Badminton

Características de la Raqueta

  • Ligera (90-140 gr)
  • Material: metálica, carbono o grafito

Partes de la Raqueta

Cabeza

  • Ovalada
  • Marco con orificios para el cordaje
  • Cordaje sintético

Varilla

  • Conecta la cabeza con el mango
  • Fina (aprox. 20 cm)

Mango o Empuñadura

  • Recubierta de cinta de tela
  • Adaptable al tamaño de la mano

Tipos de Volantes

  • Sintéticos o de nylon
  • De pluma natural

Campo de Badminton

  • Dimensiones: 13,40 m x 6,10 m (dobles) / 13,40 m x 5,18 m (individuales)
  • Líneas blancas o amarillas de 4 cm de ancho
  • Espacio libre alrededor del campo: 0,50 m en laterales y 1,00 m en fondos
  • Postes de 1,55 m de altura
  • Red: 6,10 m de longitud, 0,76 m de ancho, banda blanca superior de 75 mm

Normas Básicas

La Falta

  • Golpear el volante por encima de la cintura
  • Servicio fuera de la zona
  • Tocar la red o los postes
  • Golpear el volante dos veces

La Puntuación

  • Sistema de 3 sets de 21 puntos cada uno
  • El jugador gana el punto si gana el intercambio
  • En caso de empate a 20 puntos, se continúa hasta conseguir 2 puntos de diferencia (máximo 30 puntos)

Tipos de Golpes

  • Clear: golpe por encima de la cabeza
  • Dejada
  • Drive: golpe horizontal a la derecha
  • Revés: golpe horizontal a la izquierda
  • Lob: golpe alto y profundo

Velocidad

  • Capacidad de realizar gestos rápidos
  • Coordinada por el sistema nervioso central

Tipos de Velocidad

  • Cíclica: gestos repetitivos (ciclismo, natación)
  • Gestual: un solo movimiento (estirada de portero, saque de ping-pong)
  • De reacción: respuesta a una situación (salida de atletismo)

Zonas de Entrenamiento de Velocidad

  • Entrenar al 100%
  • Condiciones facilitadas (cuesta abajo, cable de arrastre)

Flexibilidad

  • Capacidad de doblarse sin romperse
  • Depende de la elasticidad muscular

Métodos de Entrenamiento de Flexibilidad

  • Pasivos: estiramiento asistido
  • Activos: estiramiento autoinducido
  • Estáticos: mantener una posición de estiramiento
  • Dinámicos: estiramiento mediante rebotes o lanzamientos

Zonas de Entrenamiento de Flexibilidad

  • Forzar las articulaciones al 100%
  • Llegar a ligeras molestias

Béisbol

Objetivo del Juego

  • Conseguir más carreras que el rival
  • Carrera: cuando un corredor pisa todas las bases en orden sin ser eliminado

Desarrollo de un Partido

  • Entradas: turno de bateo y turno de defensa para cada equipo
  • Número de entradas: varía según la edad (9 entradas en adultos)

Desarrollo de una Entrada

  • Equipo defensivo: 9 jugadores en el campo
  • Equipo atacante: orden de bateo, intenta batear la pelota y llegar a base
  • Cambio de equipos cuando el equipo defensor elimina a 3 atacantes

Eliminación de un Bateador

  • Strike-out
  • Coger una pelota bateada antes de que toque el suelo
  • Tocar la primera base con la pelota
  • Decisión arbitral

Avance de un Bateador

  • Batear a terreno bueno y llegar a primera base
  • Tener 4 bolas en su cuenta

Eliminación de un Corredor

  • Tocar al corredor con la pelota fuera de una base
  • Tocar la base a la que se dirige el corredor
  • Decisión arbitral

Bolas y Strikes

Strike

  • Lanzamiento intentado golpear y fallado
  • Lanzamiento que pasa por encima de home y entre la axila y las rodillas
  • Bateo fuera del campo bueno (excepto con 2 strikes)

Bola

  • Lanzamiento que no es un strike
  • Lanzamiento que golpea al bateador (avanza 1 base)

Cuenta

  • 3 strikes: eliminado
  • 4 bolas: avanza a primera base

Corredor Obligado

  • Obligado a correr si ocupa una base que necesita un compañero que está avanzando
  • También si le da a la pelota