Derechos Humanos: Definición

Los derechos humanos son todos aquellos derechos de los que todos gozamos por la sola razón de ser personas, sin ningún tipo de discriminación social, económica, jurídica, política o ideológica.

Evolución Histórica de los Derechos Humanos

Primera y Segunda Guerra Mundial

Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial murieron millones de personas y se cometieron atroces violaciones contra la dignidad humana. Esto produjo como consecuencia que la dignidad humana no pudiera ser avasallada.

Fin de la Segunda Guerra Mundial

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, 50 países reunidos redactaron la Carta de las Naciones Unidas, destinada a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Declaración Universal de Derechos Humanos

Se caracterizó por un consenso generalizado en la comunidad internacional. Se puso de manifiesto que el respeto de los derechos era primordial para la convivencia internacional.

Actualidad

En la actualidad, las personas de todo el mundo tratan de que la dignidad humana no resulte una mera declaración de principios.

Características de los Derechos Humanos

  • Universales: cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede quedar excluido o ser discriminado del disfrute de estos derechos.
  • Naturales: su origen no es el Estado o las leyes, sino la propia naturaleza o dignidad de la persona.
  • Inalienables: ninguna persona puede renunciar a ellos ni negociarlos, y el Estado no puede disponer de los derechos de los ciudadanos.
  • Inviolables: no pueden ser destruidos, pues eso constituiría un atentado contra la dignidad de la persona.
  • Obligatorios: imponen la obligación de respetarlos a toda persona y Estado, aunque no exista una ley que los establezca.
  • Indivisibles: suprimir alguno de ellos pone en peligro la vigencia de los demás.

Clasificación de los Derechos Humanos

Derechos de Primera Generación (Derechos Civiles o Individuales)

Conciernen a la persona como un individuo dotado de libertad y de autonomía. “Individuo” se refiere a un sujeto colectivo como el “pueblo”; “civiles” indica que los titulares son las “personas”, “habitantes” o “ciudadanos”. Los derechos están relacionados con la preservación de la dignidad humana. El derecho a la vida constituye el fundamento básico de la prohibición de la tortura y la humillación.

Derechos de Segunda Generación (Derechos Económicos y Sociales)

Estos ya no consideran exclusivamente la iniciativa individual, sino que sitúan al individuo en un determinado contexto social, ya sea por la actividad que desempeña o porque requiere una protección especial.

Derechos de Tercera Generación (Derechos de Solidaridad)

La titularidad de estos recae sobre sujetos colectivos. Pueden garantizarse por la participación de todos.

Comprende los siguientes derechos:

  • El Derecho a la Paz: derecho de toda persona a luchar contra los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y atentados contra la paz. También incluye la posibilidad de recibir protección contra todo acto de violencia.
  • El Derecho al Desarrollo: al progreso global, económico, social, cultural, político y jurídico en provecho de toda persona, individual y colectivamente.
  • El Derecho a un Medio Ambiente Sano y Equilibrado: obliga a los Estados a adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y reprimir los actos que atenten contra las condiciones naturales de vida.
  • El Derecho al Respeto del Patrimonio Común de la Humanidad: nadie puede reivindicar un derecho exclusivo de propiedad sobre los bienes.

Relación entre Democracia y Derechos Humanos

La relación entre los derechos humanos y la democracia es tan intensa que difícilmente pueda calificarse como democrático un sistema político que no respete estos derechos. Solo en el marco de la democracia se encuentra espacio para la vigencia, promoción y protección de los derechos humanos. La democracia se basa en la existencia de ideologías políticas divergentes que tienen en común el respeto a la dignidad humana.

Factores que Condicionan los Derechos Humanos

Factores Políticos

La vigencia de los derechos humanos requiere de la existencia de una sociedad democrática, que respete la libertad política, el pluralismo y a las minorías, si existieran.

Factores Culturales

Es necesario que los derechos humanos sean difundidos a toda la sociedad, de manera que las personas los conozcan y asimilen sus contenidos.

Factores Materiales

La capacidad de un Estado para garantizar la vigencia de los derechos humanos dependerá de su ubicación geográfica, de la homogeneidad de su población o de la densidad de la misma, de la posibilidad de generar riquezas y de distribuirlas con justicia.

Rol del Estado en un Régimen Democrático

Resulta fundamental para garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos en todos los aspectos, tanto en el plano jurídico formal como en lo social. Es responsabilidad del Estado garantizar que todos los ciudadanos logren un pleno ejercicio de sus derechos y puedan llevar una vida digna.

Garantías para la Protección de los Derechos Humanos

Tienen una importancia fundamental para la vigencia de los derechos, puesto que puede afirmarse que un derecho vale en la medida que valgan sus garantías.

  • Garantías Genéricas: se refieren a la organización del poder político en general.
  • Garantías Específicas: están referidas a la protección concreta de los derechos humanos y atienden a las características particulares de la libertad lesionada con el fin de proporcionarle la protección más adecuada.

Tipos de Garantías Específicas

  • Habeas Corpus: cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas.
  • Habeas Data: institución que protege la intimidad y buena imagen de las personas. Permite que el individuo conozca los datos referidos a él.
  • Acción de Amparo: acción que puede iniciarse en virtud de cualquier acto u omisión de una autoridad pública o particular que lesione o amenace derechos o garantías que estén reconocidas por la Constitución, un tratado o una ley.
  • El Amparo Colectivo: medio para tutelar los derechos que protegen el ambiente, a la competencia, al usuario, al consumidor, y a los derechos colectivos en general.

Protección Internacional de los Derechos Humanos

Los derechos humanos son protegidos internacionalmente, regulados y garantizados por el derecho internacional y sus organizaciones. La Convención Americana sobre Derechos Humanos establece una etapa de conciliación, donde voluntariamente el Estado que ha sido denunciado ante la Comisión, ponga fin a la lesión del derecho y repare los daños. Una segunda etapa de juzgamiento, donde la denuncia se eleva a un tribunal internacional llamado Corte Interamericana de Derechos Humanos. La protección internacional de los derechos humanos proporciona así un resguardo mayor a las personas, sumándose y completando a la protección interna de los derechos humanos de cada Estado.

Violaciones a los Derechos Humanos

Violaciones Sistemáticas

Aplicadas en forma organizada, como parte de un plan de mayor alcance con objetivos determinados.

Violaciones por Acción

Incluyen aquellos casos en los que se ataca la dignidad humana mediante un acto determinado, como el maltrato sufrido por los detenidos, la ejecución sin juicio previo, la desaparición forzada de personas, etc.

Violaciones por Omisión

Se producen cuando los deberes públicos o sus agentes se muestran indiferentes ante las situaciones que reclaman su intervención, en tanto garantes de la dignidad humana de sus habitantes.

Violaciones por Exclusión

Se producen cuando determinados sectores de la población son explícitamente marginados del goce de sus derechos.

Conflicto Social o Intolerancia Social

Es el resultado de la confrontación e intereses de los diversos grupos o sectores de una sociedad. Los grupos que sostienen opiniones opuestas se enfrentan a un dilema: o bien negocian y acuerdan, o combaten para extinguir o someter el uno al otro.

Xenofobia

Temor irracional a cualquier persona que se traduce en actos de rechazo. Cuando las sociedades atraviesan circunstancias críticas, durante los últimos años, Europa ha conocido un resurgimiento de la violencia xenófoba.

Minorías Discriminadas

“Heterofobia” designa el rechazo que un grupo muestra hacia otro considerado diferente. Cuando uno de los grupos domina al otro, se constituye en “mayoría”, dejando al otro en lugar de “minoría”. Las minorías pueden ser religiosas, como los musulmanes en la India. Se habla también de las nuevas minorías: las mujeres por su sexo, los homosexuales por sus preferencias sexuales, los ancianos y los niños por su edad, los discapacitados por su discapacidad, etc.

La Violación de los Derechos de las Mujeres

Con fundamento en este lamentable prejuicio, las mujeres fueron objeto de discriminación en las más variadas áreas de la vida social y pública. Las mujeres han luchado mucho para revertir esta situación de discriminación, no solo política sino también económica y social.