1 El Estado Liberal

Principios del Estado Liberal

A. Separación de la esfera política (Estado) de la sociedad (mercado o economía).

B. La sociedad es vista como espacio de intercambio de intereses individuales. La concepción de la sociedad es altamente económica; la visión de la sociedad es vista como el mercado, es decir, como un espacio de intercambio económico entre intereses individuales, mientras la libertad adopta una percepción social.

Libertad de Modernos y Antiguos. Sociedad de Grecia en Atenas. (Benjamin Constant)

  • Antiguos: La libertad era participar en las decisiones públicas de la asamblea, es decir, los derechos públicos (los hombres libres).
  • Modernos: La libertad consiste en la libertad de gestionar sus propios intereses y que se preserve “mi” espacio de libertad individual. Defender los intereses capitalistas ante el conjunto de la sociedad (esta libertad tiene una dimensión económica).

La gestión pública es una casta que le distrae de sus propios intereses. Los derechos políticos son funcionales a la tutela o preservación de ese espacio de libertad (gestión de intereses individuales). Se establece un espacio directo entre libertad y propiedad.

A. La autonomía de la sociedad. Que tiene sus propias reglas de funcionamiento. Cada una de las esferas responde a lógicas distintas: lógica de la autoridad, que fija la decisión preservando las condiciones externas para preservar los intereses públicos. Surge la defensa del interés individual, que es básicamente económico; lógica de funcionamiento de mercado (oferta/demanda…). Reiterar la sociedad o el Estado.

B. El absentismo del Estado en la sociedad (en el mercado), que es tanto como decir que éste no interviene en la economía. Prevalencia de la esfera privada sobre la esfera pública, es decir, la prevalencia de la economía respecto a la política, que garantiza las condiciones externas para el libre desarrollo de los intereses de intercambio. La intervención que puede realizar no condiciona el funcionamiento del mercado. (Siempre se da el intervencionismo en el liberalismo con el proteccionismo, por ejemplo).

Se entiende que la sociedad (mercado) es autónoma, es decir, tiene sus propias reglas de funcionamiento, distintas de la política.

  • El Estado ha intervenido siempre en la economía (contradiciendo lo anteriormente dicho) pero preservando las normas del mercado en cierta medida y regulando el funcionamiento del mercado e imponiendo que este funcionamiento realice no solo el interés puramente privado, sino también intereses más generales.

Esta intervención no condiciona el funcionamiento del mercado.

La esfera de la política sigue la lógica de la autoridad. Las reglas de la sociedad son las reglas de funcionamiento del mercado (esfera privada), es decir, de la libre determinación de los intereses personales.

Consecuencias

  • La prevalencia de la esfera privada (el mercado, o la economía) sobre la esfera pública (la política, o el Estado).
  • El reconocimiento de la garantía del espacio de libertad de los individuos.
  • El Estado está para garantizar el funcionamiento del mercado.

La esfera pública es más restringida, de ahí que de la lógica liberal se deriva también del Estado liberal, un Estado mínimo, porque garantiza el interés de los individuos.

Funciones de la Esfera Pública

  • El reconocimiento de los derechos de los individuos para que se puedan producir intercambios.
  • La garantía de las condiciones externas para el libre funcionamiento de la esfera privada (de la economía), que es posible gracias al Estado.
  • La garantía de la seguridad en las relaciones entre las personas para favorecer el intercambio.

Las relaciones puramente privadas le tenían “sin cuidado” al liberalismo, porque la esfera privada estaba amparada por los principios liberales en la vida política de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresión y religiosa, así como los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, morales, etc. Otro ejemplo es la libertad de residencia, que establece “mi” espacio de intercambio donde “yo quiera”. También el derecho a la vida y la tutela del sujeto de intercambio.

El Estado liberal se ajusta a finales del siglo XIX principios del XV, acabada la 2ª Guerra Mundial se generaliza el Estado Social.