Guía Completa sobre Imprimaciones y Masillas en Reparación de Carrocería
Proceso de trabajo del electrocincado
Aplicar solo sobre chapa viva o desprotegida. Se deben lijar los electrodos regularmente para la correcta conducción eléctrica. Para evitar que se oxide la capa aplicada, aplicar seguidamente la pintura, si no, hay que lijar de nuevo. Hay que tener en cuenta que algunas pinturas tienen dificultades de agarre sobre el cinc. El espesor mínimo debe ser de 10 micras.
Imprimaciones aerográficas
Son pinturas que se utilizan en la reparación como primera mano para la protección de la chapa contra la corrosión por su efecto antioxidante, debido a su alto contenido de fosfato de cinc. Tienen buena adherencia sobre la chapa y sirven como soporte de anclaje de las siguientes capas. Se clasifican según su forma de secado (1K y 2K) y según su naturaleza química en fosfatantes, epoxi, para plásticos y en base agua.
Imprimaciones fosfatantes
Son adecuadas para piezas nuevas y reparadas. Los soportes más habituales para su aplicación son aceros, galvanizados o cincados. Su principal inconveniente es que no se puede aplicar masilla de poliéster sobre ella, ya que cuando la masilla endurece reacciona con la imprimación y altera la composición de la imprimación provocando desprendimientos. Para evitar esto se usan las imprimaciones epoxi. Pero sobre la masilla bien endurecida sí se puede aplicar la imprimación, ya que la masilla deja de ser químicamente activa.
Imprimaciones epoxi
La formulación epoxi de estas imprimaciones garantiza una extraordinaria cohesión molecular que se traduce en perfecta adhesión al sustrato, al tiempo que crean una membrana completamente impermeable e insensible a la mayoría de los agentes químicos, agua o disolventes. Además tienen un alto contenido de pigmentos de cinc que proporciona un efecto inhibidor de la corrosión. Están formadas a base de resinas epoxi.
Características epoxi:
- Gran poder de relleno.
- Excelente adhesión en diferentes sustratos como el acero, aluminio y plásticos.
- Son resistentes a choques, impactos y vibraciones.
- Ofrecen buena resistencia química y pueden ser aplicadas sobre masillas de poliéster.
- Tiene buenas propiedades anticorrosivas.
Y su desventaja contra las fosfatantes es el tiempo de secado (4h) aprox.
Imprimaciones para plásticos
Suelen ser monocomponentes, listos para su uso. Es muy importante el correcto desengrasado de la pieza para asegurar la adherencia del producto. La película seca es de pocas micras y no debe lijarse. Sirve como barrera para bloquear los rayos ultravioleta hacia el sustrato.
Proceso de aplicación:
- Desengrasar la pieza y lijar con P600 agua o 320 en seco, después limpiar con especial cuidado si es al agua.
- La proporción de la mezcla suele ser 1:1 y el tiempo de vida 24h a 20ºC.
- Elegir la imprimación que mejor se adapte a la reparación.
- En función del tipo de pistola, varía el pico de fluido. Para las de gravedad de 1,5 a 1,7 y de succión de 1,6 a 1,8.
- La presión de aplicación es de 2 bares y el número de capas 2 o 3, dejando el tiempo de aireación entre capa y capa.
- El tiempo de secado libre de polvo es de 5m y listo para el lijado de 30 a 45min, dependiendo de la temperatura y número de capas.
- El espesor aproximado de la capa es de 15 a 20 micras.
- El producto es muy líquido y hay que tener precaución para evitar descolgados.
- La imprimación se debe lijar con 600 seguido de 800 al agua o 400 en seco, evitando que salga chapa desnuda debido al escaso micraje.
- Y es conveniente mirar las fichas del fabricante para el uso correcto del producto.
Normas de seguridad
- Para electrocincado: La solución de cinc es nociva por contacto con la piel y por ingestión. En caso de contacto con los ojos lavar abundantemente con agua y acudir al especialista con la etiqueta del producto. El uso incorrecto del equipo puede provocar quemaduras.
- Para las imprimaciones: Evitar el contacto con la piel y ojos usando guantes y gafas. La aplicación y preparación debe hacerse en un lugar ventilado con mascarilla de gases. Los residuos generados hay que depositarlos en lugares asignados a tal efecto, cumpliendo las normas medioambientales.
Masillas de relleno
Las masillas de relleno se emplean para conseguir una superficie lisa, apropiadas para un correcto acabado. Con la aparición de nuevos materiales en el automóvil como plásticos, aluminio, galvanizados, se hace necesaria la fabricación de productos específicos para estos materiales, y para su adecuada reparación.
Propiedades y requisitos de las masillas:
Se usan para igualar superficies una vez extraída la abolladura o para aplicar directamente en deformaciones muy pequeñas. Las más utilizadas son las fabricadas a base de poliéster insaturado. Pueden ser aplicadas a espátulas, pistola o a muñequilla. La más empleada es a espátula debido a su rapidez de ejecución, limpieza y a la posibilidad de obtener mayores espesores. Aunque los 3 sistemas ofrecen buenos acabados.
Principales cualidades de la masilla:
- Adherencia a la superficie de aplicación: Es uno de los factores más importantes, por ello se fabrican distintos tipos que se adapten a cada material.
- Gran poder de relleno: Sin sufrir mermas una vez curadas. El espesor de la capa aplicada debe ser el mismo antes y después del curado.
- Flexibilidad: Debe proporcionar cierta flexibilidad en altos espesores para evitar que se despegue, salgan grietas o se cuartee.
- Facilidad para ser preparada y aplicada.
- Facilidad de lijado: Gracias al alto contenido de minerales blandos.
- Ausencia de aire en la masilla: Para conseguir una superficie libre de poros.
- Gran resistencia: Mecánica y a la mayoría de los agentes químicos.
Tipos de masillas:
Masillas de poliéster
Están compuestas por 2 componentes, el relleno y endurecedor. El relleno está formado por el 35-50% de resinas de poliéster, del 40-50% por pigmentos de carga, de 0,5 a 2% de agentes tixotrópicos y del 1 a 10% por pigmentos de color. El endurecedor es el peróxido de dibenzoilo que actúa como agente acelerador de la reacción química de endurecimiento de la masilla. Y hay 3 tipos:
- Masilla de poliéster estándar: Tiene buena adherencia sobre aceros convencionales, fibra de vidrio, GRP y otros sustratos con una imprimación de anclaje.
- Masilla de poliéster ligera: Usa pigmentos que son microesferas de plástico que proporcionan una baja densidad y sencillez de aplicación y lijado.
- Masilla de poliéster de fibra de vidrio: La fibra de vidrio hace más complicada la aplicación y el lijado. Se emplea en reparaciones con pequeños agujeros y forman una estructura altamente resistente.
Masilla de retoques (putty)
Es monocomponente, de resina acrílica o celulósica, se utiliza para la corrección de pequeños arañazos o poros sobre la superficie de la masilla, aparejo o pintura. Su ventaja es que se puede aplicar en la capa de pintura de terminación y su limitación es su reducida resistencia mecánica. Su aplicación debe hacerse con mucha presión sobre la espátula para garantizar una adhesión uniforme sin burbujas de aire. Aplicar capas delgadas y no más de 2.
Masillas para plásticos
Su diferencia está en el ligante que incorpora pequeñas cantidades de resina epoxi que mejora el agarre optimizando la adherencia sobre sustratos como el plástico, mejora la flexibilidad una vez curada y tiene gran resistencia frente al impacto gracias al aditivo elastificante que se le añade. Aunque esta masilla tiene una resistencia mecánica un poco inferior que la de poliéster.
Masillas tapaporos
Son monocomponentes y se utilizan sobre plásticos para tapar las porosidades o imperfecciones, creando un soporte liso para las siguientes capas de pintura. Su aplicación es indispensable en plásticos elastómeros que se tratan por primera vez. Es la única masilla que no requiere lijado. Se aplican pequeñas cantidades y se restriegan con un trapo en forma de círculos para introducir bien la masilla, y retirar la sobrante con un trapo limpio.
Masillas para cinc
Son bicomponentes para aplicar sobre fondos cincados, y también sobre acero, aluminio y plástico de poliéster insaturado reforzado con fibra de vidrio. Su particularidad está en que contiene pequeñas cantidades de cinc y de resina epoxi que mejora el agarre sobre algunos sustratos y proporcionan protección anticorrosiva.
Masillas para aluminio
Su composición es similar a las anteriores aunque combinan o alteran las cargas de cinc con otras de aluminio.
Masillas de aplicación a pistola
Se utiliza como material de relleno con cierta elasticidad para cubrir pequeños desniveles en áreas de gran tamaño o para aislar masillas endurecidas para evitar manchas resultantes del exceso de endurecedor. Para asegurar su adhesión las piezas deben estar desengrasadas y matizadas.
Ficha técnica del producto
Se representan:
- La primera información corresponde al título de la ficha y a los tipos de masilla sobre los que se proporciona la información.
- El primer apartado corresponde a las masillas y su denominación comercial junto a su código de identificación.
- Descripción general de cada una de las masillas.
- Preparación del soporte, lijado previo y limpieza y desengrasado.
- Guía para la elección del limpiador del soporte.
- Guía de aplicación.
- Selección del catalizador correspondiente al tamaño del bote de masilla, cantidad de catalizador para la mezcla y cómo hacerla.
- Vida de la mezcla.
- Tiempo de espera para el lijado.
- Tipos de granos para usar en el lijado.
- Tiempo de espera para aplicar otro producto.
- Rendimiento y limitaciones.
- Medidas de seguridad e higiene.