La Policía Retiene Datos Esenciales del Caso de Francisco Nicolás

El instructor ha reclamado ya, sin éxito, seis informes fundamentales desde septiembre

Actualizado 10/01/2016 00:36

La Policía retiene desde el pasado mes de septiembre información relevante solicitada por el juez que instruye el caso Nicolás. La comisión judicial a la que el magistrado Arturo Zamarriego ha encargado las pesquisas sobre el caso de Francisco Nicolás ha enviado varias solicitudes de información a diferentes departamentos de la Policía. Solicitaban datos para avanzar en su investigación sobre la pieza separada y secreta que el juez mantiene en la causa.

El procedimiento troncal está sin secreto y avanza a velocidad de crucero. En él se investiga a Nicolás por los presuntos delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas. Pero el magistrado abrió una pieza separada tras conocerse que el equipo investigador de la Policía Judicial había sido víctima de una maniobra de observación telefónica y grabación ilegal que buscaba torpedear las indagaciones en marcha sobre este complejo caso.

Bloqueo de la Dirección General de la Policía

Y es en esa pieza donde los investigadores se encontraron con el bloqueo por parte de responsables de la Dirección General. En concreto, el juez envió a la Policía peticiones los días 1, 7, 17 y 22 de septiembre y 9 y 22 de octubre. Y de lo solicitado, nada. El magistrado recibió respuestas negativas a estas seis solicitudes con otros tres escritos de fechas 15 y 25 de septiembre y 19 de octubre. En todos los casos, mandos policiales, arropándose en la Dirección Adjunta Operativa, evitan contestar al juzgado aduciendo que se trata de datos reservados, que pueden vulnerar la intimidad de las personas aludidas en los escritos.

Solicitudes de Información sobre la Grabación Ilegal

En las peticiones del juez se solicitan informaciones sobre miembros del Cuerpo Nacional de Policía a los que se les investiga por su presunta relación con esta grabación. Porque, como explicaron fuentes conocedoras del caso, el juez trata de poner nombre y apellidos al responsable de una grabación ilícita a los agentes que investigaban al pequeño Nicolás.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias accedió a una grabación clandestina entre cargos policiales y miembros del CNI que le investigaban tras ser puesto en libertad. La conversación tuvo lugar después de que el joven quedara libre tras ser detenido por los presuntos delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas. El archivo sonoro dura siete minutos y en él participaban el responsable de Asuntos Internos, el jefe del grupo de esta unidad, que detuvo a Francisco Nicolás, y dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia. La Unidad de Asuntos Internos envió la grabación al juzgado que instruye el caso.

Obstrucción a la Investigación

La pieza secreta se abrió al entenderse que con este archivo y su posterior difusión se buscaba poner fin a las investigaciones sobre el caso, entorpeciendo todo el camino recorrido por Asuntos Internos y el juez Zamarriego. En las pesquisas policiales se trata ahora de esclarecer quién se halla detrás. Según explicaron fuentes cercanas al caso, todo apunta a que podrían haber participado, o bien en la grabación o bien en la difusión, miembros de la Policía. Por este motivo preocupa aún más en el juzgado el bloqueo que se está realizando sobre las peticiones de la comisión judicial.

De hecho, el propio instructor remitió el pasado 10 de diciembre un escrito a la Dirección General de la Policía recordando que los agentes integrantes de la comisión judicial adscrita a este juzgado de instrucción «podrán recabar directamente de la Policía cuanta información precisen en relación con la investigación que tienen encomendada, actuando por delegación de mi autoridad». Este documento aclaratorio del juez trata, así, de desbloquear la situación. Las fuentes consultadas por EL MUNDO no descartan que el juez instructor, si persiste el estado de bloqueo, opte por nuevas medidas al considerar que existe una «obstrucción».

Choque con Interior

No es esta la primera vez que se produce un choque entre el Poder Ejecutivo y el Judicial con motivo de las pesquisas sobre Francisco Nicolás. Ya a finales de abril el juez notificó una providencia apartando literalmente a la cúpula policial y del Ministerio del Interior de la investigación de los hechos. En apenas 10 líneas, el magistrado trató de blindar las actuaciones de su equipo de investigación judicial.

«Correspondiendo al juez de instrucción el control y supervisión de las investigaciones policiales realizadas en el marco de una investigación judicial, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía con los números profesionales [se incluían cinco números], adscritos a esta investigación, deberán comunicar directa y exclusivamente a este juzgado de instrucción el resultado de las actuaciones que practiquen en el marco de estas diligencias, sin tener que dar cuenta de ello a sus superiores jerárquicos, cualquiera que fuere la categoría o rango funcionarial de éstos. Póngase esta providencia en conocimiento de la Dirección General de la Policía, a los efectos oportunos», termina el texto.

Además de blindar las actuaciones de su equipo, el juez buscaba garantizar la confidencialidad de las indagaciones y evitar las constantes filtraciones.