Consejo de Europa

El Consejo de Europa es una organización internacional de carácter regional que se crea en 1948 y 1949, después de la Segunda Guerra Mundial en Europa. En 1948 se celebra el Congreso de Europa en La Haya, de la comisión política nace la idea del Consejo de Europa, cuyo estatuto se firma en Londres en mayo de 1949, fijando su sede en Estrasburgo. Las finalidades que se establecen son ideas de cooperación política internacional y de salvaguarda de los principios de libertad moral, libertad política, preeminencia del derecho y la protección efectiva de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Estructura del Consejo de Europa

En su estructura nos encontramos con tres órganos principales:

  • Comité de Ministros: Es el órgano más importante. Los ministros de Asuntos Exteriores tienen tres funciones básicas: el poder de hacer recomendaciones, el poder de concluir convenciones y acuerdos, y el poder de adoptar decisiones específicas y de reglamentación en materias administrativas. Todos sus actos son de naturaleza intergubernamental, es decir, sus decisiones no son vinculantes.
  • Asamblea Consultiva: Conocida como Asamblea Parlamentaria, es el órgano deliberante. Discute diversas cuestiones de su competencia y a veces eleva al Comité de Ministros sus recomendaciones. También puede tomar decisiones destinadas a los Estados. Los miembros de la Asamblea son elegidos por los parlamentos nacionales y no están sometidos a mandato imperativo. Se distribuyen de forma proporcional a la población, por lo que los países más poblados tienen mayor representación.
  • Secretaría General: Está compuesta por el Secretario General, dos Secretarios Generales adjuntos y personal funcionario. Los dos primeros son nombrados por la Asamblea Parlamentaria a propuesta del Comité de Ministros. Los funcionarios los designa el propio Secretario General. Este tiene importantes funciones administrativas, presupuestarias y de coordinación política. Además, le ha sido asignada la potestad de firmar acuerdos en nombre de la organización.

Ámbito de Actuaciones de la OSCE

Las soluciones pacíficas de las controversias se conforman en diversos mecanismos de buenos oficios, mediación y conciliación respecto a las controversias que surgen.

Dimensión Humana

Los compromisos asumidos por los Estados participantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el terreno de la dimensión humana aspiran a asegurar el pleno respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; asegurar la preeminencia del imperio de la ley y promover los principios democráticos mediante el establecimiento, reforzamiento y protección de las instituciones democráticas. También son cuestiones centrales en esta dimensión la lucha contra el tráfico de sustancias, la educación, la asistencia electoral, la igualdad de género, la libertad de prensa, los derechos de las minorías, la tolerancia y la no discriminación.

Dimensión de Seguridad

La OSCE posee un enfoque amplio de la dimensión político-militar de la seguridad, con toda una serie de compromisos de los Estados participantes y de mecanismos para la prevención y solución de conflictos. La organización también busca reforzar la seguridad militar mediante la promoción de una mayor apertura, transparencia y cooperación. El control de armas y la no proliferación, la gestión de fronteras, la lucha contra el terrorismo, la reforma militar, las labores policiales y la prevención de conflictos son áreas clave en esta dimensión. En este contexto, es esencial promover las capacidades de la OSCE en materia de prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación post-conflicto. La lucha contra el terrorismo constituirá una de las prioridades de la OSCE para el siglo XXI.

Dimensión Económica

Las actividades en la dimensión económica y medioambiental incluyen el seguimiento de su evolución en los Estados participantes, con el objetivo de alertarles de cualquier amenaza de conflicto, y asistirles en el diseño de políticas económicas y medioambientales y otras iniciativas conexas que promuevan la cooperación y la seguridad. La prosperidad económica y el mantenimiento y restauración de un sólido equilibrio ecológico en el aire, el agua y el suelo constituyen los principales objetivos en esta dimensión. En particular, la gestión del agua y la lucha contra la degradación del suelo juegan un papel importante en este campo. La presidencia española presentará especial atención a este tema en Zaragoza, en 2008, ya que España organizará una Exposición Internacional sobre la gestión del Agua.

Asamblea General de la ONU

Su sede está ubicada en Nueva York y cuenta con delegaciones en todos los Estados Miembros. Se reúnen una vez al año en sesión ordinaria, a la que acuden los ministros de Asuntos Exteriores o Presidentes de Gobierno. También caben sesiones extraordinarias, ya sea a petición de una mayoría o a petición del Consejo de Seguridad. La Asamblea trabaja en pleno o en comisiones. El voto de la Asamblea, si las decisiones son importantes, se decide por mayoría de dos tercios de los presentes y votantes, y el resto de decisiones por mayoría de presentes y votantes.

Funciones de la Asamblea General de la ONU

  • Discutir cualquier asunto o cuestión referente a los poderes de ejecución de la ONU.
  • Considerar los principios generales en el mantenimiento de la paz.
  • Recomendar medidas para el arreglo pacífico de controversias.
  • Promover estudios y hacer recomendaciones para la cooperación política internacional.
  • Recibir informes de órganos.
  • Admitir, suspender o expulsar a miembros de la ONU.
  • Examinar y aprobar presupuestos.

Las decisiones que toma son resoluciones, que es lo más normal, y también declaraciones. Tiene una limitación: no puede tratar un asunto mientras haya convocada una sesión del Consejo de Seguridad y figure el asunto en el orden del día.