Chequeo para Control de Encofrados

a- Previo a Inicio de Operación:

  • Estado de moldes: mínimo deterioro
  • Estado de puntales: mínimo deterioro

b- Inspección Durante y Finalización de Operación (Previo a la Colocación de Armaduras):

  • Tipo de encofrado según requerimiento de terminación (Madera/Fenólico)
  • Replanteo y ubicación
  • Pases y aberturas: dimensiones y ubicaciones
  • Dimensión del elemento según proyecto de encofrado
  • Alineación: tolerancia ± 6mm
  • Aplome: tolerancia ± 6mm
  • Nivelación: tolerancia ± 6mm
  • Estabilidad
  • Apuntalamientos: vertical, lateral
  • Ataduras correspondientes y suficientes
  • Arrostramientos adecuados
  • Estanqueidad y separación entre tablas: menor a 2mm
  • Contraflechas: según especificaciones de cálculo
  • Limpieza: sin suciedad

Chequeo para el Control de Apuntalamientos

  • Dimensión del elemento según proyecto de encofrado: se verifica si el puntal tiene la dimensión fijada y acorde al peso provisorio a soportar.
  • Separación entre puntales según elemento que soporta y según cálculo de encofrado.
  • Contraflechas: según especificaciones de cálculo
  • Aplome: tolerancia ± 6mm
  • Arrostramientos: se verifica si el elemento tiene movilidad o se encuentra perfectamente fijado, en posición y sin posibilidad de ser desplazado durante la operación de colado del hormigón.

Línea de Ochava

Es una línea de edificación perpendicular a la bisectriz del ángulo que forman las líneas municipales convergentes (restricción al domicilio). No tiene una medida fija ya que la longitud se relaciona con el ancho de las calles y los ángulos de las L.M.

Nomenclatura Catastral

Se trata de un documento imprescindible que otorga la oficina de catastro de cada ciudad. Es un número que tiene asignado cualquier inmueble en base a su ubicación en la ciudad, urbanización, calle y posición en la manzana. Todo lo referido a la identificación del lote, está representado por la circunscripción, chacra, manzana, solar o sección, parcela, unidad funcional.

Vigas de Encadenado Simples

Soportan las cargas de los muros en viviendas de planta baja, combinación de vigas de encadenado con pilotines. Si el suelo lo permite, las paredes de las excavaciones (para pilotines y vigas) son utilizados como encofrados para el hormigón. Cuando el suelo no tiene la horizontalidad necesaria se hacen vigas de encadenado a media altura (parte se hormigona en tierra y el resto con encofrados de madera). Se aprovecha y se realiza la capa aisladora sobre la misma viga de encadenado.

Encofrados para Bases y Zapatas

En el caso de las bases, se utiliza en la parte del tronco piramidal de la misma pendientes similares o menores al del talud natural del hormigón fresco (20° a 35°). La misma está en función de la relación agua-cemento del hormigón. Si la excavación está bien ejecutada, se puede utilizar las paredes de esta como encofrado teniendo especial cuidado, ya que se puede crear diferencias entre el baricentro de la base respecto al eje de la columna y en ese caso estamos en presencia de desfasajes de fuerzas que crean solicitaciones de flexión. En estos casos, las excavaciones son de anchos superiores a los de la base, así el encofrado se centra con el eje de la columna. Los ejes deben estar materializados para así verificar la excentricidad. Se hormigona la base, luego el cabezal o tronco (medidas superiores a la columna que apoyará sobre ella).

Encofrados para Columnas

Generalmente de sección rectangular o cuadrada. Encofrados con dos paredes de tableros, en uno de los pares se colocan los listones triangulares de esquina. Un par de tableros se clava a tirantes de 7.5cm * 7.5cm separados 60 cm unos de otros, los mismos fijan los tableros entre sí. El par restante se confecciona uniendo las tablas con clavadoras de 2.5cm * 7.5cm y con separaciones de 50cm.

Se realiza un dado de hormigón sobre el tronco de la base. El mismo sirve para apoyar los tableros y asegurar el eje de la columna. No debe ser mayor a 10cm de altura. Para la verticalidad se usan dos o tres plomadas que se ubican en diferentes ejes de la columna. Triangulación que se realiza con las riostras a los efectos de impedir desplazamientos.

Encofrados para Vigas

Efectuando el desencofrado de las columnas, si el hormigonado fue realizado de forma correcta, la altura de todas ellas deberá coincidir con el fondo de la viga. Se preparan 3 tableros correspondientes: dos laterales y un tablero de fondo. Para nivelarlos se realizan marcas con mortero de cemento en las columnas que indican un nivel determinado en toda la obra y antes que fragüe se marca con una cuchara de albañil un triángulo invertido, en general es de 1m. Según la rigidez, sus dimensiones y la luz de apoyo, se puede obtener matemáticamente la deformación que la viga va a cargar e instrumentar una contraflecha en el encofrado.

¿Por Qué Debemos Proteger a las Construcciones de la Humedad del Suelo?

Porque la humedad del suelo atraviesa las fundaciones y pasa hacia la mampostería y el revoque. La misma aparece en forma de manchas, moho, hongos, expansión del contrapiso, grietas, caída del revoque, pérdida de aislación térmica e ingreso de agua.

Estado:

  • Líquido: está presente en los materiales (etapa de producción), interactúa con los mismos por penetración o condensación y se traslada de una zona saturada a una seca.
  • Vapor de agua: en sistemas estructurales abiertos el agua se mueve por la gravedad a través de capilares en sentido contrario a la corriente eléctrica (estado líquido) y por diferencia de presión como vapor de agua.

Acción del Agua:

  • Física
  • Química
  • Biológica

Estructura de los Materiales:

  • Alvéolos
  • Poros
  • Capilares

¿Cuáles son las Formas de Protegernos de la Humedad del Suelo?

Medidas de Acción Preventiva:

Evitan que el agua entre en contacto con la cimentación, facilitando el escurrimiento de las mismas con el fin de que las fundaciones (reciben menos presión) y sótanos permanezcan secos: piso perimetral exterior, pendiente, sistema de drenaje, etc.

Medidas de Acción Directa:

  • Aislación de masa: la cimentación es impermeable en toda su masa.
  • Aislación de superficie: interacción de barreras adicionales a los elementos constructivos con el fin de impedir la acción del agua y la humedad (capas aisladoras horizontales y verticales).

¿Cuáles son las Funciones de la Capa Aisladora?

  1. Barrera impermeable entre la fundación y la mampostería de elevación.
  2. Horizontalizar las hiladas de la mampostería de elevación.
  3. Dividir a la mampostería de fundación de la mampostería de elevación.

¿Cómo es el Procedimiento Constructivo de la Capa Aisladora?

Sección Rígida:

  1. Colocación de las reglas guía, nivelación y control de espesor mínimo.
  2. Preparación del mortero a utilizar: MCI – mortero de cemento impermeable (1:3 + 10% de hidrófugo).
  3. Mojado de la superficie donde se realizará la capa aisladora.
  4. Colocación del mortero entre las reglas, distribución y compactación.
  5. Espolvoreado de cemento seco y llaneado.
  6. Humectación de la superficie con un pulverizador.
  7. Curado y control del fragüe.
  8. Aplicación de pintura asfáltica con espolvoreado de arena.

Sección Flexible:

  1. Colocación de membrana asfáltica o film de polietileno.
  2. Aplicación de pintura asfáltica con espolvoreado de arena.

¿Cuáles son los Métodos de Reparación de la Capa Aisladora?

  1. Infiltración en el muro de productos químicos que generen una impermeabilización de la masa de mampostería o de la junta entre ladrillos.
  2. Corte de mampostería y reconstrucción por tramos de la capa aisladora: El primer paso es marcar en las paredes las porciones a demoler y a mantener en una primera etapa. Luego de demoler los vanos, se reconstruye la capa aisladora de manera tradicional, con la incorporación de una membrana asfáltica o film de polietileno. Se completa la mampostería y se continúa con las porciones intermedias con el mismo procedimiento.
  3. Electro ósmosis – Inversión