Articulación Temporomandibular (ATM)

Es un conjunto de estructuras anatómicas que, gracias al aporte de grupos musculares especiales, permiten a la mandíbula ejecutar movimientos aplicados a la función masticatoria, fonación, deglución y expresión facial. La ATM es clasificada como una Diartrosis Bicondílea (articulación móvil, con dos cóndilos de actuación conjunta), lo que le permite cumplir Movimientos de: Ascenso y Descenso, Propulsión y Retropropulsión, Lateralidad Derecha/Izquierda

1 Componentes Anatómicos

Superficies Articulares

a) Cóndilos Mandibulares

Son dos eminencias elipsoidales que rematan los bordes posteriores de la rama ascendente de la mandíbula. Está unido a la rama por un segmento estrecho Cuello del Cóndilo provisto de una depresión antero interna (Fosita Pterigoidea) donde se inserta el músculo Pterigoideo Externo.

La superficie articular tiene forma de un techo de dos aguas, cuya vertiente anterior es convexa y oblicua hacia abajo y adelante, y la posterior es plana y vertical.

b) Cóndilo y Cavidad Glenoidea del Temporal

Cóndilo del Temporal es un relieve dirigido desde el tubérculo cigomático hacia atrás, adentro y abajo. Forma parte de la Apófisis Cigomática del hueso Temporal. También se le denomina Tubérculo Articular o Eminencia Articular.

Cavidad Glenoidea o fosa articular es una depresión de profundidad variable, se extiende en sentido antero posterior desde el tubérculo articular hasta el segmento anterior del conducto auditivo externo y en sentido transversal desde la raíz longitudinal del cigoma hasta la espina del esfenoides. Sólo la zona anterior es articular, la posterior corresponde a la pared anterior del conducto auditivo. Fig. 3

En el recién nacido y lactante la cavidad glenoidea es un esbozo, que modificará su anatomía a expensas del crecimiento, así como en relación con los sucesivos cambios de la función masticatoria, condicionada ésta por las etapas de erupción dentaria. Tanto la superficie articular temporal como la maxilar se hayan cubiertas por un tejido fibroso presente en la vertiente posterior del cóndilo temporal y en la carilla articular del cóndilo mandibular, ausente en la profundidad de la cavidad glenoidea, su misión consiste en amortiguar las presiones y distribuirlas sobre las superficies óseas articulares, si la articulación se inmoviliza el tejido fibroso degenera y muere.

Menisco Articular

Se interpone entre las superficies articulares, es una especie de almohadilla de cierta elasticidad, constituida por una pequeña placa fibrocartilaginosa de forma elíptica, en su estructura histológica se identifican fascículos conjuntivos con escasa fibras elásticas y células conjuntivas. Fig. 2

La cara antero superior forma parte de la articulación Temporomeniscal adelante se relaciona con el cóndilo temporal y atrás con la cavidad glenoidea.

La cara postero inferior pertenece a la articulación Maxilomeniscal, cubre al cóndilo mandibular en toda su extensión.

Las extremidades del menisco acompañan al cóndilo en su movimiento de traslación formando una unidad anatómica y funcional, que mantiene sus relaciones con la superficie temporal por mediación del sistema músculo ligamentoso, factores que impiden la luxación en sentido vertical.

La región central del menisco desprovista de vasos soporta las presiones más elevadas durante la mordida y la masticación, la porción periférica recubierta por la sinovia está ricamente vascularizada.

El desprendimiento patológico del menisco es causa de los chasquidos y crujidos audibles, otras veces al quedar enclavado produce bloqueo de la ATM. En el borde anterior del disco articular se inserta el fascículo superior del músculo Pterigoideo Externo.

Sistema Ligamentoso

a) Cápsula Articular

Es un cono fibroso bastante laxo que contornea la articulación formada por haces en dirección vertical.

La circunferencia superior o base se inserta en los límites del área temporal, la inferior o vértice, más estrecha se fija en el contorno de la superficie articular, excepto por detrás, que desciende hasta el cuello del cóndilo. La notable laxitud de la cápsula permite una marcada amplitud de movimientos anteriores del cóndilo mandibular sin lesionarse. La cápsula admite un libre movimiento deslizante durante el cual el cóndilo se desplaza hasta la cuesta articular y puede en algunos casos hasta rebasarla, también es posible alguna rotación del cóndilo sobre su eje vertical, y un pequeño movimiento lateral.

b) Ligamentos de Refuerzo

Los Ligamentos desempeñan un papel importante en la protección de las estructuras de la ATM. No intervienen activamente en la función articular, pero constituyen dispositivos de limitación pasiva del movimiento articular.

Ligamento lateral externo: Representa haces de refuerzos de la cápsula

  • Fibras posteriores: cortas y fuertes. Del tubérculo cigomático al cuello del cóndilo.
  • Fibras anteriores: más anchas y de menor espesor. Del borde cigomático a la cara externa de la rama

Ligamento lateral interno: representado por fibras elásticas, conecta la cisura de Glasser con el cuello del cóndilo y el borde posterior del menisco. Representa el freno meniscal posterior, limita: la excursión del cóndilo y menisco en la propulsión del maxilar, se activaría en el movimiento antagónico, el de retropropulsión.

Ligamento Posterior: refuerza la parte lateral y posterior de la Cápsula articular limita la amplitud de la apertura de la boca.

c) Ligamentos Accesorios

Están en relación Anatomofuncional con las estructuras de la ATM.

Ligamento Esfenomaxilar: es una lámina fibrosa que se extiende desde la espina del esfenoides hasta la espina de Spix, tapiza el conducto dentario inferior protegiendo la entrada del paquete vasculonervioso.

Ligamento Estilomaxilar: parte del vértice de la apófisis estiloides y se inserta en el borde posterior de la rama ascendente, a nivel del ángulo se confunde con las inserciones del Pterigoideo Interno. Limita el movimiento de Protusiva.

Ligamento Pterigomaxilar: se extiende desde la apófisis pterigoidea hasta la cara interna del trígono retromolar.

Sinoviales

Suprameniscal o Temporomeniscal:

Por arriba tiene la misma inserción de la cápsula y por debajo se implanta en la cara superior del menisco, cubre la cara profunda de la cápsula articular.

Inframeníscal o Maxilomeniscal:

Se extiende desde el borde inferior del menisco hasta el cuello del cóndilo y reviste la cara interna de la cápsula.

Los compartimientos articulares están bañados por un líquido viscoso, líquido sinovial que atenúa la fricción de las superficies articulares, especialmente al iniciar y finalizar cada movimiento. La cavidad sinovial es una laguna conjuntiva que reacciona a todo edema periférico y cuando la articulación se inmoviliza, se transforma en tejido fibroso.

Irrigación

La ATM recibe vascularización arterial de las ramas terminales de la Arteria Carótida Externa. Arterias: ramas de la Temporal Superficial y Maxilar Interna, Timpánica, Meníngea Media, Auricular Posterior.

Inervación

La ATM está inervada por ramas del nervio maxilar Inferior, III rama del Nervio Trigémino (V par craneal)

Nervios: Aurículotemporal y Maseterino.