El Juego y su Naturaleza

El juego es una actividad libre que se realiza dentro de determinados límites de tiempo y espacio según un sistema de reglas, libremente aceptadas pero absolutamente obligatorias.

Naturaleza del juego:

Elementos de dimensión cuantitativa:

  • Espacio: terreno de juego, límites de espacio…
  • Imperativos temporales: Participación simultánea-alternativa. Duración definida-indefinida.
  • Relación de los jugadores: Cooperación-oposición. Roles-subroles.
  • Objetos materiales: Convencionales, no convencionales, alternativos, reciclados.

Elementos de dimensión cualitativa:

  • Libertad: acción libre, deseada
  • Placer: diversión, satisfacción
  • Espontaneidad
  • Finalidad: placer funcional
  • Tensión: incertidumbre, probabilidad
  • Ambivalencia: conocido-desconocido, fácil-difícil
  • Conciencia: compromiso
  • Armonía: ritmo, orden
  • Ficción: fantasía, simulación
  • Seriedad: normas aceptadas

Estructura interna del juego:

  • Elementos cualitativos: Voluntariedad + Gratuidad + Armonía + Incertidumbre + Pacto
  • Elementos cuantitativos: Espacio + Jugadores + Imp. temporales + Objetos extracorporales (material).

Importancia del Juego en el Aprendizaje

El juego implica aspectos de la personalidad y contribuye a la formación integral del alumno:

  • Desarrollo de la capacidad creadora y motriz.
  • Estimulación de la afectividad y la socialización.
  • Los aprendizajes adquiridos durante el juego se pueden transmitir a otras actividades no lúdicas.
  • Posibilidad de autogestionar las normas y la resolución de problemas.
  • Función socializadora a través del grupo.

Clasificación de los Juegos según Parlebas

Según el grado de intervención de la motricidad:

  1. Juegos donde la motricidad es indiferente: El movimiento no es necesario.
  2. Juegos donde la motricidad es simbólica: El movimiento como agente materializador de la expresión de sentimientos, creencias, etc.
  3. Juegos donde la motricidad es real: Variable imprescindible, si no hay movimiento, no hay juego.
    • Juegos motores: Ganar/perder, reglas de juego, movimiento real.
  4. Juegos donde la motricidad es ambivalente: Es fruto de una interpretación de los datos aportados por los sentidos. Juegos sensoriales.

Condiciones de los Juegos Motores:

  • Posibilidad de ganar / riesgo de perder.
  • Existencia de reglas de juego.
  • Movimiento real: Las acciones motrices son observables.

Definición de Juego Motor:

Es una actividad lúdica significativa que acontece en una situación motriz condicionada a un objetivo motor.

Interacción Motriz:

Grado y calidad motriz necesaria y destinada a una intención (complejidad de relaciones).

Juego motor: Actividad lúdica con significación motriz. Grado de motricidad suficiente, con la utilización de sistemas de movimiento que comporten: Intención, Decisión, Ajuste de la motricidad a situaciones fluctuantes en el medio y con los otros.

Agrupación de los Juegos Motores según el Grado de Interacción Motriz (IM)

  1. Juegos sensoriales: Juegos motores sensoriales, juegos donde la motricidad es ambivalente y hay acción motriz.
    • De mirar: De adivinar (mímica, representaciones de películas), de pistas (carrera de orientación), de recordar (juegos de memoria).
    • De no mirar: De escuchar (gallina ciega, juego de animales), de tocar (semáforo con conos, ojos tapados), de ir a ciegas (gallina ciega, seguir un ruido).
  2. Juegos no tácticos: Juegos donde no hay IM.
    • Cooperativos: Construcción (castillos, pirámides, letras), desplazamiento (desplazamiento conjunto), manejar objetos (paracaídas), guiar-conducir (juegos sensoriales de guiar).
    • De tareas: De desplazamiento (pica pared), manejar objetos (ir encima de colchonetas y moverlas), buscar (carrera de orientación para encontrar un tesoro), de atención (gato y ratón).
  3. Juegos tácticos: Juegos donde hay IM de oposición.
    • De oposición: De persecución (pilla-pilla, colitas), de enfrentamiento (dos equipos).
  4. Juegos de colaboración-oposición: Juegos donde hay IM de colaboración-oposición.
    • De persecución y enfrentamiento: Piedra, papel o tijera adaptado (todos los grupos sacan lo mismo y el equipo ganador pilla al perdedor).
    • De equipo: Carrera de relevos.

Elementos que pueden facilitar o aumentar la dificultad del juego

Espacio-temporal:

  • Reducir dimensiones del terreno.
  • Incluir o reducir zonas: de refugio, prohibidas…
  • Uso de zonas de llegada, dianas, porterías grandes…
  • Disminuir-aumentar el tamaño del material (pelotas).
  • Aumentar el número de objetos de disputa (pelotas).

Motor:

  • Permitir mayor número de errores.
  • Establecer varios niveles de éxito por un mismo acierto.
  • Suprimir limitaciones a las jugadas.
  • Suprimir la obligatoriedad de las acciones difíciles.

Socio-afectivo:

  • Reducir el número de jugadores.
  • Dificultar o suprimir la eliminación.
  • Participación de más jugadores en situaciones de acierto.
  • Establecer roles y subroles.