que supera las limitaciones de los mercados estatales.
Por último, se produjo una globalización neoliberal del mercado comunicativo que propuso el libre flujo de capital internacional y de intercambio de productos y servicios, es decir, busca la creación de un solo mundo, de un mercado internacionalizado. Los medios son la instantaneidad. Cada vez somos menos diversos, pero más globales (Aldea Global).
3. La industria de la cultura. Quién propone este concepto y define Industria de la Cultura.
La industria de la cultura es un concepto desarrollado por Theodor Adorno y Max Horkheimer. Estos dos investigadores centraron sus estudios en la producción de cultura, llegando al concepto de “industria de la cultura”, el cual consistía en que eran los medios quienes creaban una cultura, es decir, la cultura era industrializada por los medios, perdiendo así su finalidad central, pues pasaba a ser un medio para alcanzar finalidades comerciales en detrimento de las culturales. Pasa a formar parte de un sistema económico e industrial que le es ajeno e impone sus criterios. Por otro lado, no existen las MassCult o PopCult, ya que no están creadas por la gente. Aún así, se le impone comercialmente y sin alternativa, y la gente lo acepta. Se trata de una pseudocultura que se define por ser una renuncia y una decepción. Ofrece a la gente una pseudocultura industrial que simula la cultura a la que tienen derecho.
4. Define “Investigación administrada”
Es un trabajo basado en la observación empírica de los efectos de los medios de comunicación (comportamiento, actitudes, emociones, cambios de conductas) con fines prácticos.
5. ¿Qué entendemos por conocimiento científico?
Se define por ser un conocimiento que trasciende nuestra experiencia simple y directa de los medios de comunicación. Ofrece un conocimiento racional conforme a un método que permite a los investigadores distanciarse de lo que se estudia y alcanzar resultados que no dependen de su voluntad o de sus filiaciones, sino de la correcta aplicación de sus métodos y sus técnicas de investigación. Es un conocimiento empírico y verificable conforme a una prueba o mediante el contraste empírico entre las hipótesis planteadas y los objetos de estudio observados. Es el único que va a pretender crear un conocimiento objetivo, y los medios lo usarán para conocerse y comparar las audiencias. Este conocimiento es un motor para que los medios funcionen.
6. ¿Quién propone la afirmación “El medio es el mensaje”?. Define brevemente.
La propone Marshall McLuhan. El medio o canal y su tecnología es el elemento esencial mediante el que podemos comprender los medios. Este elemento es previo a cualquier contenido, a cualquier recepción y a sus efectos. Por tanto, el medio es la realidad más básica de cualquier forma de comunicación y de cultura. Por ello es el auténtico mensaje. Por ejemplo: la automatización, ya que es la clara demostración de cómo las nuevas tecnologías han distorsionado la manera en la que el hombre trabaja.