La Posguerra de la Segunda Guerra Mundial

Sistema Económico

Se produce una globalización (integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista), así se van creando y expandiendo grandes multinacionales. Las pequeñas fábricas van disminuyendo. Surge el Taylorismo, un método de organización que consiste en recibir primero el pedido y luego realizar la producción, evitando la producción en masa. Se buscan trabajadores multifunción.

Estas sociedades industrializadas aumentan el nivel de vida general, el conflicto se apacigua a medida que se va desarrollando el Estado de Bienestar (garantiza los derechos a los ciudadanos).

Sistema Político

Se produce una descolonización de los países. Se desarrolla el Estado de Bienestar, que garantiza los derechos de los ciudadanos. Su desarrollo supone el reconocimiento a todos los ciudadanos de los derechos sociales (sanidad, educación, pensiones) y culmina la expansión de los derechos de la ciudadanía.

Estratificación Social

Se produce una gran expansión de la clase media.

Sistema Cultural

El modelo de socialización predominante es el de carácter dirigido por otros (CDO), que cambió los principios de socialización. Es más flexible que el CDI por su sensibilidad hacia las opiniones de los demás. Los padres se muestran más inseguros y los maestros más preocupados por la disciplina social y psicológica que por los resultados.

Familia

Al introducirse el divorcio aparecen nuevos tipos de familias. Aparte de la nuclear están las reconstruidas o las monoparentales. La autoridad recae tanto en el padre como en la madre.

Educación

Uno de los cambios más importantes es que se elimina el sistema de doble red y se instaura el modelo comprensivo, una red única que pretende garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños, aumentando la edad de escolarización obligatoria y seleccionando a los mejores por méritos. La educación se reconoce como derecho del Estado de Bienestar.

Crisis del Petróleo y el Inicio de la Postmodernidad

Sistema Económico

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación genera una tercera revolución industrial que implica el desarrollo económico y constituye el medio en el que se producen la globalización de la cultura y la difusión de la cultura de consumo. Se produce una terciarización que impulsa el desarrollo de las clases medias. La globalización afecta a los ámbitos más relevantes de la sociedad. Económicamente los mercados nacionales pierden importancia ya que se desarrolla un mercado capitalista global. Se producen problemas de desregulación.

Sistema Político

La globalización afecta a los ámbitos más relevantes de las sociedades. Políticamente el Estado-Nación pierde soberanía, pierde la capacidad de imponer sus decisiones sobre el territorio que domina. Se produce un problema de desregulación ya que no hay normativa supranacional que regule las acciones transnacionales, ya que la desregulación elimina normas y barreras entre países. Aparecen los derechos de cuarta generación.

Sistema Cultural

Se difunde una cultura de consumo (McDonalización) con la globalización cultural. El pluralismo de los valores se extiende. La cultura del consumo altera el carácter social y los procesos de socialización de manera que el individuo autónomo es sustituido por un sujeto dominado por el narcisismo (admiración excesiva hacia la propia persona) y el hedonismo (búsqueda del propio placer), para el cual los valores y la ética se convierten en objetos de consumo.

Estratificación Social

Con la terciarización se impulsa el desarrollo de las clases medias y la reducción de las clases trabajadoras manuales.

Familia

El concepto de familia cambia. Aparecen las familias del mismo sexo, el living apart together o el living together apart. Aparece la unión poliafectiva (unión de dos o más personas).

Educación

  • Nuevos modelos educativos como la escuela inclusiva (definirla)
  • Escuela democrática donde la democracia es tanto una meta como un método de institución. Participación de las familias y alumnos en la gestión y organización.

Los cambios políticos y económicos impulsan procesos de privatización, que se aprovechan de la desregulación social.

La presencia abusiva de la cultura mediática del consumo y los cambios de la estructura social favorecen una disociación debido al contra-aprendizaje (actividad que obstaculiza el aprendizaje). La estructura del consumo afecta a la sociedad donde el fracaso y abandono escolar se vuelven más altos. Pérdida de autoridad de los maestros. Acceso al trabajo más difícil por la búsqueda de una sobrecualificación.