Postgrado, Máster Propio o Máster Universitario (Oficial): ¿Cuál es la Diferencia?

Con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los másteres oficiales se añaden a la oferta actual de postgrados y másteres propios. A continuación, te explicamos las diferencias entre unos y otros.

Postgrado

En rigor de la semántica -y ahora del EEES-, todo curso que sea realizado con el título universitario ya es un postgrado. Pero así se denomina al curso que tiene hasta 400 horas de duración. El precio varía en función del centro, su prestigio y el programa académico. Por lo general, dada la menor carga horaria -comparado con maestrías y doctorados- no se precisa realizar un trabajo de fin de postgrado para obtener el título.

Máster Propio

Es el estudio de postgrado más reconocido. Los más prestigiosos son los MBA (Másteres en Administración de Empresas), y en general, la duración es entre uno y dos años, con una carga académica superior a las 500 horas. Su precio puede ir entre los 3 mil a los 50 mil euros que sale un MBA Full Time. Se puede realizar un máster “generalista”, para introducirse en un área determinada, o bien uno más específico, para profundizar los conocimientos en un campo. Para no confundir con los másteres universitarios (oficiales), se los denomina “másteres propios”, cuyo título es avalado por la universidad, pero cuyo programa no tiene la homologación del Espacio Europeo de Educación Superior, aunque esto no significa que tenga menos prestigio o calidad.

Máster Universitario (Oficial)

Es como se denomina ahora a los programas de postgrado inscritos en el Espacio Europeo de Educación Superior. La duración de un máster oficial oscila entre un año mínimo (60 ECTS) y dos años máximo (120 ECTS). Además de la formación teórica y práctica, incluyen la elaboración de un trabajo de fin de máster con una carga académica de 6 a 30 créditos. Su precio es menor al de los másteres propios: entre 15 y 30 euros por crédito, aunque los estudiantes que no sean de la Unión Europea tienen que pagar cuatro veces más.

Máster Propio o Máster Universitario (Oficial): ¿Qué Más Debo Saber?

El término “oficial” presta a confusión, pareciera que los demás másteres no dependen de las universidades. Pues sigue siendo así, la diferencia es que los másteres propios siguen adelante con su propio programa académico y su propio sistema de contabilidad de créditos.

Los másteres universitarios (oficiales) están homologados por el Estado y simplifican los trámites de homologación de universidades extranjeras. En cambio, los másteres propios no tienen normativas legales que los regulen. De esta manera, másteres universitarios (oficiales) y másteres propios conviven sin competir entre ellos. Es más, no tan solo no rivalizan, sino que se complementan, porque cada uno cubre necesidades formativas diferentes.

Los másteres universitarios (oficiales) se dirigen fundamentalmente a recién graduados, pues se configuran como una continuación de los estudios de Grado. De hecho, las antiguas ingenierías y licenciaturas de 5 años se han transformado en 4 cursos de Grado y 1 o 2 de máster, con lo que los estudiantes que estudiarán los denominados másteres universitarios (oficiales) serán jóvenes graduados que deseen complementar su título de Grado con el de máster y, normalmente, lo harán con dedicación exclusiva.

En cambio, un máster propio va dirigido sobre todo a profesionales que buscan renovarse o reciclarse profesionalmente para adaptarse a los cambios continuos del mercado y seguir evolucionando en su carrera laboral, impartiéndose de forma compatible con su actividad laboral.

Otra diferencia entre másteres universitarios (oficiales) y másteres propios es el tipo de profesorado. Mientras que en los másteres universitarios (oficiales) prácticamente todos los docentes pertenecen a la universidad que lo imparte y, por lo tanto, tienen una formación estrictamente académica, en el caso de los másteres propios solo se exige que un tercio del profesorado sea universitario, en tanto que dos tercios del mismo puede proceder del mundo profesional.

Ello confiere a los másteres universitarios (oficiales) un carácter más académico y a los másteres propios una naturaleza más ejecutiva, es decir, más próxima a la realidad y a la práctica profesional, ajustándose al máximo a aquello que las empresas piden en cada momento.

Los másteres propios no tienen ni más ni menos prestigio que los universitarios (oficiales). Son másteres que siguen auspiciados por las universidades, así como por escuelas de negocios de gran reconocimiento.


Para encontrar tu postgrado o máster a distancia, online o semipresencial, visita nuestra sección de Postgrados y Másteres.

Para más información sobre los postgrados y másteres, sigue leyendo nuestra Guía de Postgrados y Másteres.