1. Historia del Badminton

El badminton surge en China y otros países de Extremo Oriente hace más de 2000 años. Se jugaba un juego parecido denominado indiaca, que se cree que tiene un parecido similar al badminton. El badminton moderno se origina en el juego indio de la Poona, que oficiales del ejército británico importaron a Europa. En Europa, en 1873, un grupo de oficiales se encontraba en la casa señorial de Badminton House, residencia del Duque de Beaufort. Ante la imposibilidad de salir al exterior, decidieron jugar con raquetas de tenis y con un corcho de una botella de champán en el cual clavaron varias plumas.

En 1934 se necesitaba una nueva organización que englobara a las nacientes asociaciones nacionales. Surgía de la primitiva Federación Inglesa, actual Federación Internacional de Badminton (I.B.F). El presidente de la I.B.F desde su creación y 21 años después fue George Thomas. En 1949, la I.B.F instituyó la primera competición internacional, Thomas Cup, para equipos masculinos. En 1956, un torneo similar pero en categoría femenina, Uber Cup. Entró por primera vez en unos Juegos Olímpicos como deporte de exhibición en Múnich ’72. Por problemas internos, lo apartaron del escenario olímpico, hasta que reaparece en la Olimpiada de Seúl y definitivamente en Barcelona ’92.

Badminton en España

El badminton surge en España en 1971, en el polideportivo Municipal de Vigo (Pontevedra). Luis Miro Falcon mostraba a los deportistas un par de extrañas raquetas y una especie de pelota de plástico que había traído de uno de sus viajes a Suecia. Poco se sabía del badminton en España, salvo que se había visto alguna vez en la playa, que existían unas reglas en inglés y que se publicó algo parecido en la revista “Deporte 2000”. José Luis Vila, primer presidente, fotocopiaba unas normas muy básicas para comenzar a disfrutar del deporte. Aplicando unas normas caseras, diseñaron las primeras competiciones entre socios del gimnasio.

Marineros de un barco inglés atracaron en Vigo y les enseñaron las auténticas normas del badminton. Gracias a ellos se tuvo conocimiento de la existencia de la Federación Portuguesa de Badminton, con 25 años de historia. El badminton se engloba primero en la Federación Española de Tenis y más adelante como una sección de la Federación Española de Pelota Vasca. El 29 de diciembre de 1985, de forma independiente, surge la Federación Española de Badminton (F.E.S.B.A).

2. Aspectos Reglamentarios

El badminton es un deporte de raqueta y cancha dividida que consiste en enviar un volante por encima de la red al campo contrario, consiguiendo punto cuando el oponente no consigue devolverlo. Esta dividido en 2 partes iguales separadas por una red central sujeta a dos postes metálicos.

  • Sistema de Puntuación: Partida al mejor de 3. Primero que gane 21 puntos ganará un juego. El lado que consiga tanto directo sumará un punto a su tanteo. Si se empata a 20, el primero que consiga 2 puntos consecutivos ganará el juego. Si se empata a 29, el que consiga el número punto 30 gana. El que gane un juego sacará primero en el siguiente juego.
  • Saque correctamente: Servidor y recibidor dentro de las zonas de saque diagonalmente opuestos sin tocar las líneas de banda de estas zonas. La raqueta del servidor debe golpear inicialmente la base del volante. El volante debe estar debajo de la cintura al momento de ser golpeado. Al golpear el volante, el mango de la raqueta tiene que apuntar hacia abajo de forma que la totalidad de la cabeza de la raqueta esté completamente por debajo de la mano que la sostiene. Comenzando el saque, el movimiento de la raqueta del servidor tiene que ser hacia delante y el volante debe proyectarse hacia arriba de la raqueta de forma que pase por encima de la red.
  • Saque individuales y dobles: El partido empieza con el saque desde el área de servicio del lado derecho, hacia el área de servicio opuesta. Se sigue sacando cambiando cada vez de área, hasta que se comete falta y saca el adversario. Los saques se hacen teniendo en cuenta el tanteo propio, en los pares se saca del lado derecho, y los impares del izquierdo.
  • Cambio de lado cuando: Final del primer juego, antes de empezar el tercer juego, en el tercer juego o en un partido de un juego, cuando uno de los lados hace 11 puntos. Los tiempos de descanso son de 60 segundos.

3. Materiales

  • Raqueta: La estructura no puede exceder los 68 cm de longitud total y 23 de ancho total. Partes: Mango (por donde se agarra la raqueta), cuerdas (por donde se golpea el volante), cabeza (rodea el área de las cuerdas), palo (conecta el mango con la cabeza), cruceta (conecta el palo con la cabeza), estructura (conjunto de todas las anteriores).
  • Volante: Hay dos tipos, natural (para competición, cuesta más y dura menos) y sintético (plástico y nailon, para entrenamiento, cuesta menos y dura más). Está compuesto de: Cabeza o corcho (semiesfera cubierta de cuero, en su borde plano hay una cinta que sujeta el cuero y hace más visible el volante), plumas o nailon (forma un cilindro de menor a mayor diámetro empezando por la parte insertada en el corcho; si es de plumas tiene 16 de ganso, debe pesar entre 4,47 y 5,5 gramos).

4. Aspectos Técnicos

  • Posiciones fundamentales: Posición básica, se utiliza para cualquier intervención en el juego, el jugador espera el retorno del volante, habitualmente se ejecuta en el centro del campo. Posición: Cabeza levantada, mirando al frente. La mano sujeta la raqueta a una altura entre el pecho, hombros y cabeza. Tronco ligeramente inclinado hacia delante. Piernas semiflexionadas. Pies separados algo más que los hombros. El peso del cuerpo repartido entre los 2 pies, sobre las puntas.
  • Posición recepción al saque: El jugador se coloca en el centro de la zona de saque, ligeramente a la izquierda para disminuir la necesidad de golpear del revés. La pierna izquierda se adelanta. El peso del cuerpo se lleva ligeramente hacia esta pierna. La pierna derecha queda extendida atrás y apoyada sobre la puntera del pie para facilitar el movimiento. La raqueta se eleva, quedando a media altura por delante del cuerpo.
  • Posición defensiva: Se utiliza cuando se espera la devolución del volante por el contrario. Posición: Posición básica separando y flexionando las piernas más. Mayor inclinación del tronco hacia delante. Baja la posición del brazo que sujeta la raqueta.
  • Saque o servicio: Para realizar un buen saque se debe adoptar la siguiente posición: Brazo ejecutor estirado hacia atrás. Pierna contraria ligeramente adelantada y el hombro apunta hacia el receptor. El volante se sostiene por la base entre el pulgar y el índice, y el brazo izquierdo se extiende hasta la altura del hombro.
  • Tipos de golpes: En función de la altura y profundidad de la trayectoria del volante. Saques: Según la zona de la que saques, drive, revés. Dos tipos de saques: Corto (trayectoria que lleva al volante cerca de la red) y Largo (trayectoria parabólica, el volante cae perpendicular al suelo, próximo de la línea de fondo).
  • Diferentes saques: Clear (Globo o Lob), golpe de trayectoria alta, dirigida al fondo de la pista del adversario. Si te queda corto, el adversario te hará un remate. Puede ser: Mano alta o Clear (golpea el volante en un punto alto de su trayectoria) y Mano baja o Globo o Lob (golpea el volante en un punto bajo de su trayectoria).
  • Dejada o drop: Golpea el volante con suavidad de manera que quede muerto justo al pasar por encima de la red. Se puede hacer desde el fondo de la pista (drop) o delante de la red.
  • Remate o Smash: Golpe que va de arriba hacia abajo, dirigiendo el volante con fuerza hacia el suelo, puede realizarse con salto.
  • Golpe de derecha o drive: Golpe lateral del volante que busca una trayectoria horizontal y cercana a la red, que obligue a una devolución defensiva del volante.
  • Golpe del revés: Se golpea con el revés de la raqueta. El brazo se sitúa por delante del cuerpo y extendiéndose a la altura del pecho para golpear. Se debe evitar este tipo de golpeo debido a su baja eficacia.
  • Juego de muñeca: Los golpes al volante deben hacerse con movimientos bruscos de muñeca, coordinados con movimientos cortos y rápidos del brazo, para poder variar la velocidad y dirección del volante en el último momento antes de golpearlo.

Dimensiones de la Cancha

  • Largo: En individuales y dobles, 13,4 m.
  • Ancho: Individuales 5,18 m y dobles 6,1 m.
  • Altura de la red: En el centro, 1,52 m.