Protocolo de Actuación en Emergencias: Técnicas de Primeros Auxilios
Primeros Auxilios
Los primeros auxilios son el conjunto de medidas que se toman apenas sucede una emergencia. Estos son procedimientos que buscan estabilizar a la persona accidentada y tratar de mejorar su condición mientras recibe atención médica.
Pasos:
- Llamar al médico y solicitar una ambulancia inmediatamente.
- Evitar mover innecesariamente a la persona, ya que las lesiones podrían agravarse o podrían ocasionarse nuevas.
- Aflojar la ropa para que mejore su circulación.
- Transmitir seguridad o confianza al accidentado o enfermo, si se encuentra consciente.
- Evitar que las personas curiosas incomoden o pongan nervioso al accidentado.
Tipos de Accidente
Quemaduras
Las quemaduras son abrasiones de la piel causadas por varios agentes. Este órgano es el más extenso del cuerpo y el encargado de protegernos contra las agresiones del ambiente, así que cualquier daño en él no solo produce dolor, sino que nos deja expuestos a infecciones, que a veces pueden ser mortales.
Tipos de Quemaduras:
De primer grado: Solo afectan a la epidermis y se caracterizan por producir inflamación y enrojecimiento de la zona. Son las típicas quemaduras por exposiciones prolongadas al sol o por tocar cosas calientes.
De segundo grado: Interesan a la epidermis y la dermis. Producen vesículas que se llenan de líquidos provenientes de los tejidos dañados. Tal es el caso de las quemaduras por aceite caliente.
De tercer grado: Comprometen a la epidermis, dermis, el estrato germinal y los músculos, llegando a veces hasta los huesos. Son peligrosas, ya que dejan tejido expuesto a las infecciones y la regeneración es lenta y difícil.
Primeros Auxilios para Quemaduras:
- Lavar la herida con abundante agua fría.
- Cubrir los alrededores con compresas de agua fría.
- Jamás romper la piel que queda sobre las vesículas, pues mientras las lesiones están selladas no hay posibilidad de entrada de bacterias e infección.
- Colocar gasa estéril sobre la quemadura, si así lo amerita.
- No poner pasta de dientes ni otra crema sobre la quemadura.
- Acudir al centro médico.
Para Evitar Quemaduras en Casa:
- Jamás dejar las asas de las ollas y sartenes hacia fuera de la cocina.
- No dejar entrar a los niños a la cocina mientras se está cocinando.
- No dejar sustancias químicas, como cloro, lejía o ácido muriático, al alcance de los niños.
- No sobrecargar los tomacorrientes de las paredes para evitar incendios.
Asfixia Mecánica
La asfixia es el impedimento del paso del aire a través de las vías respiratorias por la presencia de un objeto en ellas.
Primeros Auxilios para Asfixia por Obstrucción de las Vías Respiratorias
En caso de que la persona no pueda respirar porque algún cuerpo extraño, como un trozo de alimento, en vez de entrar en el esófago, va hacia la tráquea:
- Cuando es un bebé o un niño: Sujetar por los pies al infante y dar pequeños golpes por la espalda.
- Cuando es un adulto: Colocarse por detrás y abrazarlo a la altura del diafragma, debajo de las costillas; con las manos agarradas, empujar hacia arriba diagonalmente las veces que sean necesarias.
- Si la persona está inconsciente: Se tiende sobre el piso boca arriba y se presiona con ambas manos hacia arriba. Revisar de vez en cuando para ver si ha salido el objeto.
Primeros Auxilios para Asfixia por Inmersión:
Si una persona traga agua, se deben seguir los siguientes pasos:
- Aflojarle todas las prendas ajustadas.
- Colocarla boca abajo, preferiblemente con los pies más altos que la cabeza.
- Presionar la espalda en forma ascendente con ambas manos, para obligar al agua a desplazarse hacia la boca.
- Si aún no respira, aplicar respiración boca a boca:
- Colocar la cabeza hacia atrás para facilitar el paso del aire.
- Con una mano, tapar la nariz mientras se sopla en la boca del accidentado, para hacer llegar oxígeno hasta los pulmones.
- Repetir esta operación contando hasta cuatro para volver a comenzar.
- Si no hay latidos cardíacos:
- Colocar ambas manos entre las costillas, en la boca del estómago, una sobre otra.
- Presionar rítmicamente con fuerza con los brazos extendidos. Esto hará que el corazón bombee sangre y el cerebro no sufra por carencia de oxígeno.
- Si se está aplicando respiración boca a boca, cada respiración debe aplicarse cada cinco compresiones.
Insolación
Cuando tomamos sol en exceso, nuestro cuerpo puede recalentarse, deshidratarse y quemarse hasta niveles peligrosos. Entonces se dice que la persona está insolada, y hay que tomar ciertas medidas antes que entre en shock.
Sabemos que una persona está insolada cuando presenta mareos, sudoración, enrojecimiento e inflamación de la piel, dolor de cabeza, taquicardia, fiebre e incluso inconsciencia.
Primeros Auxilios para Insolados:
- Colocar a la persona a la sombra.
- Hidratar oralmente.
- Refrescar quitándole la ropa y aplicándole compresas de agua fría sobre la piel.
Choque
Cualquiera de los accidentes anteriores puede llevar a la persona a entrar en un estado de shock, en el cual sus funciones vitales bajan lo suficiente como para poner su vida en peligro.
Se reconoce un estado de choque porque la persona palidece, su piel se torna fría y sudorosa, su pulso comienza a hacerse irregular, presenta náuseas y/o vómitos, su respiración es superficial e, incluso, puede llegar a perder el conocimiento.
Primeros Auxilios para las Personas en Choque
- Acostar a la persona y levantar sus piernas.
- Abrigar a la persona.
- Aflojar todas las prendas muy ajustadas.
- Controlar las hemorragias si las hay.
Tipos de Vendaje
Vendajes
Parte de la valoración secundaria es detectar si hay heridas en el cuerpo. Si existen, entonces se debe proceder a aplicar un vendaje hasta que la persona reciba asistencia médica.
Un vendaje es una envoltura hecha con un pedazo de tela, que tiene como finalidad fijar entablillados, articulaciones o aplicaciones.
Normas para Realizar Vendajes:
- Limpiar la zona a vendar.
- El vendaje se comienza desde el extremo hacia el centro.
- La venda debe irse desenrollando a medida que se va usando.
- La zona a vendar debe colocarse en la posición en la que quedará antes de comenzar a vendarla.
- El final de la venda puede sujetarse cortándola en dos y atando sus extremos, con un ganchito especial, doblándola hacia adentro del vendaje o con adhesivo.
- Todos los vendajes se inician y terminan con vendaje circular.
Tipos de Vendaje
Vendaje Circular
Consiste en dar vueltas con la venda a una zona, de forma que se sobreponga sobre sí misma.
Se usa para detener hemorragias en los miembros y cabeza o para sujetar apósitos.
Para hacerlo, se sujeta el inicio de la venda sobre la lesión, y se gira la venda sobre el sitio sin tensar demasiado.
Vendaje para Pie (Zapatilla)
Se comienza con un vendaje circular en el tobillo que va desplazándose hacia los dedos; al llegar al dedo pequeño se lleva la venda hacia el tobillo y comienza a envolverse el pie con un vendaje circular al nivel del tobillo.
Como no se pueden observar los dedos, se debe tener cuidado de no apretar demasiado e impedir la circulación.
Vendaje para Mano y Dedos
Se comienza con vendaje circular en la muñeca y luego se hace un vendaje recurrente desde la muñeca hasta los dedos, para terminar con un vendaje circular en la muñeca.
Si se desea cubrir los dedos, se puede usar un vendaje en ocho desde la muñeca a los dedos.
Vendaje para el Ojo
Se inicia con un vendaje circular en la frente, el cual se baja para tapar el ojo afectado; se le da la vuelta por debajo de la mandíbula y se vuelve a pasar por encima del ojo hasta taparlo completamente.
Por último, se asegura nuevamente con un vendaje circular alrededor de la frente.
Vendaje en Espiral
En vez de sobreponerse sobre sí misma, la venda se va corriendo ligeramente, quedando oblicua al eje. Para llevarla a cabo se recomienda una venda elástica que pueda adaptarse a la forma del miembro.
Se comienza con vendaje circular; pero luego se va desplazando la venda hacia el cuerpo y se finaliza con vendaje circular.
Se utiliza para sujetar férulas o cubrir las extremidades.
Vendaje en Ocho
Se usa para las articulaciones, ya que les permite movilidad. Se realizan en X, es decir, se pasa alternadamente la venda por delante y por detrás del miembro, de forma que se sobrepone en el mismo sitio.
Vuelta Recurrente
Se usa en zonas muy pequeñas como los dedos. Luego de comenzar un vendaje circular, la venda se pasa sobre el extremo del dedo hacia el lado contrario, se dobla y se devuelve; se cubre con un vendaje circular para finalizar.
Vendaje en Zonas Específicas
Vendaje para codos o rodillas: Para estas articulaciones se usa vendajes en ocho, colocando una parte de la venda sobre el brazo o el muslo, y la otra sobre el antebrazo o pierna.
Vendaje para tobillo: Se usa también vendaje en ocho, pero se deja libre el talón para que la articulación pueda moverse.
Vendaje para cabeza o capelina: Se requieren dos vendas. Se inicia efectuando una vuelta circular en sentido horizontal alrededor de la cabeza con la 1° venda. Se coloca el cabo proximal de la otra venda al nivel de la frente y se desliza la venda hacia atrás, siguiendo la línea media de la bóveda craneana hasta encontrarse al nivel de la otra venda. Se vuelve a efectuar una circular con esta venda de modo que quede aprisionando el cabo inicial de la 2° venda, así como la venda que se ha deslizado hacia atrás. De esta forma se va efectuando vueltas recurrentes con la 2° venda, que son fijadas mediante vueltas circulares con la segunda. Se termina con dos vueltas circulares.
Traslado de Heridos
Una vez que hemos aplicado los primeros auxilios correspondientes, debemos decidir si el herido es trasladado o si debemos esperar la ayuda médica.
El traslado solo debe llevarse a cabo cuando la vida del accidentado está en peligro evidente: si no es así, lo más lógico es esperar al personal especializado.
Aún así, hay que evaluar las condiciones del traslado, y si no es más perjudicial mover al herido que no hacerlo. Por ejemplo, una lesión evidente en la columna o en alguna cintura (pélvica o escapular) es motivo para evitar el movimiento. Pero una hemorragia que no podamos controlar, la exposición o pérdida de órganos, o la presencia comprobada de alguna enfermedad, son razones válidas para transportar a la persona.
Inmovilización del Herido
Antes de trasladar al herido, la zona afectada debe ser inmovilizada para que el movimiento no empeore la lesión.
Para esa finalidad, usaremos el entablillado, la cual consiste en fijar la parte del cuerpo mediante tablas y vendas. Se pueden entablillar brazos, piernas, cuello e, incluso, el cuerpo completo.
El entablillado en brazos y piernas se usa cuando hay fractura, y se basa en la colocación de una o dos tablas, dependiendo de la gravedad de la lesión, debajo o a los lados del miembro, usando vendas para sujetarlo.
Si se han fracturado los brazos se puede utilizar la técnica del cabestrillo.
Cuando se lesiona el cuello se coloca una tabla debajo del torso hasta la cabeza, y se asegura todo el cuerpo, incluyendo la cabeza, de forma que no se balancee por el movimiento.
Traslado por una Persona
Apoyo en Hombros
El rescatista actúa como una muleta humana, pasando el brazo del accidentado por encima de su hombro y ayudándolo en el traslado. Para ello, la persona debe estar consciente.
Arrastre de Bombero
Cuando el herido no puede mantenerse en pie o hay un incendio, se usa el arrastre de bombero. El lesionado sostiene sus manos por detrás de la nuca del rescatista, quien se encuentra de rodillas sobre él y se dispone a caminar (gateando) mientras lo arrastra.
Arrastre por Acción
Si el accidentado está inconsciente, se le puede sujetar por las axilas y arrastrarlo, o acostarlo sobre una sábana y halarla.
Carga en Mochila
Si el herido está semiinconsciente, se puede colocar por detrás de quien lo lleva, pasando sus manos por el cuello, de forma que todo su peso reposa en la espalda del rescatista.
Carga de Bombero
Cuando el accidentado está consciente, se puede abrazar por detrás, pasando los brazos por debajo de las axilas y cruzando las manos frente al pecho, para arrastrarlo. Podemos también colocar su abdomen encima de nuestro cuello, levantándolo en peso muerto, mientras se le pasa el brazo por delante de la pierna que queda hacia el frente para sostener el brazo del mismo lado.
Traslado por Dos Personas
Silla Humana
Uno frente al otro, ambos rescatistas entrelazarán los brazos, formando un respaldo y asiento en el cual se recostará al accidentado.
Una variación de esta técnica es agarrar el antebrazo izquierdo con la mano derecha, y con la mano izquierda sostener el antebrazo derecho de su compañero, de forma de constituir un cuadrado sobre el cual se sentará el lesionado.
Transporte en Silla
Si no puede caminar ni sostenerse por sus propios medios, se coloca en una silla con respaldo y se levanta; un rescatista por detrás y uno por delante.
Transporte por Tres o Más Personas
Traslado en Camillas
Si no se dispone de una camilla, se puede fabricar con dos varillas largas y dos chaquetas o camisas enfrentadas horizontalmente. Las varas se introducen por los brazos de una chaqueta y salen por las de la otra; también se puede fabricar con cinturones cerrados.
Si aún no se puede construir una, el lesionado puede ser levantado en vilo. Para ello, los rescatistas se colocan alternadamente a los lados del herido y pasan sus manos por debajo de su cuerpo, levantándolo al unísono.